El Grupo Volkswagen gana el Swedish Steel Prize 2025
El ganador del Swedish Steel Prize 2025 ha sido el Grupo Volkswagen de Alemania. El premio se concede por Sibora, un método de fabricación innovador que abre nuevas posibilidades para optimizar los componentes de seguridad y mejorar el comportamiento en caso de colisión.
“Con su enfoque holístico, el Grupo Volkswagen y sus socios han desarrollado un proceso de endurecimiento por prensado para obtener diferentes propiedades de alta resistencia y alta ductilidad a partir de una sola aleación de acero. Su método patentado proporcionará ventajas únicas a la hora de optimizar las estructuras de la carrocería de los automóviles del futuro, en términos de peso y rendimiento, con un enfoque inquebrantable en la seguridad”, afirmó Eva Petursson, presidenta del jurado del Swedish Steel Prize y directora de investigación e innovación de SSAB.
El Grupo Volkswagen, de los mayores fabricantes de automóviles de Europa, tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Para lograr este objetivo, es fundamental utilizar menos material en la construcción y fabricar coches más ligeros.
Hoy en día, para combinar diferentes propiedades en un componente de automóvil, en particular zonas de resistencia optimizada y zonas de absorción de energía de choque optimizada, es necesario soldar varios materiales entre sí. Sin embargo, con el innovador método desarrollado por Ansgar Hatscher y su equipo, estas propiedades específicas pueden conseguirse utilizando una sola lámina de acero para prensado en caliente. El concepto de aleación Sibora ofrece simultáneamente una alta resistencia y una ductilidad mejorada, y el proceso de tres pasos puede ajustarse para conseguir diferentes propiedades en diferentes zonas del componente.
Sibora permitirá desarrollar componentes para automóviles más resistentes, ligeros y mejores de forma más rápida y específica, con un proceso de producción más ágil, un montaje más sencillo, unos costes reducidos y una mayor sostenibilidad. Y la industria automovilística es solo el principio de sus posibilidades de aplicación.
Los finalistas, The Greenbrier Companies de Estados Unidos, InfiniSpring de Finlandia y Loglogic del Reino Unido, también fueron homenajeados en la ceremonia de entrega de premios celebrada en Estocolmo, Suecia, el 8 de mayo.
El Swedish Steel Prize celebra la ingeniería, la cooperación y las innovaciones en acero que contribuyen a un mundo mejor y más sostenible. El ganador recibe un diploma, una estatuilla del escultor Jörg Jeschke y una intensa cobertura mediática. En conjunción con el Swedish Steel Prize 2025, SSAB realizará una donación de 100.000 coronas suecas a Unicef en apoyo a sus esfuerzos por proporcionar una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a niños y adolescentes de todo el mundo.


















