ACTUALIDAD

Dossier Alta Velocidad: Línea Córdoba – Málaga

Redacción ProfesionalesHoy23/06/2009
Dossier Alta Velocidad
Dossier Alta Velocidad

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Córdoba Málaga forma parte del corredor de Andalucía que conectará, a través de la línea Madrid- Córdoba-Sevilla, con Málaga, Jaén, Granada, Almería, Cádiz y Huelva. La nueva línea, de 155 kilómetros, para tráfico exclusivo de viajeros, acorta en 25 kilómetros la distancia entre ambas capitales andaluzas y está diseñada para una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Con la puesta en servicio de los 100 kilómetros que separan Almodóvar del Río, en Córdoba, de Antequera, los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades de Málaga y Granada se reducirán 40 minutos y hora y media respectivamente. Una vez que funcione la línea en su totalidad, se producirá una considerable mejora en las comunicaciones ferroviarias en Andalucía Oriental, y con el centro de la península, eliminando importantes cuellos de botella para el tráfico de trenes de viajeros. La construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga quedó dividida para su construcción en 22 tramos con una longitud total de túneles de 19 kilómetros. Destaca de entre ellos, por su longitud (más de 7 Km) y por la complejidad del terreno, el túnel de Abdalajís que, desde las inmediaciones de la estación de Antequera Santa Ana y al oeste del embalse del Guadalhorce, atraviesa la sierra del mismo nombre.
Otra de las características de esta línea son sus viaductos, algunos de ellos resultan especialmente interesantes por sus dimensiones, el diseño o bien por el sistema empleado en su construcción. Entre éstos destacan el Viaducto sobre el río Genil, el más largo de la línea con 1.390 m, o los del Espinazo y Jevar separados entre sí por tan solo 32 metros de distancia. El de mayor altura (93,4 metros) es el Viaducto del Arroyo de las Piedras, en el término municipal de Álora. Construido para salvar el desnivel que el trazado encuentra a la salida del túnel de Abdalajís por el lado Málaga, también es el segundo en extensión (1.208,9 metros de longitud). Consta de 19 pilas y 20 vanos y su tablero es mixto de acero y hormigón.
Otras instalaciones a destacar son los dos cambiadores de ancho de vía situados en el entorno de la estación de Antequera – Santa Ana, que permitirán la transición del servicio ferroviario desde la línea de alta velocidad a las líneas de ancho convencional. Una vez que entre en servicio el primer tramo (Córdoba y Antequera), las relaciones ferroviarias de alta velocidad que conectan Madrid con Málaga, Granada y Algeciras verán reducido sensiblemente su tiempo de viaje.
Una de las obras que exige un importante trabajo en el ámbito de la ingeniería, el urbanismo y el medio ambiente es la que se realiza para la integración del ferrocarril en la ciudad de Málaga (tramo 22 de la línea). Un proyecto que se pretende abordar sin interferir significativamente en el tráfico ferroviario, la movilidad urbana y el bienestar de los ciudadanos. La realización de estas obras es fruto del convenio firmado en Julio de 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, GIF y RENFE (actualmente Adif). Se trata de una obra de gran complejidad ya que se realizan en el mismo corredor de acceso del ferrocarril a Málaga y en la estación existente, al tiempo que se mantiene la circulación de todos los trenes de entrada y salida a la terminal malagueña y de los que prestan servicio entre Málaga y Fuengirola. Comprende la construcción de dos túneles artificiales adosados de 1.932 metros de longitud, uno para dos vías de ancho UIC y el otro para dos vías de ancho ibérico.
También destaca la ejecución de los muros pantalla en diferentes puntos de la obra y cuya longitud total alcanza unos 8.000 metros. Se ha construido un paso superior con carácter provisional a la altura de la avenida de Juan XXIII, que sustituye al antiguo paso, ya que por sus características impedía la ejecución de las obras.
Para concluir la primera fase está prevista la realización de un apeadero provisional en San Andrés, sustituyendo al actual que será demolido. Al finalizar la obra quedará en servicio un apeadero subterráneo y definitivo, integrado con el soterramiento. En fases posteriores se realizarán el resto de las pantallas, la cubierta del túnel ferroviario para las vías de ancho internacional y el resto de actuaciones. También se acometerá la remodelación del lado norte de las vías de la estación, destinadas al ancho UIC, una vez funcionen los nuevos andenes y vías ubicadas en el sur.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos