Aples, especialista en Zanjas de sección reducida y Microzanjas.
Redacción Ingeopres04/03/2013
En Aples, S.A. llevamos confiando en la realización de instalaciones de conductos flexibles de pequeño diámetro con zanjadoras desde nuestra fundación. La utilización de zanjadoras para realización de renovaciones de redes de agua, instalaciones de comunicación, alumbrado, suministro eléctrico y otros servicios, nos ha llevado a defender que las instalaciones de pequeños conductos flexibles se han de realizar con criterios de mínima anchura y mínima profundidad, y ubicando estas instalaciones en lugares claramente identificables y accesibles.Hoy en día , con la aparición de las técnicas de Microzanja el tiempo nos da la razón al aprovechar el desarrollo de los modernos paquetes de fibra óptica que pueden instalarse en zanjas de entre 20 y 50 mm de anchura y con profundidades de entre 100 y 350 mm. Esta nueva orientación permite realizar las instalaciones de forma barata y rápida, evitando interferencias con los servicios ya instalados.


La aparición de nuevos productos y servicios vinculados a la disponibilidad de conexiones de telecomunicación de alta capacidad hace que el mercado de la instalación de sistemas Ftth (Fiber To The Home) sea de lo poco que mantiene cierto pulso en la obra civil española. Dada la estrechez de los márgenes de explotación de servicio y los elevados costes de desarrollo de las instalaciones, la figura del colaborador de obra civil se ha convertido en el elemento crucial para asegurar tanto el éxito de la adjudicación por parte del cliente, como la rentabilidad final del proyecto.Esto exige de los colaboradores de obra civil varias características clave.
1.- Fiabilidad y profesionalidad a la hora de evaluar los costes previstos para la ejecución del proyecto.
2.- Capacidad técnica para diseñar un proyecto realista , ejecutable y que partiendo de la obtención de la información necesaria permita desarrollar una ejecución que minimice las afecciones con servicios existentes y la repercusión en los ciudadanos y los costes de reposición.
3.- Disponer de equipos adaptados a las especiales necesidades de este tipo de unidad de trabajo. En este campo, poder modificar el equipo sobre la marcha, adaptándolo a la situación realmente encontrada es una capacidad que los equipos distribuidos comercialmente no tienen, y que se convierte en crítica al enfrentarse a situaciones y materiales que estos no contemplan.
Es frecuente que durante una instalación se pasen por zonas de muy diferentes materiales, apareciendo zonas de calzada bituminosa, hormigones e incluso adoquines u otras configuraciones fruto de la evolución histórica de las zonas afectadas. Es por ello que la clave está en desarrollar un equipo potente, resistente a toda prueba y razonablemente compacto, aspectos que nuestros diseños cubren con excelencia.
Cuando se cuenta con equipos capaces y resistentes se pueden ejecutar entre 250 y 500 metros diarios de instalación que incluye, apertura de zanja, colocación de conductos, hormigonado y retirada de material incluidos, de tal manera que la alta productividad de los equipos permita la ejecución rentable de estas unidades de obra a precios unitarios muy contenidos.
Aplicaciones Especiales DE Ingeniería Civil,S.A. (Aples)
La empresa se forma en el año 1984 para la ejecución de trabajos de enterrado directo de cable para la instalación de sistemas de comunicación de postes S.O.S. en las carreteras. Posteriormente, entra en el mundo de la perforación , comenzando con pequeños equipos de perforación por compactación o "topos" como parte necesaria para completar los proyectos a los que ofertaba. La necesidad de instalar conductos en zonas más compactas obliga al desarrollo de nuestras propias zanjadoras, que llevamos usando desde principios de los años 90, tanto para la rehabilitación de redes de agua, como para el desarrollo de redes de comunicación, por cable y por fibra.
A mediados de los años 90 se adquiere la primera unidad Raise Borer y se comienzan a realizar perforaciones horizontales con estos equipos, demostrando pronto su gran capacidad , sobre todo en entornos de roca muy dura. En los primeros años del 2000 se desarrolla y comercializa el equipo de colocación de canaletas prefabricadas de hormigón en líneas de Alta Velocidad, que ha sido un best seller en su campo, reconocido por su gran rendimiento y excelente calidad de ejecución.
Desde entonces se han realizado desarrollos para soluciones puntuales en el campo de lasmicrozanjadoras para la instalación de fibra óptica, nuevos equipos de perforación y técnicas de perforación, entibaciones, tablestacados y sujección de terrenos por medio de hinca de carriles y/o perfiles metálicos y así un largo etcétera de soluciones adaptadas a las necesidades de nuestros clientes.
Nuestra filosofía es dar solución a problemas que no se pueden resolver con equipos convencionales, de forma eficiente y rentable.
Somos una empresa Burgalesa ubicada en el P.I. de Villalonquejar.
Estos son los datos de nuestras oficinas centrales.
C/ Merindad de Montaja 18 Nave 9 A
P.I. Villalonquejar 09001 Burgos
Telf: +34 947 29 86 95
Fax: +34 947 29 86 15
e-mail: comercial@aples.net
Más información en www.aples.net
No obstante, si te fijas bien puedes vernos trabajando por cualquier rincón de España (y ahora también fuera) con nuestro característico color naranja...



































