CT Ingenieros culminó Green, la primera red europea de FP orientada a la sostenibilidad
CT Ingenieros impulsó la transformación sostenible de la Formación Profesional con la finalización de Green, la primera red europea VET que integró competencias verdes tanto en la formación como en la capacitación docente.
El proyecto, iniciado en 2023 y concluido en 2025, creó un marco europeo para adaptar la FP a las necesidades reales de la industria, definiendo las competencias verdes prioritarias y actualizando los programas formativos para preparar a profesionales ante la transición ecológica.
El proyecto Green creó la primera red europea de FP orientada a la sostenibilidad, integrando competencias verdes en la formación y en la capacitación docente.
Durante tres años, CT trabajó junto a diversos socios europeos en la construcción de esta red europea de FP comprometida con la sostenibilidad. El resultado fue un modelo educativo capaz de integrar conocimientos de economía circular, herramientas digitales orientadas a la sostenibilidad y habilidades para trabajar en sectores industriales en plena transformación.
“Green demostró que la FP podía ser el motor de la transición ecológica si integraba, desde el primer día, las habilidades que la industria ya demanda. El resultado ha sido una red europea preparada para innovar y compartir soluciones”, señaló Almudena Casanova Diaz, business unit manager.
A lo largo del proyecto se impulsó la actualización de metodologías docentes, implicando a centros educativos, organismos de investigación, administraciones y empresas de seis países. El trabajo se centró en mejorar la respuesta de la formación a los retos reales de la transición ecológica.
Para lograrlo, Green fijó varios objetivos clave. Los principales para lograr este cambio son: innovar en políticas educativas e introducir nuevos enfoques para integrar la sostenibilidad en la FP y la educación superior; transformar los programas formativos para adaptarlos a los retos ecológicos actuales; actuar en seis sectores estratégicos: fabricación aditiva, automoción, baterías, defensa, energía y sector marítimo y crear la ‘Etiqueta Verde’, destinada a reconocer a los centros formativos comprometidos con criterios sostenibles y a estructurar la futura red europea Green VET.
Green se consolidó como una plataforma de colaboración que permitió compartir metodologías, promover itinerarios formativos más personalizados y fomentar la creatividad en el aula. Con ello, CT reforzó su compromiso con un futuro más responsable y contribuyó a formar a los profesionales que impulsarán la competitividad industrial y la sostenibilidad en Europa.
Ese compromiso también quedó reflejado en proyectos concretos de la compañía, como H2TECH4SHIP, el primer remolcador propulsado al 100% por hidrógeno; Repera, un sistema autónomo para la recogida ecológica de plásticos en ríos y entornos marinos; o el simulador terrestre Insider, creado para apoyar la recuperación de desechos espaciales.


















