Detea y GAM firman un acuerdo para la construcción de parques eólicos
La empresa andaluza de construcción e ingeniería DETEA y General de Alquiler de Maquinaria (GAM) han firmando un acuerdo que permitirá el desarrollo de proyectos “llave en mano” para la construcción integral de parques eólicos. Gracias a este acuerdo, que elimina los intermediarios, se podrán reducir los costes de producción y de tiempos de ejecución, ofreciendo a las empresas promotoras de energía eólica y a los fabricantes de aerogeneradores ofertas más competitivas y una mayor coordinación.
Este acuerdo supone la unión de fuerzas de dos empresas con amplia experiencia en el sector eólico para ofrecer el mejor de los servicios. Por un lado, DETEA aporta su especialización en obra civil e instalaciones y en materia de infraestructuras e ingeniería en la construcción de parques eólicos. Hasta la fecha ha realizado la construcción de 11 parques eólicos en Andalucía, con una potencia instalada de más de 290 megavatios, lo que supone el abastecimiento de energía de medio millón de habitantes. Actualmente hay tres parques en ejecución, dos en la provincia de Cádiz y un tercero en la de Sevilla. Por otro lado, GAM aporta su experiencia y especialización en el transporte, montaje y mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos. La compañía, a través de su división GAM Eólico, que ya supone el 6% del negocio y que da empleo a 124 personas, ha montado más de 4.000 molinos y transportado cerca de 1.500 en 27 provincias españolas y está realizando diversos proyectos en Marruecos, Polonia, Italia, México, Brasil y Libia.
La unión, fruto de este acuerdo, permitirá a las empresas promotoras de parques eólicos y a los fabricantes de aerogeneradores contar con un solo interlocutor a la hora de la construcción de su proyecto, en lugar de contratar los trabajos por paquetes con distintas empresas, como se hace en la actualidad. Asimismo, la coordinación de trabajos de logística (carga, transporte de componentes, descarga y montaje de los mismos) con los trabajos de obra civil y eléctrica del parque será de máxima fiabilidad, evitando pérdidas de tiempo por mala coordinación entre contratista y empresa de transporte. Mediante este acuerdo también se eliminarán los sobrecostos por interrupciones en los trabajos derivados de la coordinación de varios proveedores.






























































