Del desbaste al acabado
Jamie Buckingham, director y general manager de machine tool products en Renishaw
10/11/2025Mantener los estándares de automoción
El diseño y la fabricación de moldes de precisión son fundamentales para la seguridad y el rendimiento de las piezas de automoción. La calidad superficial de un molde, por ejemplo, es clave en la producción de componentes moldeados que deben cumplir con los exigentes requisitos de la industria. Esta puede influir directamente en la funcionalidad, calidad, facilidad de desmoldeo, resistencia al desgaste y acabado superficial de la pieza final. Actualmente, el uso de tecnologías avanzadas de fabricación es esencial para producir moldes que respondan a las necesidades del sector de la automoción.
En Renishaw, llevamos más de 50 años colaborando con nuestros clientes del sector para superar los retos más complejos de fabricación. Somos reconocidos por diseñar, desarrollar y suministrar soluciones precisas de medición y control de procesos. Nuestra gama de sistemas de reglaje de herramientas sin contacto, por ejemplo, ofrece medición precisa y detección de rotura de herramienta con tecnología líder en el mercado.
Mejora de la precisión entre herramientas
Las piezas moldeadas para automoción pueden ser complejas, con múltiples piezas y superficies de forma libre. En aplicaciones de moldes y matrices, en las que se utilizan múltiples tipos de herramientas de corte para mecanizar la superficie de una sola pieza, la precisión entre herramientas es fundamental. Al cambiar de herramienta, es necesario ajustar con precisión su longitud para evitar la aparición de un ‘escalón’ en la superficie del molde. Tal imperfección se reproduciría en todos los componentes posteriores fabricados con ese molde y podría comprometer el rendimiento de la pieza.
En el mecanizado CNC, los errores en la longitud de la herramienta pueden provocar desviaciones que hagan que las características mecanizadas no cumplan con las tolerancias especificadas. Los sistemas de reglaje de herramientas avanzados pueden evitar estos problemas. Por ejemplo, el sistema sin contacto NC4+ Blue de Renishaw incorpora tecnología láser azul de alta precisión para medir con fiabilidad las herramientas de corte.
Para asegurar la consistencia de los resultados, también integra un ‘chorro de aire’ que elimina eficazmente el refrigerante y los residuos de mecanizado antes de la medición. Para comprobar la precisión del sistema, se llevó a cabo una prueba de corte según la norma ISO 230-10 8.2.8.1.3. En una máquina CNC de 5 ejes Makino D200Z, el NC4+ Blue demostró una precisión entre herramientas de tan solo dos micras.
El sistema NC4+ Blue puede medir longitud, diámetro y detectar roturas en las herramientas.
Comprobación de defectos en las herramientas
El mecanizado con una herramienta dañada o astillada es otro escenario que puede comprometer la calidad del molde. Un mal acabado puede dificultar el desmoldeo. Las piezas moldeadas con silicona o nailon, por ejemplo, podrían quedarse atascadas. Además, un acabado deficiente puede impedir el flujo correcto del material, requiriendo acabados adicionales y aumentando los tiempos de producción.
Aunque el daño en la herramienta de corte sea de solo unas micras, puede provocar defectos visibles en la superficie mecanizada. El sistema NC4+ Blue puede medir longitud, diámetro y detectar roturas en las herramientas. Su capacidad para medir herramientas de tamaño muy reducido permite una excelente precisión, además de ocupar un espacio mínimo en la bancada de la máquina.
El NC4+ Blue incluye una gama de ciclos de software avanzados que permiten detectar incluso los defectos más pequeños. Esto ayuda a mantener un acabado superficial de alta calidad. Estos ciclos son fáciles de usar e intuitivos, y permiten identificar imperfecciones que podrían derivar en piezas defectuosas si no se corrigen.
Además, el sistema puede detectar herramientas dañadas, rotas o con rebabas, y escanear filos para identificar virutas de hasta 30 micras. Es compatible con una amplia variedad de materiales y herramientas que utilizan refrigeración interna.
Capaz de detectar herramientas dañadas, rotas o con rebabas y escanear filos para identificar virutas de hasta 30 micras, NC4+ Blue es compatible con una amplia variedad de materiales y herramientas con refrigeración interna.
En Renishaw, entendemos que cada micra cuenta cuando se trata de alcanzar la excelencia en automoción. Con más de 50 años de experiencia, garantizamos la precisión y fiabilidad en cada proceso de mecanizado, ayudando a la industria a avanzar en innovación, eficiencia y seguridad mediante soluciones de medición de alta precisión.





