Copsesa incorpora una Develon DX255LC-7 a su parque de maquinaria
Constructora de Obras Públicas San Emeterio (Copsesa) es una empresa familiar ubicada en Cantabria, con origen en Ramales de la Victoria, que cuenta con más de 35 años de trayectoria. Está especializada en construcción de obra civil, edificación, proyectos hidráulicos y movimiento de tierras, posicionada en el mercado como una de las empresas punteras del sector. Con una flota propia de maquinaria de gran envergadura y un equipo técnico de más de 150 personas, la compañía ejecuta obras clave en la mitad norte de España.
Para mantener el rendimiento óptimo de su maquinaria, Copsesa tiene la política de renovar equipos antes de alcanzar las 15.000 horas de trabajo, garantizando así eficiencia operativa y evitando costes de reparaciones y posibles problemas en la obra.
En línea con esta política de renovación, el departamento de maquinaria de Copsesa decidió sustituir una excavadora Doosan DX255-5 con aproximadamente 15.500 horas de servicio. La misión era clara, encontrar un modelo que garantizara la misma fiabilidad, adaptabilidad, satisfacción del operario, sin sacrificar rentabilidad, ni perder ritmo.
Eficiencia, versatilidad y confianza en la obra pública
La elección fue natural, una Develon DX255LC-7, de 25 toneladas, equipada con instalación para pinza y martillo, manteniendo la línea de confianza que la empresa ha consolidado con la marca Develon y su importador Centrocar a lo largo de los años. Este es un modelo que ya sabían se adapta perfectamente a sus necesidades.
Francisco Javier Ceballos, responsable del Departamento de Maquinaria y Movimiento de Tierras de Copsesa, explica: “Cuando llegué a la empresa se trabajaba con Doosan (ahora Develon), junto con otras marcas del mercado y siempre se ha tenido en cuenta a Develon y su distribuidor, Adal Maquinaria para la renovación del parque. Sabemos que las máquinas Develon aguantan esas 15.000 horas y muchas más, desde luego, pero esa es nuestra filosofía de empresa; trabajar con máquinas siempre en perfecto estado, que no den problemas. En ocasiones devolvemos máquinas Develon a Adal para cumplir con nuestra normativa y se las alquilamos como apoyo. Por ello sabemos de primera mano que estas son capaces de aguantar mucho más, sin dar dolores de cabeza".
Aplicaciones y rendimiento en obra real
En esta obra, la máquina participa en tareas de excavación de cimentaciones, movimiento de tierras, colocación de escolleras, trabajos con martillo y preparación de accesos. Gracias a su avanzado sistema hidráulico, también se ha adaptado para funciones especializadas como el descabezado de pilotes.
“Es una máquina versátil que excava, pica, maneja escolleras e incluso presta servicio a terceros por su capacidad hidráulica y compatibilidad con implementos específicos”, señala Ceballos.
Mejoras en confort y productividad
A pesar del poco tiempo desde su incorporación, la nueva DX255LC-7 ya muestra ventajas claras.
“El mayor confort en cabina con una mejor visibilidad, y mejoras en el AdBlue que se ha perfeccionado bastante, así como un menor consumo de combustible gracias al motor DL06V Stage V, junto con el sistema D-Eco Power y el control SPC3. Es una máquina fácil de usar, y valoramos en las nuevas máquinas la versatilidad hidráulica gracias su circuito reversible que facilita el uso de herramientas como martillos, pinzas o demoledores. Anteriormente el mecánico tenía que regular el fujo manualmente para adaptarlo al implemento y ahora esto se hace directamente desde la cabina de forma más rápida, cómoda y con un mejor control. Las excavadoras Develon son fiable y las recomendaría a otras empresas de nuestro sector sin dudas, sabiendo que hoy en día otras marcas también ofrecen un alto nivel de calidad.”
“Hemos efectuado con nuestras máquinas Develon proyectos complejos, por nombrar recuerdo un trabajo de reparación nocturna en una autovía de noche, fue un trabajo complicado con difícil acceso a un talud. O el año pasado, una obra en el puerto en la rampa Ro-Ro en el que se hicieron tareas bastante difíciles debido a las mareas, la excavadora tenía el brazo dentro del mar, con el cazo debajo del agua con una visibilidad muy reducida. Y otra con en la que estuvimos picando debajo del agua en una ampliación en el Puerto Marina de Pedreña. Trabajos en ríos o en cauces se hacen bastantes y en todas estas aplicaciones extremas las máquinas Develon han dado la talla, adaptándose a las duras condiciones del terreno.”
“Nuestras máquinas, realizan a rajatabla toda y cada una de las necesidades de mantenimiento requeridas por el fabricante exclusivamente con el distribuidor Develon de nuestra zona, Adal Maquinaria. Su trato, el servicio y la disponibilidad de mecánicos y piezas son siempre excelentes, cumpliendo con la normativa ambiental actual. Además, cambiamos el color estándar del fabricante en todas nuestras máquinas, y Adal nos entrega las máquinas adaptadas a nuestros colores corporativos. Ellos se encargan de la pintura, la rotulación personalizada con nuestros logotipos…”
Una apuesta firme por la innovación
La nueva DX255LC-7 se suma a un parque de maquinaria propio que ya incluye otros modelos como la Doosan DX350-7, varias DX235LCR-7, DX85R-7, DX62R-7 y DX160-7 de ruedas. La elección de Develon no es fruto de la casualidad, sino el resultado de años de experiencia, de una política de renovación exigente y de escuchar a quienes operan las máquinas cada día.
Con esta incorporación, Copsesa reafirma su apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el trabajo bien hecho, valores presentes en cada uno de sus proyectos.






























































