Eurecat presenta en Steel Tech nuevas tecnologías para proveer al sector con acero hecho a partir de material reciclado
El centro tecnológico Eurecat presentó en la feria Steel Tech 2025, celebrada del 21 al 23 de octubre, el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras que abatirán la industria con nuevos aceros a partir de material reciclado, que permiten reducir las emisiones de CO2.
Durante la feria Steel Tech, Eurecat presentó innovaciones para crear acero a partir de materiales reciclados, impulsando la descarbonización. También dio a conocer los avances en nuevas metodologías para caracterizar y validar las propiedades de estos nuevos aceros en grandes sectores comerciales.
El stand de Eurecat en la feria Steel Tech 2025.
Además, particicpó en la zona de workshops de la feria con el taller ‘Redefiniendo el acero: la innovación para una economía circular sostenible y descarbonizada’. Igualmente, en la zona de pósteres, se presentaron los resultados del proyecto Sup3rForm, que evalúa la conformabilidad de aceros avanzados de tercera generación mediante la obtención de curvas de límite de conformado (FLC) y su comparación con aceros de primera y segunda generación.
Programas europeos para conseguir los objetivos climáticos de la UE
Estas innovaciones se han desarrollado gracias a la participación en programas europeos como Horizon Europe y el Research Fund for Coal and Steel (RFCS), que tienen como objetivo avanzar hacia una producción de aceros más limpia, integrando materiales reciclados y optimizando los procesos industriales.
Los proyectos se centran en ámbitos clave como la fabricación aditiva, los aceros avanzados ligeros y resistentes, su uso en energías renovables y la promoción de una producción siderúrgica más circular y eficiente.
Un ejemplo es el proyecto Cisma que tiene como objetivo producir aceros de alto rendimiento con material 100% reciclado a partir de chatarra, utilizando hornos de arco eléctrico. Una tecnología que permite reducir las emisiones de CO2, impulsando a la vez un modelo de economía circular y reduciendo la dependencia europea de materias primas críticas (CRM).
El proyecto Cisma, tecnología avanzada de separación y purificación de chatarra
Cisma se centra en superar las barreras técnicas que presenta el uso de chatarra, como la presencia de inclusiones no deseadas que pueden deteriorar las propiedades del acero. Para ello, se están desarrollando tecnologías avanzadas de separación y purificación de chatarra, así como métodos de caracterización avanzada del acero resultante.
Para validar estos nuevos aceros, se llevarán a cabo dos ensayos piloto en entornos industriales reales, en los cuales se fabricarán componentes para automóviles y piezas para lavadoras industriales. Estas pruebas permitirán verificar la viabilidad técnica y comercial de estos nuevos aceros y cuantificar las mejoras ambientales respecto a los materiales actualmente utilizados.
En una línea similar de investigación, el proyecto europeo COOPHS centra sus esfuerzos en el desarrollo de aceros de estampación en caliente (PHS, Press Hardening Steel, por sus siglas en inglés) usando horno de arco eléctrico en lugar de altos hornos, hecho que facilita la incorporación de un elevado porcentaje de material reciclado y reduce significativamente la huella de carbono.
El proyecto también aborda los desafíos asociados al uso de chatarra reciclada, como la presencia de elementos residuales que pueden afectar la microestructura, las propiedades mecánicas y los tratamientos superficiales del acero. Para ello, se están desarrollando metodologías para determinar los niveles aceptables de estos elementos en entornos industriales, así como herramientas digitales que optimicen el equilibrio entre bajas emisiones y rendimiento del producto final.






























