Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Alemania y España adelantan al Reino Unido como mercados de inversión preferidos para 2018, según Knight Frank

La inversión en el mercado logístico español también bate récords en 2017

Redacción Interempresas29/01/2018

Grandes operaciones de inversión logística han rubricado un 2017 de cifras récord. Los informes de las principales consultoras inmobiliarias como CBRE, Knight Frank y BNP Paribas Real Estate señalan un aumento de la menos un 25% respecto a la cifra registrada en 2016 y un interés creciente por España por parte de inversores extranjeros.

CBRE cifra el nuevo récord en el mercado logístico español en 1.167 millones de euros en volumen de inversión, lo que ha supuesto un aumento de un 25% respecto a 2016, con 931 millones de euros. Eso sí, sin contar la operación de venta de activos por parte de Logicor en el 2T 2017.

foto
Evolución del volumen de inversión en España (2009 -T3 2017). Fuente: Knight Frank Reseach.

Para Knight Frank Research, la gran operación del año, sin duda, ha sido la compra por parte del fondo soberano de Singapur GIC a través de P3 Logistic Parks del portfolio de GreenOak por 243 millones de euros.

La compra de otro portfolio, el de Goodman, formado por 4 activos situados en Quer, Daganzo y Valdemoro, por parte de GreenOak por 45 M€, ha sido la segunda operación por volumen.

CBRE destaca otras operaciones logísticas llevadas a cabo este año, como el portfolio Acero adquirido por GIC, valorado en 243 millones de euros, así como la compra por parte de CIC de los activos de Logicor, y la adquisición por parte de la joint venture de Montepino y CBREGI de un porfolio en varias localizaciones por 150 millones de euros.

Creciente interés inversor en otras zonas

Como señala Knight Frank, la necesidad de las empresas de contar con plataformas logísticas más cerca del consumidor final favorece que otros mercados, como el de Valencia o Sevilla, empiecen a cobrar una mayor relevancia para los inversores internacionales.

Así, la compra por parte del gestor de fondos inmobiliarios TH Real Estate de la plataforma logística de Carrefour en Ribarroja de 55.000 m², con un volumen aproximado de 35 millones de euros, ha sido la operación de mayor volumen en el tercer trimestre del año.

El apetito inversor presiona los precios al alza mientras que la subida de rentas está siendo contenida, continuando con un escenario de compresión de yields.

foto
Plataforma logística adquirida en Ribarroja (Valencia) por TH Real Estate. Foto: TH Real Estate.

Alemania y España adelantan al Reino Unido como mercados de inversión preferidos para 2018

Knight Frank ha llevado a cabo una encuesta con 148 de los principales inversores inmobiliarios que sugiere que tanto Alemania como España podrían superar al Reino Unido como el mercado de inversión líder europeo en 2018.

La encuesta se realizó durante el ‘European Investment Breakfast’ anual de Knight Frank al que asistieron 148 profesionales senior de empresas que gestionan activos inmobiliarios con un valor superior a los 300 mil millones de euros.

Basada en una proyección de inversión de 3 a 5 años, el 28,5% de los inversores identificaron a Alemania como su mercado de inversión preferido en 2018, frente al 27% de 2017. Seguida de España, con un 20%, pese a la actual inestabilidad política. Sólo el 12% de los inversores, la mayoría con sede en Londres, identificaron al Reino Unido como su mercado de inversión preferido, por delante de Francia (9%).

La encuesta indica que la incertidumbre política causada por la salida del Reino Unido de la UE no es la principal preocupación para los inversores. Solo el 16% de los encuestados hizo referencia a la inestabilidad geopolítica continuada como el problema principal; más del 66% mencionó los precios y la falta de oferta disponible como los mayores inconvenientes a la hora de invertir capital en el mercado inmobiliario europeo durante 2018. Otro 11% citó la competencia de los inversores extranjeros como el desafío primordial al que se enfrentarán durante los próximos 12 meses. Si bien los inversores son prudentes respecto a las perspectivas para el Reino Unido en 2018, el 58% declaró que la demanda inversora de activos terciarios en Europa sería más sólida en 2018 que en 2017.

foto

Comparativa europea de mercados logísticos, en cuanto a rentas y rentabilidades ‘prime’. Fuente: Knight Frank Reseach.

Más de la mitad (51%) identificó el sector industrial y logístico como el más atractivo, seguido de los activos alternativos (concesionarios, residencias de estudiantes e instalaciones sanitarias). Y el 15% de los encuestados dará prioridad a los activos de oficinas en 2018. Únicamente el 3% eligió los hoteles, considerados generalmente como un tipo de activo defensivo, como el activo preferido para los próximos 12 meses.

Chris Bell, director general de Knight Frank de Europa comenta: “En el presente entorno de bajas rentabilidades, la demanda de activos terciarios muestra pocos signos de descenso. De hecho, el comportamiento de los inversores sugiere que el volumen de transacciones en 2018 podría superar los 220 mil millones de euros registrados este año. También es alentador que los inversores europeos separen la política de los valores fundamentales del mercado y de la economía, que siguen siendo buenos, a la hora de establecer sus estrategias para 2018”.

Empresas o entidades relacionadas

BNP Paribas Real Estate
BNP Paribas Real Estate

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.