Según el informe 2024 del Observatorio Industrial de la Construcción, la afiliación ha alcanzado la cifra más alta desde 2010
El sector de la construcción cierra 2024 con cifras positivas de productividad y empleo
El Observatorio Industrial de la Construcción (OIC) de la Fundación Laboral de la Construcción ha publicado el ‘Informe sobre el sector de la Construcción 2024’, que refleja cifras positivas en los principales indicadores de producción, empleo y número de empresas, consolidándolo como uno de los motores económicos y generadores de empleo, a través de múltiples actividades para desarrollar una carrera profesional.
Según detalla el informe, el número de personas afiliadas en la construcción en 2024 se situó en 1.409.887, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior. En concreto, las personas afiliadas en el Régimen General superaron el millón, creciendo un 2,2% y registrando así la cifra más alta desde 2010.
Como novedad, el OIC incluye en esta edición un análisis de los datos de afiliación desglosados a un nivel de actividad económica a cuatro dígitos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNAE-2009), que permite un conocimiento más detallado de la distribución del empleo y la estructura del mercado laboral de la construcción.
En cuanto a las empresas, estas aumentaron un 0,5%, llegando a las 139.133, que suponen el 10,3% del tejido empresarial en España y el mayor número de empresas del sector en la última década.
Con respecto a la aportación de la construcción al Producto Interior Bruto (PIB), medida en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), en 2024 tuvo un crecimiento del 4,7% y representó un 5,3% del PIB, lo que supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales en comparación al año anterior.
Por otra parte, el volumen de licitación pública acumulado durante el año 2024 asciende a más de 29.440 millones de euros, un 10% más que en 2023, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Teniendo en cuenta el tipo de administración, la Local acapara el 41,5% de licitación pública, seguida de la Autonómica, con un 29,5% y la General, con un 29%.
Aumento en los precios de los materiales
Frente a esto, en la anterior edición del informe se reflejaron las reivindicaciones de los interlocutores sociales de la industria constructiva, que se reiteran en esta. En concreto, el documento apela a la urgencia de que la Ley de Contratos del Sector Público “cuente con un sistema adecuado y estable de revisión de precios, que permita repercutir el incremento de los costes sobrevenidos desde la presentación de la oferta, salvaguardando la equidad de los contratos públicos”.
Visados insuficientes frente a la necesidad de vivienda
Además, tomando como referencia las proyecciones de creación de hogares hasta 2039, se estima que serán necesarias unas 246.000 viviendas por año, por lo que el volumen actual de visados de certificación de fin de obra, que se sitúa en 97.837, “resulta del todo insuficiente para abastecer la demanda de vivienda”, destaca el informe.
Envejecimiento y falta de relevo generacional
En lo que respecta al envejecimiento de las personas trabajadoras del sector y la falta de relevo generacional, un problema persistente y señalado en anteriores ediciones del informe, los datos facilitados por el Observatorio Industrial de la Construcción revelan que, en 2024, el porcentaje de jóvenes menores de 30 años se sitúa en el 10,3%, pese a haber crecido un 21,2% con respecto al año anterior; una cifra que contrasta con la de las personas trabajadoras de más de 55 años, que representan el 21,9% del total de profesionales del sector, lo que supone un crecimiento del 14,6% anual.
En este sentido, el documento muestra “preocupación ante el estancamiento en los ritmos de crecimiento de la población trabajadora de edad media (-0,1%) y el incremento de los de mayor edad, siendo especialmente alarmante el de las personas trabajadoras de 65 a 69 años o más, que alcanzan la cifra de 17.100, con un incremento anual del 104,6%”.
En cuanto al número de vacantes en la construcción, en 2024 se redujo un 26,9%, suponiendo el 0,4% sobre el total de personas asalariadas del sector. Aun así, en la última década, el número de vacantes en el sector ha crecido un 89,6% siendo, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en su análisis 'El ajuste de la oferta y la demanda de empleo', las actividades de Construcción de Edificios y las Actividades de Construcción Especializada las que presentan más desajustes por falta de candidatos, falta de experiencia o falta de competencia técnica y formación.
Frente a esto, el Observatorio Industrial de la Construcción señala la necesidad de que, desde el sector “se analice el ajuste entre la formación para reciclar a trabajadores y el diseño de ciclos cortos de formación que faciliten la incorporación de nuevos equipos laborales y se beneficie la creación de carreras profesionales sostenibles en el tiempo”.





























































