Ayesa Ingeniería evaluará el riesgo climático en 34 presas del Guadiana para optimizar las inversiones del Estado
La Dirección General del Agua ha adjudicado a Ayesa Ingeniería un estudio integral sobre los riesgos asociados al cambio climático en 34 presas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de priorizar inversiones y reforzar la seguridad hídrica.
El embalse de la Serena, uno de las presas del Guadiana donde se analizarán los riesgos asociados al cambio climático para reforzar la seguridad y gestión hídricas.
El proyecto contempla un análisis exhaustivo de los modos de fallo potenciales en cada presa, determinando su probabilidad y las consecuencias que podrían derivarse en forma de inundaciones, pérdidas humanas y daños económicos. Asimismo, incorpora modelización hidrológica e hidráulica bajo diversos escenarios climáticos futuros, incluyendo simulaciones de avenidas extremas o roturas. Para ello, según fuentes de Ayesa, se emplearán metodologías avanzadas como cálculos probabilísticos, técnicas numéricas, estudios de erosión interna, modelos de estabilidad, métodos de Montecarlo y un software específico desarrollado para este fin.
Una plataforma integral para priorizar inversiones
El resultado final será una plataforma única de gobernanza del riesgo que integrará todos los datos, informes y resultados obtenidos. Esta herramienta permitirá a la Administración priorizar actuaciones en función de su coste y su impacto en la reducción del riesgo, optimizando la toma de decisiones y el uso de recursos públicos.
Según Iván Campos-Guereta, responsable del proyecto, este contrato refuerza la posición de Ayesa como pionera en la aplicación de la nueva metodología definida en la Guía nº 8 de Spancold para evaluar de manera homogénea el estado de las presas del Estado.
Con un importe adjudicado de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses financiado por fondos Next-Generation, el proyecto contará con un equipo multidisciplinar especializado en hidrología, geotecnia, hidráulica computacional, ingeniería estructural y análisis avanzado de datos.
Acciones técnicas previstas en el estudio
En el marco del proyecto, se llevarán a cabo 34 estudios hidrológicos calibrados en HMS, 34 modelizaciones hidráulicas en HEC-RAS 2D bajo diez hipótesis de avenida o rotura, campañas geotécnicas en 18 presas y la determinación cuantitativa de probabilidades de fallo por deslizamientos y erosión interna. La iniciativa se alinea con los objetivos del MITECO y de la Dirección General del Agua para modernizar la gestión del riesgo, reforzar la seguridad de las presas estatales y avanzar en la adaptación al cambio climático.
“Nuestro compromiso es poner al servicio del Estado nuestra experiencia en ingeniería, digitalización y análisis del riesgo para mejorar la resiliencia de unas infraestructuras esenciales para la sociedad”, afirma Campos-Guereta.






























































