Servomold muestra en Molding Expo y Kuteno 2025 sus soluciones compatibles con salas blancas
Servomold, especialista en electrificación de moldes de inyección, amplía su cartera de componentes para realizar movimientos lineales en la producción en sala blanca con actuadores lineales servoeléctricos de control ultrapreciso. La empresa presentó una visión general de las posibilidades que esto ofrece, por ejemplo, para el desmoldeo de piezas de plástico para tecnología médica, en Molding Expo, celebrada del 6 al 9 de mayo, Stuttgart/Alemania, y en Kuteno, que tuvo lugar del 13 al 15 de mayo en Bad Salzuflen/Alemania.
Servomold ha desarrollado los servoactuadores lineales de la nueva serie SLA Compact, que reducen significativamente el tamaño manteniendo las mismas fuerzas que la serie anterior, para la ejecución fiable a largo plazo, 100% precisa y potente de movimientos lineales en moldes de inyección. Potentes, limpios y sin aceite, son alternativas ideales compatibles con salas blancas a los cilindros hidráulicos y neumáticos tradicionales para movimientos de corredera, núcleo o platina de traslación. Están disponibles en rangos de rendimiento de 4 a 50 kN, con diferentes configuraciones de motor y husillo y completamente en acero inoxidable.
Los sistemas de extracción de machos SLY, presentados por primera vez en Fakuma 2024, están diseñados para guiar, centrar y posicionar correderas y machos en el molde de inyección con precisión micrométrica. Accionados servoeléctricamente y equipados con lubricación de cantidad mínima, cumplen los requisitos básicos de los fabricantes de componentes en forma de manguito, como carcasas y portacartuchos para sistemas de autoinyección. La parte principal de la guía deslizante está integrada en el concepto SLY y colocada fuera del marco del molde. Esto puede reducir las dimensiones totales del molde hasta en un 45% en comparación con los diseños convencionales. La disposición del motor y el husillo entre las guías, que ahorra espacio, también contribuye a ello. La compacidad permite el uso de máquinas de moldeo por inyección más pequeñas con el mismo número de cavidades, lo que reduce los costes y la necesidad de utilizar acero para herramientas, a la vez que reduce los costes de producción. Los orificios de precisión con un centrado fino especial garantizan que los cuerpos de deslizamiento se coloquen con una precisión de µm, lo que elimina la necesidad de realizar un laborioso trabajo de ajuste durante la instalación. El tiempo de montaje se reduce a unas pocas horas y la precisión garantizada por Servomold se mantiene incluso después de trabajos de mantenimiento o desmontaje sin necesidad de reajustes.
Servomold ha desarrollado también SMC (Servo MoldControl), una nueva generación de sistemas de control para servoaccionamientos, cuyo panel táctil ha ganado el IF Design Award y el Red Dot Award. Entre sus características más destacadas se encuentran el funcionamiento intuitivo y el cambio automático entre diferentes sistemas de codificadores de posición.
Ambas presentaciones en la feria también se centrarán en la cartera de componentes de sistemas servoeconómicos y estandarizados. Además de unidades de desenroscado servoeléctricas de una a cuatro posiciones y accionamientos de tornillo sin fin para roscas de desenroscado, también se incluyen mitades de desenroscado completas y listas para usar, potentes unidades de servoaccionamiento, giradores de placas de índice integrables y que ahorran espacio, juegos de núcleos de rosca y sistemas de refrigeración de núcleos de rosca giratorios para unidades de desenroscado.



