Control avanzado de calidad y procesos en extrusión de film y láminas. K: pabellón 11, stand D75
SBI Mechatronik presentará en la K 2025 sus sistemas de medición, ajuste automático y detección de defectos
SBI Mechatronik GmbH, representado por Comercial Douma, centrará su presencia en la feria K 2025 en sus soluciones para el control de espesor, ajuste automático de cabezales y detección de defectos en procesos de extrusión de film y láminas.
Un producto destacado es el sistema Kapa, desarrollado específicamente para film y láminas plásticas extruidas de una o varias capas, láminas para termoformado y films para revestimiento de vertederos. El sistema utiliza un método de medición indirecto y sin contacto con una configuración de sensores dobles no radiactivos, ofreciendo una combinación perfecta de alta precisión y eficiencia en costos.
Para productos espumados—como film de espuma de PET y PP—o films conductivas, SBI ofrece el medidor de espesor Shadow como alternativa. A diferencia del método capacitivo, Shadow utiliza un principio de medición directo y sin contacto, combinando con un sistema de sombreado láser con sensores de corrientes parásitas. Al ser un sistema de medición directa, es independiente de las propiedades del material del film. Al igual que Kapa, Shadow también se basa en tecnología no nuclear, eliminando la necesidad de licencias o medidas de seguridad especiales. Sus aplicaciones típicas incluyen film de espuma para embalaje de hasta 3,5 mm de espesor, componentes electrónicos y su embalaje plástico conductor.
SBI fabrica sistemas de medición para anchos de film que van desde 500 mm hasta 8.000 mm. Los dispositivos Kapa se utilizan principalmente en la producción de láminas para termoformado en envases alimentarios, típicamente en espesores de entre 150 µm y 2,5 mm.
Para film delgado y flexible (hasta 700 µm) y láminas rígidas y gruesas (hasta 40 mm), SBI también ofrece sistemas adecuados basados en tecnologías de rayos X suaves, ultrasonido y triangulación láser.
MCAD – Ajuste automático de la abertura del cabezal
En comparación con los pernos térmicos, MCAD ofrece un rango de ajuste significativamente mayor, de hasta 2,3 mm, y un consumo de energía mucho menor. Esto lo hace especialmente atractivo para operaciones de extrusión con cambios frecuentes de producto o espesor, ya que los ajustes pueden realizarse automáticamente con solo pulsar un botón y en cuestión de segundos. El sistema elimina largos tiempos de preparación, aumenta el tiempo de producción, reduce la carga de trabajo del operario y mejora notablemente la eficiencia global del equipo.
Sistemas de inspección de banda para un control de calidad en continuo
El sistema WIS 1000 detecta y clasifica defectos de bajo contraste en film y láminas plásticas, no tejidos y otros sustratos. Su alta adaptabilidad lo hace adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde materiales técnicos hasta productos farmacéuticos sensibles.
Detecta todo tipo de defectos, como geles, agujeros, burbujas, contaminación, manchas, inconsistencias en recubrimientos, rayas y más. El sistema maneja anchos de banda desde 10 mm hasta 10 metros. Sus cámaras lineales de alta resolución capturan imágenes nítidas de materiales en movimiento y pueden detectar defectos tan pequeños como 10 µm a velocidades de hasta 1000 metros por minuto. Para maximizar la visibilidad de los defectos, las cámaras y las unidades de iluminación se configuran en función de cada aplicación.
El sistema ofrece monitoreo de defectos en tiempo real, clasificación automática y análisis de tendencias mediante reportes estructurados. Una interfaz intuitiva hace que los defectos sean claramente visibles. Los componentes diseñados específicamente para la industria del procesamiento de plásticos permiten precios competitivos, garantizando al mismo tiempo un control de calidad superior a costos manejables.





