Los generadores Hune salvan el metro de Mallorca de un apagón
03/12/2008
3 de diciembre de 2008
Una tormenta con aparato eléctrico que se registró en las Baleares fue la causante de un apagón: un rayo cayó sobre la planta generadora de energía de Alcudia (Mallorca), provocando un cortocircuito que dejó sin luz a los aproximadamente 900.000 habitantes de Mallorca y Menorca. El apagón, que se inició al mediodía, fue total en estas islas durante dos horas, y el servicio no se restableció por completo hasta las siete de la tarde.
La caída de la red dejó sin electricidad los hogares, pero también comercios, hospitales, semáforos, ascensores y redes de telefonía, con el consecuente caos que ello comporta. Sin embargo, el metro de Palma de Mallorca mantuvo su funcionamiento durante el incidente: tras estar detenido unos minutos, arrancó de nuevo con el sistema de emergencia. Sampol-Hune tiene instalada una planta de generación de energía con una potencia de 4 MGVA (megaveas), preparada para dar servicio en caso del fallo de la red eléctrica habitual, como sucedió en este caso.
En las Baleares, además de disponer de la planta eléctrica del metro de Palma, los generadores de Hune han llegado a aportar una potencia extra de 8 MGVA en Ibiza para dar respuesta al aumento de la demanda en los meses de verano.
Los generadores de Hune proporcionan 4 MGVA al metro de Palma de Mallorca.





























































