La feria Mindtech cierra su cuarta edición alcanzando los 10.000 visitantes y 200 expositores
La feria Mindtech cerró el pasado 19 de junio su cuarta edición como encuentro de la industria y la tecnología durante tres días en los que 200 empresas expositoras, una veintena de jornadas y worskhops, más de 90 ponentes nacionales e internacionales, y más de 300 encuentros B2B bilaterales atrajeron la atención a más de 10.000 visitantes.
A nivel internacional, la feria contó con empresas de 17 países: Argentina, Catar, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Portugal, Reino Unido, Ucrania, Uruguay o Singapur; y la presencia destacada de México, que fue el país invitado de esta edición.
Seguridad y defensa
La Secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, puso el broche precisamente el día 19, abriendo el Networking de Seguridad y Defensa, uno de los eventos más relevantes de esta edición, por el incremento del gasto en defensa y las oportunidades que se abren para la industria del Polo Ibérico en este segmento.
Valcarce lo remarcaba así: “Estamos en un momento muy importante, el gobierno de España acaba de lanzar el plan industrial y tecnológico de seguridad y defensa dotado con más de 10.471 millones de euros. Muchas de las empresas que van a participar en los proyectos de este plan están aquí, en Mindtech Vigo, están aquí en Galicia, una región que cuenta con 85 empresas que trabajan ya para toda España y que tienen además una gran ambición exportadora”. Y añadía: “Buscamos una nueva ola de innovación, impulsando la modernización de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, pero también un apoyo decidido a la industria y a la tecnología, poniendo también el foco en nuevas áreas clave como el espacio o la ciberseguridad”.
Sobre la situación geopolítica y tensiones que se viven en el panorama actual, la secretaria señaló que “somos un país y un gobierno comprometido con la paz y con los derechos humanos, no podemos de ninguna de las maneras apoyar ninguna escalada bélica que los ponga en peligro, esto creo que es lo fundamental. Al mismo tiempo, cabe decir que somos un país respetado por cumplir todos nuestros compromisos. El movimiento de buques previsto en el caso de la base de Rota es lo que se contemplan en los tratados de la OTAN, por lo tanto, sólo podemos decir que somos respetuosos en el cumplimiento de los acuerdos sin que eso sea óbice para que estemos no sólo más compromiso con la paz, sino buscar una desescalada del conflicto iranio-israelí”.
En el evento participaron representantes de entidades y empresas tractoras como César Ramos, director general de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae); Justo Sierra, presidente de Urovesa y de la propia feria Mindtech; José Manuel Mondéjar, Commercial & Business Development Director for International Defence & Security en Navantia; Luis Guerra, director de Mercados, Productos y Servicios y Marketing en Grupo Oesía y Jose Luis De Miguel Álvarez, director nacional comercial - Naval en Indra.
Enrique Mallón, director general de Mindtech, destacaba en este sentido que “Estamos ante un momento de expansión, con un notable incremento de encargos en ámbitos como la construcción de fragatas, pero también de vehículos espeeciales, aeroespacial y sistemas de telecomunicaciones, incluyendo comunicaciones satelitales. Solo en Galicia, tenemos actualmente unas 30 empresas que ya operan en esta área, las cuales genera 3.500 empleos, pero el potencial es enrome, se pueden involucrar hasta 150 empresas en los próximos 10 años, lo que podría generar 3.000 nuevos empleos en Galicia”. Y añadía: “Si se apuesta por inversiones estratégicas y una mayor agilidad para aprovechar las oportunidades, esta industria puede experimentar un crecimiento significativo en los próximos años, consolidando a Galicia como un referente en la industria de seguridad y defensa”.
Otros eventos en la última jornada
Durante el día de cierre de Mindtech hubo tiempo también para hablar de otras industrias estratégicas como la aeroespacial, donde intervinieron representantes internacionales de Corea y Japón para hablar sobre oportunidades de colaboración internacional en este vector.
Y en la ya tradicional Mindtech International Conference (MIC) se dieron cita numerosos representantes de empresas y clústeres: Bárbara García, presidenta en Sonepar Iberia, habló de negocio B2B; Marcos De Monte, presidente en Astillero Río Paraná Sur y presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) presentó las oportunidades para la industria naval en un contexto globalizado; Carlos Talamantes, director general de Witzenmann Metal Products y presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) hizo una radiografía de la industria de automoción en este país y como potenciar nexos comerciales; y por último, Sergio Prieto, consejero comercial en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas y la OMC en Ginebra, expuso las negociaciones de la OMC sobre derechos de propiedad intelectual, transferencia de tecnología y sostenibilidad.
En paralelo, la Mindtech Startup Arena acogió el foro Personas, al que asistieron 50 estudiantes universitarios y de FP para conocer de cerca las oportunidades que ofrece el sector para su carrera profesional, intentando contribuir así a atraer talento a una industria que sufre carencia endémica de trabajadores.
Desde la organización, y especialmente su director general, Enrique Mallón, hacen un balance muy positivo de esta última edición, con especial mención a los participantes: “Queremos agradecer especialmente a las empresas expositoras que han apostado por esta cuarta edición de la feria. Sin ellas no habría sido posible este encuentro y el negocio e intercambios comerciales generados”.
Por ello afirman valorar “de manera extraordinaria la apuesta realizada por nuestros expositores para exponer el potencial de nuestro sector desde el Polo Ibérico para el mundo, en un encuentro que consolida año tras año su esencia internacional. Cerramos así una feria altamente profesional, donde se dan cita los líderes de la industria y la tecnología en áreas clave como han sido este año la seguridad y la defensa, aeroespacial, inteligencia artificial e internacionalización, entre otras”.
En ese sentido, aseguran que Mindtech “se ha consolidado, un año más, como el punto de encuentro para la industria del metal y todas sus tecnologías asociadas, el eje intercontinental entre Europa, África y los países atlánticos. En esta edición hemos reforzado la esencia de Mindtech como feria internacional, abriéndonos especialmente hacia México como país invitado. Estamos ante un escaparate sin precedente para mostrar al mundo todo lo que nuestro sector puede ofrecer”, concluyen.


















