El consorcio liderado por ACS y FCC comienza las obras de la Línea 2 del Metro de Lima
12 de enero de 2015
El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, ha presidido el inicio de los trabajos de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto liderado por las empresas ACS y FCC, y en el que participan también las compañías Impregilo, Cosapi y Ansaldo. El acto tuvo lugar en lo que será uno de los futuros patios de maniobra de la Línea 2 del Metro de Lima, una estación ferroviaria que servirá para el montaje y el desmontaje de los trenes compuestos por vagones aislados: el patio de taller de Santa Anita.
También han estado presentes el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, el presidente de la Sociedad Concesionaria, Carlos Royo y los principales directivos de las compañías integrantes de la concesionaria: Miguel Jurado, presidente de FCC Construcción; Fernando Valdez, gerente general de Cosapi; Ignacio Segura, consejero delegado de Dragados; Juan Santamaría, de Iridium (ACS); así como otros representantes del sector empresarial peruano. Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima incluyen la construcción de 35 kilómetros de metro y 35 estaciones en las que se invertirán 3.619 millones de euros y estarán concluidas a mediados de 2020. La línea 2, de 26,87 kilómetros de longitud, cubre el eje este–oeste de la ciudad, comienza en el distrito de Ate y finaliza en el puerto de Callao.
Además se construirá el ramal de la Línea 4 al aeropuerto con una longitud de 8 kilómetros en túnel, desde la avenida Faucett a la avenida Néstor Gambetta en dirección norte, y se construirán 8 estaciones. La primera etapa, entre Ate y la Vía de Evitamiento (Santa Anita), estará concluida, según las actuales previsiones, en el segundo trimestre de 2016 y la segunda etapa, entre el Óvalo Bolognesi (Breña) y la Vía de Evitamiento (Santa Anita), a fines de 2017.
Carlos Royo, presidente de la Sociedad Concesionaria del proyecto, señaló que el sistema de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima necesitará el empleo de dos tuneladoras para realizar la vía subterránea por donde circulará el tren. Debido a la profundidad en que operará en el subsuelo, entre los 10 y 25 metros, su impacto en el exterior será mínimo en cuanto a ruidos, vibraciones o emisiones. Este moderno equipo no solo se encarga de excavar en el subsuelo, sino que transporta su desmonte hacia la superficie. Asimismo, se encarga de colocar los bloques de hormigón armado para dar estabilidad a toda la estructura. Con estas tuneladoras se podrá avanzar unos 15 metros por día y terminar en el tiempo previsto los 27 kilómetros de túneles que tendrá la Línea 2 del Metro de Lima y los 8 kilómetros del ramal de la Línea 4.



































