Kramer Allrad: máquinas compactas y versátiles como seña de identidad
En 2007, tras la fusión de Neuson Kramer y Wacker Construction Equipment, nació Wacker Neuson con una completa oferta de equipos ligeros y compactos. Uno de los estandartes de la nueva composición de la compañía es Kramer Allrad, con una amplia experiencia en el sector de las cargadoras sobre ruedas y los telescópicos. En su central en Pfullendorf, Alemania, pudimos conocer de primera mano las últimas novedades de la compañía.
Por Lucas Varas
Desde su fundación en 1925 como fabricante de segadoras de motor, Kramer Allrad no ha parado de evolucionar hasta lo que es hoy, uno de los principales fabricantes de maquinaria de elevación y carga a nivel internacional. Buena parte de su actividad se desarrolla en Pfullendorf, al sur de Alemania, un emplazamiento en el corazón de Europa que la compañía inauguró en 2008.
En esta localidad alemana se ubica la central de Kramer, y allí es donde lleva a cabo el desarrollo de sus cargadoras y máquinas telescópicas, una gama que no para de crecer. Hasta ocho máquinas fueron presentadas en una jornada de puertas abiertas para la prensa, donde especialistas del sector pudieron probar de primera mano las prestaciones de sus nuevas máquinas cargadoras y manipuladoras, mostradas por primera vez en Bauma.
En la central de Pfullendorf, Kramer Allrad lleva a cabo la producción de sus máquinas. En la fábrica trabajan alrededor de 180 trabajadores del total de 260 empleados que hay en la central. En ella se ensamblan las máquinas en dos líneas de producción paralela, una para las cargadoras y otra para las máquinas telescópicas.
Como explica Stefanie Moog, responsable del Área de Ventas de la compañía, “intentamos hacer la producción ‘just in time’”, de forma que la máquina que salga de la fábrica tenga salida casi inmediata. Asimismo, la compañía lleva a cabo un rígido sistema de producción, estableciendo un plan que se va renovando cada tres semanas.
Una de las características de las máquinas de Kramer, visible en la cadena de montaje, es el chasis rígido que forma el esqueleto de sus equipos, que mejora su vida útil y la seguridad. Un elemento importante en el desarrollo de las máquinas es el control y exhaustivo seguimiento de todas las fases del proceso de producción. Cada máquina cuenta con la denominada ‘carta de proceso’, un certificado que acompaña al equipo durante todo el proceso y en el que figura, entre otros, el modelo, el cliente, las opciones que ha elegido y toda información relativa a su montaje. Este certificado acompaña a la máquina desde que comienza su desarrollo hasta que sale de la fábrica. En este sentido, todo el proceso está fotodocumentado, lo que mejora la coordinación y facilita la labor del trabajador en cada eslabón de la cadena.
Renovación de la gama
Kramer está de estreno, con ocho nuevos modelos de maquinaria: seis cargadoras de ruedas y dos telescópicos compactos. “Con un total de catorce modelos de cargadoras sobre ruedas, dos cargadoras telescópicas sobre ruedas y cinco telescópicos tenemos disponible en el sector de las cargadoras una variedad sin parangón”, afirma Karl Friedrich Hauri, portavoz de la dirección de la sociedad.
El elemento que une toda la gama bajo una misma filosofía es el High Balanced Handling, el concepto de valor añadido de Kramer. Algunas notas comunes a este concepto son una gran facilidad para el intercambio de implementos que elevan la versatilidad de la máquina; un mayor confort para el operario, con una cabina ergonómica y fácil acceso a los puntos de mantenimiento; o las modalidades de dirección de las máquinas, marca de la casa: dirección del eje delantero, dirección de cuatro ruedas directrices o la dirección en diagonal de Kramer, que mejora sustancialmente la maniobrabilidad de la máquina sin necesidad de disponer de una máquina articulada.
Nuevas cargadoras en la serie 80
La gama de cargadoras de Kramer está compuesta por dos series. La serie 50, más económica, la componen seis modelos y está dirigida a clientes que emplean la cargadora para aplicaciones estándar, como trabajos con cucharones y máquinas portapalets.
La Serie 80 hace referencia a la gama superior, y en ella encontramos los seis nuevos modelos recientemente lanzados por Kramer. Las máquinas de esta serie están diseñadas específicamente para cada cliente, con opciones de velocidad rápida, las tres modalidades de dirección, máximo confort en cabina o el sistema hidráulico de alto caudal Power Flor, para aquellas tareas que requieran unos rápidos ciclos de trabajo.
Las nuevas cargadoras sobre ruedas comprenden los modelos 380, 480, 580, 680, 680T y 780, de entre 4.300 kg y 6.100 kg de peso y un volumen de cucharón que oscila de entre los 0,75-1,15 m3 del 380 y el 1,15-1,8 m3 del 780. Equipadas con motor Deutz D 2011, desarrollan una potencia de entre 45 kW y 58 kW. Las nuevas cargadoras cuentan con un sistema portaherramientas versátil, estable sobre cualquier superficie, capaz de generar una elevada fuerza de empuje y, con las diferentes posibilidades de dirección, con una elevada maniobrabilidad. El sistema Ecospeed con el que están equipadas optimiza en cada momento la combinación de rendimiento de tracción, fuerza de tracción, consumo y valores de emisión para un mejor rendimiento. Con la combinación del Ecospeed y el acoplamiento para remolques, se alcanza una carga de remolque de hasta 14 toneladas.
Novedade
s ‘mini’ en el sector de los telescópicos
En cuanto a los manipuladores telescópicos Kramer, en Pfullendorf pudieron verse los dos nuevos modelos compactos, pensados para tareas en paisajismo, obra pública y construcciones viales. El telescópico 1245 destaca por lo ultracompacto de su diseño, con apenas 1.560 mm de anchura máxima y un peso de 2.530 kg que no son impedimento para lograr una altura de carga máxima de 4,1 metros para una capacidad de cucharon de entre 0,4 y 1,03 m3y una altura de apilamiento de hasta 4,3 metros. Por su parte, el telescópico 2506, en el sector de los 2×2 (1.960 mm de anchura máxima), eleva su altura de carga máxima hasta los 5.760 mm.
En referencia al 2506, Adreas Breunig, Director de productos telescópicos Kramer, explicaba que “este equipo resulta particularmente útil. Muchos distribuidores y primeros clientes se sorprenden de la enorme calidad de la fabricación de la máquina a pesar de su precio relativamente bajo”.
Con estas incorporaciones, la línea de telescópicos Kramer Allrad alcanza cinco modelos de entre 4,3 y 9 metros de altura de apilado.




























































