ACTUALIDAD
Tecnología y competitividad en el foco de EMO 2025

Mejora del rendimiento del mecanizado: pequeñas inversiones con grandes resultados

Redacción Interempresas13/05/2025

El bajo nivel de demanda en Europa está frenando la actividad inversora en la industria metalúrgica, pero al mismo tiempo aumenta la presión competitiva sobre las empresas. Por lo tanto, vale la pena examinar las palancas capaces de producir efectos comparativamente grandes con solo pequeñas inversiones. Los fabricantes de herramientas reconocen este hecho y están desarrollando soluciones cada vez más eficientes para sus clientes. En EMO 2025, los visitantes podrán obtener más información sobre estas tecnologías.

Los expositores demostrarán cómo los usuarios pueden aumentar significativamente la productividad, la precisión y la vida útil de las herramientas con poco esfuerzo y reforzar su competitividad. Cuatro ejemplos prácticos proporcionan información al respecto.

El portaherramientas corto con pantalla digital aumenta la productividad

El perfeccionamiento de soluciones probadas es una de las palancas. Esto se aplica, por ejemplo, cuando el acabado de taladros requiere la máxima precisión en el ajuste de las herramientas debido a tolerancias muy estrictas.

“Nuestro indicador digital 3E Tech+ combinado con el portaherramientas corto ES-Bore garantiza una mayor productividad al reducir los tiempos improductivos. La pantalla visualiza la trayectoria de ajuste con una precisión de lectura de 1 µm en el diámetro”, explicó Axel Wagner, director de desarrollo comercial de Wohlhaupter, con sede en Frickenhausen (Alemania). Esto simplifica enormemente el proceso de ajuste, ya que no se necesitan herramientas adicionales, como calibres. “En el caso de una barra de mandrinar en línea con cinco unidades de ajuste, el tiempo de ajuste se reduce de una media de 10 minutos a menos de un minuto”, calculó Wagner con un ejemplo.

Otro efecto: la pantalla digital OLED optimizada gira automáticamente como la pantalla de un teléfono móvil, independientemente de si la herramienta está alineada horizontal o verticalmente. Esta es una ventaja que no debe subestimarse en salas de máquinas estrechas y oscuras. Y si el operario olvida retirar la pantalla, esta se desprende automáticamente cuando el husillo comienza a girar, lo que reduce a cero el riesgo de accidentes. Los soportes de sujeción cortos también están disponibles en versión analógica con una precisión de ajuste de 0,005 mm de diámetro. Los soportes de sujeción cortos también se pueden utilizar en barras de mandrinar especiales fabricadas por los propios clientes. Incluso las herramientas existentes en las que están instalados soportes de sujeción cortos con ajuste analógico pueden equiparse con los soportes de sujeción cortos digitales.

Con componentes estándar, los soportes de sujeción cortos pueden manejar un rango de diámetros de 28 a 3200 milímetros
Con componentes estándar, los soportes de sujeción cortos pueden manejar un rango de diámetros de 28 a 3200 milímetros.

El ‘tapping’ como área clave para la mejora de procesos en la producción industrial

Según Christoph Schneider, el ‘tapping’ es una oportunidad de optimización que a menudo se pasa por alto. El director de producto de Reime Noris, en Feucht (Alemania), sabe que este proceso, que suele situarse al final de la cadena de producción, a menudo se queda fuera de las medidas de optimización.

“Siguiendo el lema ‘nunca cambies un sistema que funciona’, los usuarios prefieren confiar en procesos probados. Sin embargo, incluso pequeñas mejoras en el portaherramientas pueden tener un impacto significativo en la vida útil de la herramienta, la fiabilidad del proceso y, en última instancia, en los costes”, afirmó Schneider.

Dependiendo del proceso, los usuarios pueden duplicar con creces la vida útil de la herramienta gracias al portaherramientas recientemente desarrollado, combinado con el macho de acero en polvo. El portaherramientas con compensación de longitud mínima tiene un impacto especialmente significativo en la vida útil del producto. Los ingenieros del fabricante han logrado reducir las fuerzas axiales generadas en el proceso, lo que mejora considerablemente la estabilidad del proceso y, por lo tanto, aumenta la vida útil de la herramienta. El mandril de pinza integrado contiene un elastómero ligeramente flexible que reduce la carga axial sobre la herramienta a casi cero durante el roscado.

“Debido a los materiales modernos, los requisitos de mecanizado de nuestros clientes aumentan constantemente. Por lo tanto, es importante poder integrar fácilmente soluciones que mejoren los procesos en la producción diaria”, explicó Schneider. La gama optimizada de acero en polvo será el centro de atención del fabricante en la EMO 2025.

El macho ofrece una alta fiabilidad del proceso, especialmente para lotes pequeños
El macho ofrece una alta fiabilidad del proceso, especialmente para lotes pequeños.

El cabezal de perforación de tres filos es apto para todos los grupos de materiales de piezas

La perforación y fresado circulares convencionales en orificios pretaladrados es un proceso muy lento, lo que motivó a Iscar, con sede en Ettlingen (Alemania), a desarrollar una nueva herramienta para acelerar esta operación tan laboriosa. Recientemente, se ha desarrollado un nuevo cabezal de perforación plano con una geometría de triple filo para ofrecer a los usuarios una opción de mecanizado adicional.

El lema es taladrar, no fresar circularmente. Esto se debe a que el nuevo cabezal de taladrado puede mecanizar agujeros existentes, incluso si están descentrados, y esto se aplica a todos los materiales de las piezas, incluidos los exóticos como ISO M, N y S. “Su geometría con un deflector de virutas rectificado produce virutas muy cortas durante el taladrado”, explicó Patrick Muller, director de producto de taladrado de Iscar, y añadió: “Esto garantiza una alta fiabilidad del proceso”.

Esto es fundamental porque, dependiendo del material, las virutas pueden ser demasiado largas para poder retirarlas con seguridad durante el mecanizado interno. Y la geometría del cabezal de mandrinado plano puede hacer aún más: triplica la velocidad de avance. Esto permite a los usuarios triplicar su productividad, dependiendo del material a mecanizar. El cabezal de mandrinado plano Quick3Cham se puede utilizar como herramienta giratoria para el mecanizado de agujeros prefabricados o como herramienta fija en tornos.

La innovadora tecnología de herramientas ayudó a un cliente a reducir los costes de fabricación de los orificios deslizantes en hierro fundido en un...
La innovadora tecnología de herramientas ayudó a un cliente a reducir los costes de fabricación de los orificios deslizantes en hierro fundido en un 40%.

Reducir los factores que incrementan los costes aumenta la fiabilidad de los procesos

Tobias Stolz sabe que siempre vale la pena tener una visión global. El director de componentes de mecanizado general de Mapal analiza minuciosamente todos los procesos de sus clientes. Para ello, se centra en los factores que incrementan los costes y que deben reducirse, independientemente de si se trata de series pequeñas, medianas o grandes. “Desarrollamos los procesos junto con nuestros clientes de forma específica para cada sector. Al fin y al cabo, un proveedor de válvulas hidráulicas tiene requisitos diferentes a los de un fabricante de automóviles”, explicó Stolz.

Por ejemplo, los especialistas en tecnología de fluidos de Aalen han logrado un ahorro significativo para un cliente con una producción en serie media en todo el proceso de taladrado de la válvula de cierre en hierro fundido. Anteriormente, el usuario necesitaba tres herramientas para mecanizar los bordes de control y los chaflanes de desbarbado. Ahora puede producir los chaflanes de desbarbado con una sola herramienta combinada. Gracias a la reorganización del proceso, el usuario ha podido reducir sus costes de fabricación en un 40%, lo que supone un ahorro de 14.000 euros, con una producción de 30.000 componentes al año. Además, también redujo su tiempo de producción en 1.250 horas.

“Para nosotros no solo es importante la solución más económica, sino también la fiabilidad del proceso”, afirmó Stolz, y añadió: “Para que nuestro enfoque sea tangible, en la EMO 2025 ofreceremos información sobre diversos ejemplos de buenas prácticas y guiaremos a nuestros visitantes hacia nuestras soluciones en el stand de la feria. Partiendo del segmento de mercado en cuestión, le guiaremos a través de su componente hasta nuestras soluciones”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos