Actualidad Info Actualidad

La asociación Aspromec presenta esta nueva iniciativa en la sede de Confemetal

El sector del mecanizado crea un Think Tank para favorecer con ideas su competitividad

Ibon Linacisoro15/03/2012
El pasado 28 de febrero se realizó en la sede de Confemetal, en Madrid, la presentación del Think Tank de Aspromec, espacio de debate y reflexión para el sector metalmecánico, cuyas conclusiones quieren influir en el sector y la Administración pública. Poco después, el 8 de marzo, tuvo lugar el primer Encuentro del Mecanizado de Aspromec, organizado con un nuevo formato que da cabida al concepto de Think Tank que desde esta asociación se está promoviendo.

La Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado (Aspromec), constituida en marzo de 2010 con el fin de mejorar la competitividad del sector industrial del mecanizado en nuestro entorno, ha dado un nuevo paso para avanzar hacia sus objetivos. Ramiro Bengochea, como presidente de la misma, lo explicó en la presentación oficial del pasado 28 de febrero. Se trata de la creación de un Think Tank, mediante el cual se quieren promover ideas para realizar acciones que movilicen a la opinión pública. Por tanto, la participación, la transparencia y la información son las materias primas que este Think Tank quiere trabajar. Básicamente se quieren aprovechar las ideas que surgen de una élite de opinión para influir en la mejora de la competitividad de las empresas. Es un Think Tank sin personal propio, pero sí con colaboradores de primer nivel. Se diferencia de los lobbies y los clústers desde el momento en que el Think Tank está formado por personas y no empresas, cuyo interés es generar pensamientos que promuevan acciones para la mejora del sector.

En su presentación, José Antonio Gómez Vadillo (Aspromec) afirmó: “No podemos ser reactivos ante la información estando como meros receptores de la misma. Debemos tener criterio para discernir entre lo realmente relevante. El reto empresarial es incorporar a sus activos materiales activos intangibles y este Think Tank es el instrumento que permite gestionar estos intangibles”.

Por su parte, Ramiro Bengochea señaló que esta iniciativa “nace con la vocación de transmitir al sector del metal la información más relevante sobre los 10 aspectos con mayor incidencia en la competitividad. El objetivo es crear un entorno que provoque debates y pensamientos sobre los problemas que afectan a las empresas metalmecánicas para poder influir en la competitividad”.

Inicialmente, en opinión de los promotores de la iniciativa, lo ideal es un Think Tank equilibrado, compuesto aproximadamente por un 40% de mecanizadores, un 15% del sector auxiliar, un 15% del sector industrial, un 20% de empresas tractoras y un 10% de sectores complementarios. La actual participación se irá compensando para avanzar hacia esos porcentajes.

La operativa

Imagen

El Think Tank se manifiesta a través de espacios presenciales (Encuentros del Mecanizado, ferias…) que son abiertos y no exclusivos para los miembros, así como en un espacio en la Red para el debate que debe servir como herramienta de comunicación entre los participantes. Así pues, como se ha dicho, el Encuentro del Mecanizado de Murcia del pasado 8 de marzo representó la primera convocatoria con estas características.

Las conclusiones de los debates, bien sean los presenciales o los surgidos en el sitio web creado para ello, se transmitirán a todo el sector periódicamente a través de la plataforma Interempresas, también involucrada en el Think Tank Aspromec. El acceso a los debates presenciales está abierto a todos los interesados. Sin embargo, en el caso de internet, el acceso es exclusivo para los miembros del Think Tank, que pueden entrar a debatir sobre cualquiera de los temas planteados. Los profesionales del sector pueden solicitar forma parte de esta nueva iniciativa a través de la página web de Aspromec.

Los debates

Para este año, están previstos diez temas a debate. Cada uno de ellos, como se vio en Murcia, cuenta con un director y dinamizadores que se encargan de fomentar la participación entre las empresas tractoras.

DEBATE 1. La cooperación entre pymes del sector como vía de integración de tecnologías. Director: J.A. Gómez Vadillo (Aleacción Coaching y Consultoría)

DEBATE 2. Formación de directivos y empresarios para afrontar los nuevos retos del sector. Director: Swen Hamann (Zoller)

DEBATE 3. Necesidad de cambio del perfil estratégico del 44% de las empresas del sector a fin de alcanzar un estado similar a países europeos competitivos. Director: Roberto Hernando (Intermaher)

DEBATE 4. Excesivo consumo de recursos en la financiación del circulante que debilita las empresas y limita su crecimiento. Director: Oriol Caballé (Kromi)

DEBATE 5. Enfoque al mercado y planificación estratégica de las empresas del sector. Director: Ángel Hernández (Interempresas)

DEBATE 6. Necesidad de trabajadores cualificados y comprometidos para trabajar en el sector. Director: Alejandro Arjona (Tebis)

DEBATE 7. Internacionalización de empresas de subcontratación previa integración de tecnologías, bien vía cooperación o vía integración propia. Director: Håkan Engström (Toolox SSAB)

DEBATE 8. Necesidad de innovación en producto del 19% de las empresas del sector. Director: Ramiro Bengochea (WNT)

DEBATE 9. Calidad y cantidad del efecto tractor en el sector. Director: Antonio Morales (Castrol)

DEBATE 10. Productividad e Innovación en procesos de fabricación. Director: Frank Girot (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao)

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS