Dossier Alta Velocidad: Líneas en construcción
A continuación se detallan todas las líneas de alta velocidad cuya construcción y explotación se encuentran actualmente encomendadas a Adif, así como los diferentes grados de ejecución en que se encuentran cada una de ellas.
• Madrid-Barcelona-frontera Francesa
Con una inversión de 12.376 millones de euros la línea tendrá 795 km, sin incluir los 5,3 del by-pass de Madrid, ni los 17 del nuevo ramal de mercancías de acceso a Can Tunis, puesto en servicio en febrero de 2007.
El tramo que une Madrid y Barcelona, de 664 km aproximadamente, entró en servicio el 20 de febrero de 2008. En el tramo Barcelona-Figueres actualmente se encuentran finalizadas las obras de plataforma de seis tramos: La Roca del Vallès-Llinars, Llinars-Sant Celoni, Sant Celoni-Riells, Riells-Massanes, Massanes- Maçanet de la Selva y Sils-Riudellots (43 kilómetros). Asimismo, están en ejecución las obras de plataforma entre la estación de Sants y Figueres a lo largo de 17 subtramos, que suman aproximadamente 88 km.
• Madrid-Segovia-Valladolid
Con una inversión de 4.205 millones de euros la línea tendrá 180 km, sin incluir el ramal a Medina del Campo. El tramo que une Madrid y Valladolid se encuentra en servicio desde el 22 de diciembre de 2007, estando en ejecución las obras de plataforma entre Río Duero y el Túnel del Pinar de Antequera (5,4 km). Asimismo, se encuentran en fase de redacción los proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad de Valladolid (Red Arterial Ferroviaria) a lo largo de 14,6 km.
• Córdoba-Málaga
Con una inversión de 2.539 millones de euros la línea tendrá 155 km, comprendidos entre el desdoblamiento de la LAV Madrid-Sevilla en Almodóvar del Río (Córdoba) y la estación María Zambrano de Málaga. Actualmente se encuentra en servicio en su totalidad desde el 23 de diciembre de 2007.
• Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región De Murcia
Con una inversión de 12.410 millones de euros la línea tendrá 940 km. Las obras de plataforma han finalizado ya en un total de 467,4 kilómetros que corresponden a: 13 tramos entre Torrejón de Velasco y Montilla (149,2 kilómetros), otros 13 tramos localizados entre Montilla y Valencia (133,2 kilómetros), 4 tramos entre Montilla y Albacete (62,8 kilómetros), 9 entre Albacete y Valencia (74,9 kilómetros), 6 entre La Encina y Alicante (39 kilómetros) y 1 entre Monforte del Cid y Murcia (8,3 kilómetros). Se encuentran en obras de plataforma 195,7 kilómetros (26 tramos) que se reparten de la siguiente manera: 8 tramos entre Torrejón de Velasco y Montilla (74,4 kilómetros) y 4 tramos entre Montilla y Valencia (10,7 kilómetros), 1 tramo entre Montilla y Albacete (7,3 kilómetros), 3 tramos entre Albacete y Valencia (27,2 kilómetros), 3 tramos entre La Encina y Alicante (32,6 kilómetros) y 7 tramos entre Monforte del Cid y Murcia (43,5 kilómetros). En proyecto de plataforma se encuentran 220,4 kilómetros que corresponden a: 4 tramos situados entre la Cabecera Sur de Atocha y Torrejón de Velasco (34,1 kilómetros), otros 4 tramos entre Albacete y Valencia (107,8 kilómetros), 1 tramo entre La Encina y Alicante (1,1 kilómetros), 2 tramos entre Monforte del Cid y Murcia (9,6 kilómetros), 1 tramo de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia (Conexión Corredor Mediterráneo) (9,1 kilómetros) y 5 tramos entre Valencia y Castellón (58,7 kilómetros). Y en estudio informativo se encuentran 56,3 kilómetros en el tramo Murcia-Cartagena.
• Madrid-Asturias. Venta De Baños-León-Asturias
Con una inversión de 5.474 millones de euros, de los que 2.392 millones de euros corresponden a la Variante de Pajares, la línea tendrá 281,1 km. Se encuentran en ejecución las obras de plataforma en los siguientes subtramos: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello, Sotiello-Campomanes y Campomanes-Pola de Lena. Asimismo, el tramo que conectará Palencia y León tiene en fase de obras 28,8 km distribuidos en los siguientes subtramos: Río Cea-Bercianos del Real Camino (10,5 km), Grijota-Becerril de Campos (13,3) y Onzonilla-Estación de León (5 km). A estos se suman 44,4 kilómetros que ya han sido adjudicados y que se distribuyen en los siguientes subtramos: Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12,8 km), Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10 km), N-601-Palalnquinos (8,2 km) y Palanquinos-Onzonilla (13,4 km). En fase de licitación se encuentran los subtramos Pozo de Urama-Río Cea (17,5), Santas Martas-N-601 (8,7 km) y Bercianos del Real Camino-Santas Martas (11,9 km). Completa el trazado el subtramo de Integración del Ferrocarril en Palencia (9,3 km), que está en estudio informativo.
• Vitoria-Bilbao-San Sebastián (Y Vasca)
Con una inversión de 2.587 millones de euros la línea tendrá 156 km, sin contar los accesos a las capitales (aproximadamente 25 km). La rama guipuzcoana de la línea, comprendida entre Bergara-Irún (75,5 km, sin contar los accesos a las ciudades), es construida por el Gobierno Vasco con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Se encuentran en ejecución las obras de plataforma en Arrazua-Mondragón (6 subtramos), Mondragón-Elorrio, Abadiño-Etxano (3 subtramos) y Galdakao-Basauri, que suman un total de 45,3 kilómetros. Han sido adjudicadas las obras de plataforma en el tramo Mondragón-Galdakao (19,4 km) y Lemoa-Galdakao (5,4 km); y licitado el licitado el subtramo Amorebieta-Etxano-Lemoa (3,5 km). Por otro lado, están en proyecto 25,6 km, en los tramos Nudo de Bergara y Elorrio-Abadiño.
La entrada en Vitoria y Bilbao se encuentran en fase de estudio informativo por el Ministerio de Fomento.
• Eje Ourense-Santiago
Con una inversión de 1.841 millones de euros, de los que hasta el momento se han ejecutado 980, la línea tendrá 87,1 km. Estas obras son ejecutadas por Adif por encargo de la SEITT con cargo a sus presupuestos. Actualmente se encuentran en ejecución las obras de plataforma en 82 km entre Ourense y Santiago de Compostela. En proyecto está el acceso a Orense (1,5 km) y en licitación de obra el acceso a Santiago de Compostela (3,6 km).
• Antequera-Granada
Con una inversión de 1.355 millones de euros la línea tendrá 126 km, incluyendo los ramales de conexión con la LAV Córdoba-Málaga. El tramo Loja-Tocón, de 16,8 km, ha sido realizado por la Junta de Andalucía. Se encuentran en ejecución las obras de plataforma en los tramos Peña de los Enamorados-Quejigares (3 subtramos) y Tocón-Pinos Puente (2 subtramos), que suman 33,6 km. En fase de licitación está el subtramo Peña de los Enamorados-Archidona (7,5 km), y en proyecto el tramo Pinos Puente-Granada, con 12 km de longitud. En licitación de redacción de proyectos están otros tres, entre el Nudo de Bobadilla y Peña de los Enamorados (36,3 km). Sin iniciar se encuentran las obras de la Variante de Loja (22 km) y la integración en Granada (2,6 km).
• Madrid-País Vasco/Frontera Francesa. Tramo Valladolid-Burgos-Vitoria
Con una inversión de 3.017 millones de euros la línea tendrá 224 km, incluidos 6,9 km del ramal de conexión Valladolid-Palencia y 4,6 km del ramal de conexión Palencia-Burgos. En diciembre de 2008 se puso en servicio la Variante Ferroviaria de Burgos (19,8 km), cuyas obras fueron ejecutadas por la Dirección General de Ferrocarriles. Entre las provincias de Valladolid y Burgos se han adjudicado 6 tramos que hacen un total de 62,6 kilómetros, 4 tramos (39,30 km) localizados en Valladolid-Nudo Venta de Baños-Conexión Palencia León y otros 2 (22,3 km) entre el Nudo de Venta de Baños y Quintana del Puente. También hay un tramo de 8 km en proyecto en el Nudo de Venta de Baños-Conexión Palencia-Burgos y otros cuatro (44,5 km) entre Quintana del Puente y la variante de Burgos. Entre las provincias de Burgos y Vitoria hay 9 tramos (69 km) en fase de licitación de redacción de proyectos y 3 tramos (20,2 km), en preparación de licitación.
• Madrid-Extremadura/Frontera Portuguesa. Tramo Talayuela-Cáceres-Badajoz
Con una inversión de 2.712 millones de euros la línea tendrá 264 km. En ejecución se encuentran las obras de plataforma de los tramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida y Mérida-Badajoz, que suman 76,7 km, y sin iniciar están los tramos de Talayuela-Cáceres, Accesos a Cáceres, Accesos a Mérida y Accesos a la estación de Badajoz, que suman 187,3 km.
• Corredor Mediterráneo De Alta Velocidad. Tramo Murcia-Almería
Con una inversión de 2.519 millones de euros la línea tendrá 199 km. Se encuentran en ejecución o licitación las obras de plataforma en distintos tramos que suman 42 km, mientras que ya están finalizados 7,4 km. En proyecto están los tramos Variante de Librilla-Alhama y Variante de Totana, con 21 km de longitud en total. No se han iniciado las obras en los siguientes tramos: Red Arterial Ferroviaria de Murcia, Lorca-Vera (3 subtramos) y Los Arejos-Almería (3 subtramos), que suman 128,7 km.





























































