Herrenknecht, alta tecnología en formato XXL cruzando bajo el Canal de Panamá
Desde septiembre de 2024, una tuneladora gigante Herrenknecht (TBM) ha estado excavando un túnel subterráneo bajo el Canal de Panamá. El 2 de febrero de 2026, el consorcio constructor HPH alcanzó un hito importante con la gigantesca tuneladora (de 13,5 metros de diámetro) tras pasar bajo el Canal de Panamá: la perforación hasta la futura estación de metro de Balboa. Desde aquí, quedan 1,5 kilómetros por completar antes de la perforación definitiva. Los constructores del túnel están innovando con la perforación bajo el Canal de Panamá y, confiando en la alta tecnología 'Made in Schwanau'.
Con motivo del exitoso avance del túnel el 2 de febrero de 2026, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, elogió el excelente desempeño del equipo de construcción: “Felicito a todos los que hicieron posible esta desafiante expedición bajo el Canal”. El túnel de aproximadamente 4,5 kilómetros es la estructura clave de la nueva Línea 3 del Metro, que conectará los suburbios del oeste con el centro de la Ciudad de Panamá. Hasta ahora, 150.000 personas cruzan un puente para ir y volver del trabajo cada mañana y tarde. El trayecto de 25 kilómetros actualmente toma varias horas en constantes congestiones de tráfico. César Pinzón, director de Metro Panamá, se refirió a este asunto durante la ceremonia en la estación Balboa: “Para miles de residentes, este primer tramo es una señal concreta de que el futuro prometido se acerca, con movilidad rápida y segura”.
Primera vez bajo el Canal de Panamá
La construcción de la Línea 3 del Metro es un estreno: por primera vez, una tuneladora cruza bajo el Canal de Panamá, una de las vías fluviales más transitadas y, por lo tanto, más importantes del mundo. Las especificaciones son, en consecuencia, estrictas, estipulando que la construcción del túnel no debe comprometer la seguridad operacional del Canal de Panamá en ningún momento. Dada la compleja geología, con una alta presión freática a más de 60 metros bajo el nivel del mar, el consorcio HPH, contratado por las empresas Hyundai Engineering & Construction, Posco Engineering & Construction y Hyundai Engineering, optó por una tuneladora Herrenknecht del tipo Mixshield. Para poder operar el metro a través del túnel sobre dos vías, se planificó un diámetro de túnel correspondientemente mayor, con una tuneladora de 13,5 metros de diámetro. Esto la convierte en la máquina más grande de su tipo en Latinoamérica.
La máquina Mixshield desarrollada por Herrenknecht está diseñada para operar de forma segura y eficiente en las complejas condiciones del terreno y la alta presión freática. En estrecha colaboración con los especialistas del cliente, los ingenieros de Herrenknecht equiparon la máquina con una rueda de corte accesible para el paso subterráneo del Canal de Panamá: las herramientas de corte en la parte delantera de la rueda de corte se pueden cambiar desde la parte trasera bajo presión atmosférica.
Impresionante paquete de equipos y servicios
Francisco Ávila, director ejecutivo de la empresa nacional Herrenknecht en Panamá, está impresionado por cómo los diversos equipos y servicios del Grupo Herrenknecht se integran y optimizan todo el proceso de construcción del túnel: “Al final, ofrecimos y armamos un paquete completo específicamente para satisfacer las necesidades del cliente. Por ejemplo: encofrado para las dovelas que revestirían el túnel excavado, una planta de separación para procesar el suelo excavado, tres vehículos multiservicio para la logística del túnel y la obra, y sistemas para la navegación precisa de la enorme máquina”.
El cliente también utiliza la plataforma digital Herrenknecht.Connected. Jürgen Hoss, jefe de Gestión de Proyectos de Herrenknecht, está convencido: “La tuneladora por sí sola está equipada con más de 4.500 sensores. Monitorear sus datos y utilizarlos para controlar los procesos es un reto. Las herramientas y los paneles de control de Herrenknecht.Connected son la solución. Esto proporciona a todos los involucrados en el proyecto acceso a datos en tiempo real de la tunelería en curso, desde el cliente y los socios de la empresa conjunta internacional hasta nuestro equipo en Alemania”.
Grandes logros de una gran máquina
Desde que comenzaron las obras del túnel en septiembre de 2024 en la orilla occidental del Canal de Panamá, los equipos han estado dirigiendo la gran máquina de forma segura y con un rendimiento cada vez mayor hacia su destino. Dominaron el cruce crítico bajo el Canal de Panamá sin incidentes problemáticos. En octubre de 2025, alcanzaron su rendimiento máximo hasta la fecha: 150 anillos de dovelas o 300 metros al mes. Tras abrirse paso hacia la futura estación Balboa, al este del Canal de Panamá, el 2 de febrero de 2026, los especialistas de Herrenknecht ahora ayudan al equipo del Consorcio HPH a preparar la tuneladora XXL para la última etapa de aproximadamente 1,5 kilómetros hasta el avance final.























































