Danobatgroup reafirma su apuesta hacia una gestión más sostenible en la fabricación avanzada
El grupo industrial Danobatgroup consolidó en 2023 su liderazgo internacional en fabricación avanzada y máquina-herramienta guiado por los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno) y con un fuerte compromiso con el medioambiente, la sociedad y las personas que forman su organización, un distintivo que ha estado presente en su modelo empresarial desde sus orígenes. Así lo refleja su tercera memoria de sostenibilidad, publicada y disponible en su página web, un documento que muestra los destacados resultados obtenidos el pasado año: una facturación histórica de 337 millones de euros, más de un 90% procedente de mercados internacionales y una inversión en I+D+i por encima del 9% (más de 28 millones de euros).

Esta inversión no ha descuidado tampoco su entorno más cercano, con la generación de riqueza y empleo en su territorio como máximas de su plan estratégico. En esta línea, la modernización, adecuación y ampliación de las instalaciones de las sedes principales de las cooperativas es el foco actual de actuación. En 2023 se inauguró la nueva planta de montaje de Soraluce, que además cuenta con la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Danobat, con una nueva planta inaugurada este 2024, y Goimek, también se beneficiarán de este plan de inversión por valor total superior a 50 millones de euros. A nivel internacional sobresale la apertura de un nuevo centro de excelencia en Shanghái en 2023. China, Estados Unidos, Alemania, Italia y México son los principales mercados en los que está posicionado el grupo actualmente.
La memoria recoge aquellas acciones llevadas a cabo siguiendo los criterios ASG, entre las que destacan por ejemplo las vinculadas a reducir el impacto ambiental de su actividad. Entre otras medidas se han seguido implementando placas fotovoltaicas en más cubiertas de sus plantas, con un total de 4.160 paneles instalados y consiguiendo que un 20% de la energía consumida sea de esta fuente, y se han invertido más de 1 millón de euros en una huerta solar externa cuya puesta en marcha está prevista en 2025. A su vez, el grupo está progresando hacia la creación de un plan de descarbonización para el futuro, respaldado por la medición de los tres alcances de la huella de carbono en 2023 por parte de la mayoría de las cooperativas.
En relación al impacto ambiental de los productos de las empresas de Danobatgroup, en 2023 se certificaron en Ecodiseño 4 nuevos modelos de máquinas de Soraluce, sumando un total de 27 modelos actualmente con dicho certificado.
Además, el Plan de Movilidad del grupo materializó en 2023 su primera acción: la creación de una aplicación para fomentar e incrementar el uso del coche compartido entre las personas trabajadoras.
En el plano social, Danobatgroup cumplió los objetivos de generación de empleo de calidad establecidos en el último plan estratégico 2021-2024 y continúa sumando año tras año perfiles profesionales de elevada cualificación, con una plantilla que alcanza ya las 1.462 personas en todo el mundo. Asimismo, el grupo sigue trabajando bajo un modelo de gestión cooperativa, ético, solidario y participativo dentro del marco de la Corporación Mondragon. En este ámbito en 2023 Danobatgroup ha incorporado nuevas medidas en el Procedimiento de Cumplimiento Legal y se han creado y aprobado tres nuevas políticas de los ámbitos ASG: Política de sostenibilidad, política de acción social y política de diversidad e igualdad.