Tata Steel elige al grupo SMS para encabezar su proceso de descarbonización
Tata Steel Meramandali, Odisha, India, ha dado un paso significativo en su camino hacia la descarbonización al realizar un pedido al grupo SMS para la implementación de la tecnología de inyección de gas de coquería (COG) de Paul Wurth en su alto horno (BF) nº 1. El gas de coquería es un subproducto que se forma durante la producción de coque a partir de carbón en hornos de coque. Este pedido marca un hito importante, ya que es el primero de este tipo en la India, sentando un precedente para el avance de la industria hacia la producción sostenible de acero.
La tecnología de inyección de COG de Paul Wurth es una innovación revolucionaria cuyo objetivo es reducir la tasa de coque y, en consecuencia, la huella de carbono de la operación del alto horno. Al utilizar el potencial químico del COG, el proceso puede ahorrar alrededor de 0,65 kilogramos de coque por cada kilogramo de COG inyectado, lo que reduce considerablemente el coste OPEX y mejora significativamente la huella de CO2. La tecnología de inyección de COG de Paul Wurth está diseñada para garantizar la inyección segura y fiable del COG, altamente tóxico y explosivo, en el alto horno a través de las toberas mediante lanzas especializadas.
El alcance global del suministro para este proyecto incluye la ingeniería de la planta, el suministro de todo el equipo de proceso, incluida la estación de compresores, el sistema eléctrico y la automatización, lo que garantiza un enfoque integrado de la implantación de esta tecnología.
Para optimizar el suministro de gas al alto horno, la selección de la tecnología de compresores adecuada, así como el control del rango de temperaturas, son factores de éxito cruciales para garantizar el buen funcionamiento de la planta. El avanzado sistema de automatización de Paul Wurth asegura este buen funcionamiento y, al mismo tiempo, garantiza la seguridad de la planta implementando para cada línea de inyección el lavado totalmente automático, la supervisión del flujo y la refrigeración de la lanza.
Se espera que el proyecto entre en servicio en el primer trimestre de 2026 y se complete en 25 meses.

Tata Steel y el grupo SMS comparten una larga colaboración, siendo el grupo SMS reconocido como proveedor de sistemas integrados para su tecnología de alto horno y pionero en soluciones para la reducción de emisiones de CO2 con soluciones adaptadas a la necesidad del cliente.
La India se ha fijado el objetivo de alcanzar la emisión neta cero en 2070. La implantación de esta tecnología no sólo supone un récord para la India, sino también un paso significativo hacia la consecución de las emisiones netas cero. El liderazgo del grupo SMS en este campo queda aún más patente con la nominación de su proyecto de inyección de COG en Gijón para el prestigioso premio Steelie de la Asociación Mundial del Acero (WSA) en 2022.
Subodh Pandey, vicepresidente de Operaciones - Tata Steel Meramandali, NMB & Graphene, Tata Steel, explica: “La implantación de esta tecnología no es solo un logro sin precedentes para la India, sino también un paso estratégico hacia el cumplimiento del objetivo del país de alcanzar la emisión neta cero en 2070. Mientras sentamos las bases de un futuro más ecológico, esta colaboración con el grupo SMS no es sólo un hito para nosotros, sino un faro para toda la industria siderúrgica india. Con la adopción de tecnologías de vanguardia como la inyección de COG, no sólo reducimos nuestra huella de carbono, sino que establecemos un nuevo estándar de gestión medioambiental al tiempo que mejoramos nuestra eficiencia operativa y nuestra competitividad en el mercado mundial”.
René Gaiola, responsable de tecnologías de inyección del grupo SMS, añade: “Estamos plenamente comprometidos con #turningmetalsgreen y creemos que la implementación exitosa de este proyecto será solo el comienzo de una asociación a largo plazo con Tata Steel para implementar nuevos pasos de descarbonización de la planta de acero Meramandali de Tata”.
