Mejora de la calidad ambiental interior en los lugares de trabajo industriales
Investigadores del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP se han propuesto mejorar el entorno de trabajo de los empleados de producción. Para ello, han desarrollado un concepto analítico que combina mediciones de temperatura, calidad del aire, iluminación y ruido con las percepciones subjetivas de los trabajadores. A medida que las personas se sienten más cómodas, también podrían aumentar la eficiencia y la productividad.
Un lugar de trabajo con un clima interior agradable y una iluminación sin reflejos, en el que se minimizan los niveles generales de ruido y los ruidos de fondo molestos, es fundamental para garantizar el confort de las personas en el trabajo. En los últimos años, los estudios sobre la salud, el rendimiento y el bienestar en el lugar de trabajo se han centrado principalmente en los entornos de oficina. En el marco de la iniciativa OPTIMA PRO, los investigadores de las sedes de Stuttgart y Valley (cerca de Múnich) del Instituto Fraunhofer de Física de la Construcción IBP han puesto ahora su mirada en los lugares de trabajo de la industria manufacturera.
OPTIMA PRO son las siglas de ‘Optimized Performance in Temperature, Illumination, Move-ment, Acoustics and Air Quality at Production Workplaces’ (Rendimiento optimizado en temperatura, iluminación, movimiento, acústica y calidad del aire en los lugares de trabajo de producción). Este concepto combina por primera vez mediciones del entorno de trabajo con encuestas a los empleados centradas en su bienestar subjetivo. Se pregunta a los encuestados sobre factores como su percepción del calor, si los ruidos les molestan y si la iluminación del lugar de trabajo es agradable. Teniendo en cuenta todos los datos objetivos y subjetivos en su conjunto, se obtiene una imagen rica y detallada.
Esta metodología es útil para empresas que están construyendo nuevas plantas de producción u optimizando entornos de trabajo existentes y desean diseñar entornos que favorezcan el buen rendimiento y la salud. Además, un entorno de trabajo con altos niveles de confort también aumenta la motivación.
Condiciones complejas en la planta de producción
Las condiciones en los entornos de producción son mucho más complejas que las que se encuentran en las oficinas, ya que los factores molestos como el ruido, las corrientes de aire, el humo, el polvo y los vapores son más comunes en los entornos industriales. Sabine Giglmeier, directora de Gestión de la Innovación en Fraunhofer IBP, comenta: “Las condiciones ambientales en una fábrica son muy cambiantes. La maquinaria se enciende y se apaga, las puertas se abren para recibir entregas y dejan entrar aire frío, o se encienden hornos, lo que puede hacer que las zonas circundantes se calienten mucho”.
La científica jefe Maria Zaglauer, que dirige el proyecto en Fraunhofer IBP, explica la idea detrás de Optima Pro: “Los conceptos de medición existentes no son suficientes para proteger la salud y el bienestar a largo plazo de los empleados en este entorno tan exigente. Por eso estamos desarrollando un enfoque que combina un conjunto de herramientas de medición diferenciadas con encuestas individuales a las personas implicadas. Esto permite realizar una evaluación holística del entorno de trabajo”.
El sistema proporciona información sobre las complejas interacciones entre el entorno de trabajo y las percepciones subjetivas. Foto: Fraunhofer IBP.
Sistema DressMAN con 30 sensores
En un proyecto denominado Work-BW: Gesunde, produktive und energieeffiziente Indus-triearbeitsplätze (Work BW: Puestos de trabajo industriales saludables, productivos y energéticamente eficientes), financiado con fondos estatales asignados por la legislatura del estado de Baden-Württemberg para el programa InvestBW, los investigadores del Fraunhofer IBP están trabajando en la próxima versión de su sistema de medición DressMAN: DressMAN360°.
DressMAN se diseñó originalmente para analizar el confort térmico en espacios interiores, especialmente en cabinas de vehículos. Michael Visser, científico sénior y experto en confort térmico del Fraunhofer IBP, dirige el desarrollo del sistema de medición DressMAN y coordina la integración técnica de nuevas vías de percepción, con el objetivo de establecer el método como estándar de medición industrial.
La idea detrás de DressMAN es combinar mediciones basadas en sensores con datos de percepción subjetiva. “Los avances tecnológicos y una mejor comprensión científica están permitiendo el desarrollo de modelos de predicción mejorados para el confort interior, por ejemplo, en el lugar de trabajo”, afirma Visser.
La tecnología Fraunhofer permite discernir las complejas interacciones entre el entorno de trabajo y las percepciones subjetivas de las personas. Zaglauer explica: “Un ruido constante procedente de los equipos del edificio, como un sistema de ventilación, se percibe como molesto. Pero cuando ese sistema se apaga, de repente se oyen otros ruidos, que pueden resultar mucho más molestos que el sonido constante de la ventilación”. Otro ejemplo es que las personas pueden percibir la temperatura ambiente como más alta si se utiliza una temperatura de color más cálida en la iluminación.
En conjunto, DressMan360° y OPTIMA PRO se convierten en herramientas valiosas para las empresas, tanto para evaluar los lugares de trabajo existentes como para adaptar los entornos de producción difíciles a los requisitos de la gestión de la salud en el trabajo. “Las buenas condiciones, ya sea en la producción o en la oficina, alivian la tensión de los empleados y, en última instancia, también reducen las bajas por enfermedad. Esto puede ayudar a recuperar el atractivo de los trabajos industriales físicamente exigentes entre los trabajadores cualificados”, afirma Giglmeier.


















