Actualidad Info Actualidad

Asefma reclama incorporar la innovación española en el sector del asfalto

28/06/2013

28 de junio de 2013

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) advierte que los fabricantes de mezclas bituminosas que apuestan por desarrollar I+D+i encuentran importantes obstáculos por parte de las administraciones de carreteras. Los criterios de las licitaciones actuales no estimulan e incluso penalizan a aquellas empresas que aportan soluciones innovadoras, en la medida en que basan los criterios de licitación en el empleo de productos normalizados o sancionados por la experiencia. En este sentido, Asefma considera que dicha dinámica no debe ser el único criterio de licitación.

Las entidades que componen Asefma han merecido el reconocimiento internacional. Sin embargo, la recesión económica y la gestión presupuestaria (más de 900 días sin licitar obras de refuerzo de firmes) han situado a los fabricantes de mezclas bituminosas en una agónica situación, impidiendo, al mismo tiempo, poner en uso en España los esfuerzos realizados en I+D+i en los últimos cinco años.

Por todo ello, Asefma reclama a las administraciones públicas una apuesta firme por la Compra Pública Innovadora (CPI). Es esta una herramienta que podría ayudar a superar la rigidez de los procesos de licitación pública actuales en infraestructuras viarias y dar una opción alternativa al procedimiento actual, mejorando al mismo tiempo los servicios públicos, favoreciendo la incorporación de productos o procesos innovadores en las carreteras de España e impulsando la internacionalización y la innovación. Sin embargo, y hasta el momento, el uso de la CPI ha sido muy limitado en el sector de la construcción.

Finalmente, Asefma continúa reclamando un presupuesto anual estable para conservar el pavimento de las carreteras, vinculado a su valor patrimonial, la cifra anual necesaria para conservar adecuadamente toda la red de carreteras se estima en 1.288,89 millones anuales. También demanda una asignación extraordinaria de 5.200 millones de euros para conservación de firmes de carreteras, que corresponde al déficit actual para devolver el pavimento viario a un estado adecuado.

Carretera
Carretera.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS