Benteler inaugura la planta de Vigo con más de 50 millones de euros de inversión
11 de agosto de 2006
El
Grupo Benteler, la empresa familiar de componentes de automoción, ha inaugurado su octava planta de producción en España. La planta de Vigo, con una plantilla inicial de 150 trabajadores –espera seguir creciendo y generando riqueza en los próximos años-, se convierte en la segunda más importante del grupo en la Península Ibérica.
La planta viguesa, en funcionamiento desde el pasado mes de enero, produce ejes traseros para PSA Peugeot Citröen, General Motors y estampados para Fiat. El Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, para quien ya se están realizando preseries del nuevo modelo, acapara el 58 por ciento de la producción.
Para su puesta en marcha, el grupo alemán ha realizado una inversión de más de 50 millones de euros, una de las inversiones más grandes realizadas por la multinacional en España.
En un momento de recesión en el sector automoción a nivel nacional, con la permanente amenaza de las deslocalizaciones, la apuesta del grupo alemán por Vigo es la mejor demostración de los altos niveles de competitividad en los que actualmente se mueve la industria de automoción en Galicia. Según ponen de manifiesto los directivos de la compañía Benteler, “Vigo es un emplazamiento estratégico para la compañía, donde la presencia de un gran fabricante, como PSA Peugeot Citröen, una importante red de proveedores organizados en torno a Ceaga y un centro tecnológico han sido claves para su puesta en marcha”. También destacaron la importancia logística del Puerto de Vigo como una ventaja competitiva para la nueva planta de producción.
Ubicada en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, Benteler Vigo cuenta con una superficie de 38.600 metros cuadrados, de los cuales 17.620 están actualmente construidos. Sobre las instalaciones, los directivos de la empresa hicieron referencia a las dificultades que han tenido que superar para poder inaugurar hoy esta planta. “Ha sido difícil encontrar suelo en Vigo, aunque gracias al apoyo de la administración lo hemos conseguido, y ha sido más difícil aún construir esta planta sobre un terreno con más 25 metros de desnivel y una serie de condiciones ambientales que han complicado la construcción, no obstante, se han cumplido todos los plazos, la legislación y medidas de seguridad”.
En el discurso inaugural, los directivos de la compañía agradecieron los apoyos recibidos por la administración: Xunta de Galicia, Zona Franca de Vigo, Concello de Vigo y PSA Peugeot Citröen – Centro de Vigo, “sin cuyo apoyo y colaboración no hubiera sido posible la instalación de esta planta en Vigo”. Al acto asistieron Emilio Pérez Touriño, Presidente de la Xunta de Galicia, José María Figueroa, Primer Teniente de Alcalde del Concello de Vigo, Ricardo Varela Conselleiro de Traballo y otras autoridades.