Entrevista a Daniel Ortiz, director de HIGHTOC CONSULTING S.L.
HIGHTOC CONSULTING ha publicado en Interempresas Metalmecánica diferentes artículos con el mensaje común de que las industrias metalúrgica y metalmecánica podrían no estar obteniendo su rentabilidad potencial. En ellos, la empresa ofrece un servicio para ayudar a alcanzar ese potencial con TOC. Daniel Ortiz, director de HIGHTOC CONSULTING S.L. cuenta un poco más sobre esta metodología.
Respecto a la aplicación de la metodología TOC, ¿Qué casos de éxito podrían señalar en el mundo industrial, y cuáles específicamente en la industria metalúrgica y metalmecánica?
Hay muchos y en diversos campos en los cuales la aplicación de TOC ha tenido impactos muy significativos en el desempeño de las empresas. Para referirme solamente a algunas empresas líderes, puedo citar los casos de Procter & Gamble, Colgate-Palmolive, 3M, Boeing y HP. Más específicamente, en el sector metalúrgico y metalmecánico, son ampliamente conocidos los casos de TATA Steel, General Motors y Dirona. No creo tener espacio en esta entrevista para dar un detalle de cada uno de estos casos, pero pueden investigarse a través de ChatGPT o de la página web de la organización internacional de certificación en TOC, que se llama TOCICO.ORG o en TOC.TV.
¿Qué resultados pueden esperar las empresas de la implementación de TOC?
Los resultados pueden observarse en diversas áreas. Por ejemplo, en producción lo más relevante ha sido el aumento de la capacidad productiva con los mismos recursos, la aceleración del flujo de las operaciones, la simplificación y la gestión de la complejidad en plantas generadoras de miles de productos, como fue el caso de 3M. Es también frecuente la mejora en la gestión de inventarios, al disminuir las ventas perdidas por falta de stock, al tiempo que se reduce la inversión total en inventarios.
En las relaciones con el cliente lo más relevante es la reducción del Lead Time y el aumento significativo de las entregas completas y a tiempo.
En la mayor parte de los casos, todo lo anterior se ha traducido en un aumento de la competitividad y en mayores ventas, que, junto con la menor inversión, incrementa la rentabilidad y libera recursos antes atrapados en forma de productos en proceso y terminados.
Al mismo tiempo, esa liberación de recursos ha mejorado la capacidad de pago o disminuido los pasivos de la empresa.
Aunque la implementación de TOC puede generar varios de estos beneficios, lo importante es ver cuáles son los cambios de mayor impacto sobre la rentabilidad y la capacidad de pago de la empresa. No se trata de correr detrás de todas las mejoras, sino de focalizar en el esfuerzo en los puntos de mayor impacto.
Daniel Ortiz, director de HIGHTOC CONSULTING S.L.: “Para asegurar el éxito de la metodología es imprescindible que la alta dirección de la empresa se involucre completamente, al tiempo que también se requiere de la participación de los niveles gerenciales de las distintas áreas funcionales“.
En los artículos de HIGHTOC CONSULTING suelen usarse con frecuencia palabras como ‘sistémico’ y ‘focalizar’. ¿A qué se refiere en el caso de mejorar las empresas?
La gerencia tradicional trata la empresa como un conjunto de funciones en la que cada una tiene un responsable al que se le mide con métricas locales. En contraste con eso, TOC trata la empresa como un sistema integral, como un todo, lo que permite ver más fácil y claramente las oportunidades de mejora o las causas de los problemas.
Ciertamente, lo característico de TOC es analizar y tratar la empresa como un sistema. Imagínate el caso de un coche. Según Google, suelen tener más de 70.000 piezas, y, sin embargo, uno lo conduce solamente con 5: el acelerador, la palanca de cambios, el freno, el volante y el embrague. Así, cuando ves la empresa como un todo, puedes descubrir que un problema o una oportunidad de mejora sustancial está en pocos elementos. Lo que TOC se hace es descubrir esas pocas variables y enfocar en ella la atención y el esfuerzo de todas las áreas funcionales. Así no hay conflictos y todos los esfuerzos, más que sumarse, se potencian, generando saltos en el desempeño de todo el sistema.
El asunto es que la causa de los problemas puede estar lejos del sitio en el que ellos se manifiestan.
Para ilustrar esto, tomemos un caso del campo de la medicina: imagínate a una persona con tratamiento psiquiátrico cuyo médico tratante ya ha probado todos los medicamentos y dosis posibles, y no responde satisfactoriamente. Resulta que esos tratamientos no son efectivos porque lo que tiene es un problema de absorción intestinal. Por ese intestino puede pasar cualquier principio activo en cualquier cantidad y, al no ser absorbido, no genera el efecto deseado.
Asimismo, puede ocurrir en una empresa, en la que, por ejemplo, el nivel no satisfactorio de las ventas puede ser reflejo, en última instancia, de los paradigmas con los que se manejan las operaciones, aunque estos paradigmas sean los más populares e intuitivos. En un caso como este, hay que focalizar la atención en operaciones y no en ventas.
Ese descubrimiento de los puntos de focalización es el primer paso de la metodología TOC; es decir, el diagnóstico.
Por lo visto, es muy importante ese diagnóstico. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo?
Ese proceso no debe ser superior a una semana, en el caso de empresas complejas y grandes. No te olvides de que se trata de una revisión integral. Esto es como un examen médico, si usted no muestra todos sus síntomas, si no da acceso a la analítica de sangre y otras, y si no permite la visualización externa e interna de su cuerpo, el diagnóstico puede resultar erróneo, que lo llevaría a un tratamiento incorrecto y a un agravamiento de los problemas.
¿Consideran ustedes la realización de pruebas piloto en áreas específicas de la empresa?
Esto depende del diagnóstico del sistema integral. Hay casos en los que el problema implica relaciones sistémicas, tales que una incursión parcial no genera una verdadera solución. En otros casos sí es posible. Hay que ver cada caso, pero si la intervención debe ser integral, no nos prestamos a hacer tratamientos parciales.
LEAN y Calidad Total son metodologías muy populares para mejorar el desempeño empresarial. ¿Por qué TOC no es tan popular, si es tan efectivo?
La principal explicación de esta diferencia de difusión es de carácter histórico. El Sistema de Producción Toyota y TQM se desarrollaron en Japón después de la segunda guerra mundial y ayudaron a levantar esa economía, que había quedado depauperada, hasta el punto de terminar vendiendo en Estados Unidos coches que se habían producido en la otra cara del planeta. Con ese contexto histórico y esa prueba contundente de efectividad, no es de extrañar que hayan logrado el nivel de popularidad con el que cuentan. TOC, por su parte, se desarrolló más de 40 años después, en Israel, sin ese marco histórico, pero desde entonces ha sido aplicado con éxito en muchas empresas a nivel mundial. Esta corriente de pensamiento gerencial fue desarrollada por un científico, doctor en física, Eliyahu Goldratt, quien aplicó el modo de pensar de las ciencias duras al mundo empresarial, logrando conformar un cuerpo de conocimientos de aplicación práctica y efectiva.
En la pregunta está implícita un contraste entre TOC, LEAN y TQM; sin embargo, estas no son corrientes de pensamiento enfrentadas sino complementarias. TOC llegó para constituirse en el eslabón que hace posible que todas esas metodologías trabajen en forma complementaria. En HIGHTOC CONSULTING hacemos un uso adecuado de las bondades y las sinergías entre todas estas herramientas, solo que TOC actúa como el elemento pivote, además de incluir muchos aportes nuevos de gran poder.
Además de esos factores históricos que no han favorecido a TOC. ¿Qué ha limitado la penetración de TOC en el mundo empresarial?
Existen varias explicaciones, pero para mí, la principal está en el hecho de que muchas de las soluciones propuestas de TOC resultan contraintuitivas y entran en conflictos con muchos de los paradigmas más comunes y que no han sido analizados a fondo por las escuelas tradicionales de gerencia.
Voy a dar un ejemplo: es común tomar decisiones operativas basadas en el paradigma de que “mientras más pronto se empiece, más pronto se termina”. Actuar con esa base lleva a liberar tan rápido como sea posible todas las órdenes de producción, con lo que se genera congestión en las plantas o en las empresas de proyectos y esa congestión enlentece el flujo, aumentando sustancialmente el Lead Time. Frente a esto, el planteamiento de TOC es graduar la liberación de las órdenes; lo cual, en conjunción con otras acciones, aumentará sustancialmente el flujo de producción y su volumen. Por supuesto, esta medida es parte de una intervención más amplia, pero no por eso compleja.
Esta característica de ser sistemática y contraintuitiva hace que muchas veces los obstáculos para la implementación de TOC sean establecidos por los gerentes tradicionales, que ven en ese enfoque una intromisión en su área de responsabilidad. Por ejemplo, pueden escucharse cosas así: “cómo es eso de que para resolver el problema del departamento de ventas yo tengo que cambiar la manera de producir. Este sistema productivo, no solamente está probado en nuestra empresa, sino que es la manera como todas las empresas similares lo hacen”.
Y algo importante que se me olvidaba, otras corrientes como LEAN están orientadas a disminuir los costes en todos los ámbitos de los procesos y esto calza muy bien con el objetivo más difundido entre los gerentes: la disminución de costes. En contraste con esto, aunque no descuida los costes, TOC está abocado al crecimiento del margen de contribución total, con control de la inversión; lo cual significa la persecución del incremento de la rentabilidad, y lo logra con herramientas que generan mayor beneficio que la mera disminución de costes, porque estos están más acotados hacia abajo.
La implementación de TOC suena como un reto importante para cualquier empresa. ¿Cuáles son los requisitos de éxito de esa iniciativa?
¡Ciertamente! No es poca cosa lo que se plantea en términos de resultados; y sí hay varias condiciones de éxito. La primera de ellas es el involucramiento de la alta dirección de la empresa y su liderazgo efectivo. También se requiere de una comprensión e involucramiento de los niveles gerenciales de las distintas áreas funcionales. Esto implica la realización de sesiones de presentación del diagnóstico y de las estrategias de implementación, en las que los gerentes ayuden a adecuar estas últimas a las particularidades de la empresa. Además de esas sesiones de trabajo, HIGHTOC CONSULTING impartirá capacitaciones certificadas que constituyen una transferencia tecnológica que evitará la dependencia futura de la empresa a la firma consultora.
Actualmente hay un fuerte movimiento hacia la utilización de la IA en las empresas, ¿Cómo se ralaciona TOC con IA?
¿Son muy costosos los servicios de la firma consultora?
Aparte de los diagnósticos, los servicios de HIGHTOC CONSULTING no significan un coste porque solo atendemos empresas que, según el diagnóstico, tengan un potencial de mejora sustancial en sus beneficios y desempeño, de tal manera que nuestros honorarios no aumentan los gastos porque constituyen una pequeña parte del beneficio que contribuimos a generar.
¿Cómo puede ponerse en contacto con ustedes, alguien interesado en explorar la conveniencia de aplicar TOC en su empresa?
Es muy fácil, solo tiene que contactarnos a través de info@hightoc-consulting.com y estableceremos una cita sin compromiso alguno.


















