El descenso en los pedidos de máquinas-herramienta en Alemania toca fondo
Los pedidos recibidos por la industria alemana de máquinas-herramienta cayeron un 5% en el tercer trimestre de 2025. Los pedidos nacionales descendieron un 15%, mientras que los pedidos extranjeros disminuyeron ligeramente, un 1%. Los pedidos también cayeron un 5% en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2025. La demanda nacional disminuyó un 20%, mientras que los pedidos extranjeros se estabilizaron en un 2% más que el año anterior.
“Actualmente estamos observando movimientos laterales en los pedidos entrantes, lo que nos lleva a suponer que la caída ha tocado fondo en un nivel bajo”, afirma Markus Heering, director ejecutivo de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta) al comentar el resultado.
Los pedidos que se están realizando actualmente, especialmente los procedentes del extranjero, se centran en los ámbitos de la automatización, la digitalización, los servicios, la modernización y la sostenibilidad. Son principalmente los clientes de los sectores de la defensa, la aviación y la tecnología médica los que están invirtiendo.
El sector de la defensa está ampliando sus capacidades en respuesta a los altos niveles de demanda. Esto beneficia no solo a los proveedores de componentes electrónicos, metálicos y de precisión, sino también al sector de la ingeniería. No obstante, pasarán varios meses antes de que estos pedidos se reflejen en las cifras de producción. Mientras tanto, los sectores clave de clientes, incluidas las industrias automovilística y de proveedores, siguen siendo débiles.
En términos regionales, el mercado europeo se mantiene actualmente en buena forma, especialmente Turquía, Italia, España y Europa del Este, en particular la República Checa, Polonia y Hungría. Por el contrario, otros mercados importantes, como China, Corea del Sur, Estados Unidos y México, muestran signos de ralentización.
“El lentísimo ritmo de las reformas aquí en Alemania, junto con la continua incertidumbre en la economía mundial causada por los aranceles estadounidenses, siguen frenando la inversión nacional”, afirma Heering. Otros factores que están lastrando la demanda son el cambio estructural en la industria automovilística, la continua competencia con los fabricantes asiáticos y los obstáculos relacionados con las divisas, que han provocado la apreciación del euro frente al dólar estadounidense y el yen.
Las ventas de máquinas-herramienta descendieron un 7% en los primeros nueve meses de este año. Si las inversiones anunciadas en defensa e infraestructuras se materializan, esto permitirá a Europa, y en particular a Alemania, convertirse en una fuerza motriz positiva dentro de la economía mundial durante el próximo año, en lugar de frenarla.






























