Actualidad Info Actualidad

Según un estudio del CEAM centrado en las dificultades de captación de talento técnico en el metal

El sector del metal catalán enfrenta una crisis de talento técnico

Redacción Interempresas13/03/2024

Según un nuevo informe del Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico, Ceam, las empresas del sector enfrentan dificultades para encontrar perfiles técnicos especializados, lo que afecta directamente su productividad y competitividad. Además, esta situación se prevé que empeore en los próximos años debido a diversos factores.

El estudio del Ceam destaca que la falta de profesionales puede tener consecuencias negativas en el funcionamiento de las empresas, y tener efectos en una disminución de la productividad, afectar a la calidad de los productos y provocar el incumplimiento de plazos de entrega. Además, puede generar costes añadidos y, en casos extremos, incluso llegar a condicionar la supervivencia de una empresa.

El informe del CEAM también destaca que la falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán no solo afecta a las empresas, sino que también tiene un impacto en el mercado laboral. Está generando una competencia por el talento entre las empresas que buscan los mismos perfiles, lo que puede llevar a una presión al alza en los costes laborales.

Escasez de especialistas técnicos

El informe enfatiza la necesidad urgente de especialistas técnicos en el metal catalán, destacando la brecha entre la demanda de la industria y la oferta de profesionales cualificados.

Esta situación no solo afecta al sector metal catalán, sino que se ha extendido a numerosos sectores y países europeos, provocando una competencia internacional por el talento técnico especializado.

Además, este problema está evolucionando en un entorno cambiante. Hay importantes desafíos, como es la crisis demográfica, que influirá en las posibilidades de cubrir las necesidades de reposición del personal que en los próximos años abandonará el mundo laboral. También hay que mencionar la transformación de las maneras de producir y consumir, como consecuencia de la progresiva digitalización y automatización de procesos, y de la transición ecológica que, previsiblemente, comportarán modificaciones sustanciales en las competencias que requieren las empresas.

En este contexto, resulta fundamental analizar, en profundidad, cuáles son los rasgos de una situación que se tiene que corregir con urgencia. Este análisis es indispensable para identificar soluciones que sean realmente efectivas para el sector en Catalunya.

Este informe nace de la inquietud del Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico por profundizar en los factores claves que determinan la competitividad de las empresas del metal, entre los cuales se encuentran el talento, la productividad o la innovación.

El Ceam comparte su preocupación por los problemas de captación y retención del talento en el metal con varias entidades vinculadas al sector. En particular, con la Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM), que ha colaborado en este estudio.

La disponibilidad de talento técnico en el sector productivo es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de un país...
La disponibilidad de talento técnico en el sector productivo es un factor clave para el desarrollo y la competitividad de un país. Sin embargo, en el caso del sector metal catalán, esta situación se ha convertido en una problemática de larga trayectoria y que está evolucionando en un entorno cambiante.

Llamamiento a la acción educativa y empresarial

En el informe se insta también a una colaboración más estrecha entre las instituciones educativas y las empresas para fomentar la formación y atraer a más jóvenes hacia carreras técnicas.

Los problemas de captación de talento profesional en el metal catalán se atribuyen, habitualmente, a deficiencias de la oferta formativa y a la escasa vocación industrial de los jóvenes, sin embargo, se ha puesto de relieve, a través de un análisis DAFO, que existen muchos elementos a considerar en el análisis de la problemática. Algunos están ligados al funcionamiento del sistema de generación del talento y al sector y otros son aspectos del entorno. De hecho, existen múltiples factores de diferente naturaleza, que intervienen en las dificultades del metal para encontrar el talento que demanda. Además, algunos de estos factores tendrán una evolución que es incierta.

Ante este escenario, el informe del Ceam propone una estrategia para abordar la problemática y mejorar la generación de talento técnico profesional en el sector metal catalán. Y hay una serie de cuestiones que deberían estar en la base de esta estrategia. Se trata de 17 cuestiones, que se describen en el informe, y que afectan a la oferta formativa, a la demanda de estudios profesionales, al ecosistema de agentes que intervienen en la generación de talento técnico, a las características de este sistema, etc.

Imagen

En resumen, la falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán es un reto que debe ser abordado con urgencia para garantizar su competitividad en el futuro. Además, es una situación que afecta a todo el país y requiere de soluciones efectivas para asegurar su desarrollo económico.

La falta de perfiles técnicos no solo afecta a las empresas actuales, sino que también pone en riesgo la innovación y el crecimiento económico en la región.

El informe sugiere medidas como revisar el papel de los grados de formación profesional y de los certificados de profesionalidad en el sistema educativo y laboral; impulsar el reskilling y upskilling como vía para disponer del talento técnico que las empresas requieren; analizar el equilibrio entre oferta formativa, demanda de estudios profesionales y necesidades del sistema productivo desde una perspectiva local; transformar el papel del sistema educativo en la generación de talento técnico; reducir el abandono de estudios profesionales o asegurar que el sistema de generación de talento técnico sea flexible, ágil e innovador.

El informe en 10 tips:

  1. La falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán es una problemática con una larga trayectoria en un entorno cambiante.
  2. Las empresas del sector ven dificultades para encontrar especialistas, lo que afecta su productividad y competitividad.
  3. La falta de profesionales puede provocar costes añadidos y hasta la paralización de proyectos de industrialización.
  4. La dificultad para encontrar personal se ha extendido a numerosos sectores y países europeos.
  5. La crisis demográfica y la transformación de las competencias que requiere el mundo productivo, por la digitalización y la transición ecológica, complican aún más la situación.
  6. Se ha realizado un análisis DAFO para identificar los factores internos y externos que influyen en la falta de perfiles técnicos en el metal en Cataluña.
  7. Entre las debilidades se encuentran el hecho de que la generación de talento técnico depende de las decisiones y actuaciones de diferentes tipos de agentes que a veces no van alineadas o, también, algunas características del sector, como la elevada presencia de pymes.
  8. Las fortalezas incluyen el elevado grado de inserción laboral de las especialidades vinculadas al metal o que el sector ofrece interesantes oportunidades de desarrollo profesional para perfiles técnicos.
  9. Las amenazas están ligadas a que se adopten soluciones inadecuadas o parciales a un problema complejo, a los retos demográficos, a la enorme y creciente competencia internacional por el talento o al hecho de que la inversión privada en formación no está centrando su interés en el metal.
  10. Se propone una estrategia de generación de talento técnico profesional para abordar la problemática. Y hay una serie de cuestiones que deberían estar en la base de esta estrategia. Se trata de 17 cuestiones, que afectan a la demanda de estudios profesionales, al ecosistema de agentes que intervienen en la generación de talento técnico, a las características de este sistema…

Principales tablas del informe

El informe sobre la falta de perfiles técnicos en el sector metal catalán proporciona varias tablas de datos relevantes:

  1. Dificultades de captación de perfiles profesionales: destaca que el 97% de las empresas han tenido problemas para cubrir perfiles técnicos en los últimos 5 años. Los perfiles más difíciles de encontrar incluyen operarios de fabricación mecánica especializados, fresadores y soldadores.
  2. Peso de las familias profesionales en función de las dificultades de captación: muestra que la mayoría de los perfiles difíciles de cubrir pertenecen a la Fabricación mecánica (68.8%), seguidos por Instalación y mantenimiento (26.8%).
  3. Evolución de alumnos matriculados en Formación Profesional: refleja un aumento en el número de alumnos matriculados en formación profesional en las especialidades relacionadas con el metal, aunque este crecimiento es mucho menor en comparación con otras familias profesionales.
  4. Alumnos graduados en Grado Medio y Superior: indica los números de graduados en las familias profesionales vinculadas al metal, proporcionando una visión de la cantidad de profesionales disponibles, que es muy inferior al número de matriculados, lo que refleja el gran abandono de los estudios profesionales vinculados al metal.
  5. Distribución de alumnos por género y edad: ofrece datos sobre la demografía de los alumnos matriculados en formaciones del metal, destacando una baja representación femenina en relación con el conjunto de estudios de formación profesional. También una menor apuesta por estudios del metal, por parte de personas adultas que deciden incorporarse al sistema educativo profesional, en comparación con otras formaciones

El reciente informe destaca la creciente preocupación en el sector metalúrgico de Catalunya por la falta de perfiles técnicos especializados, un desafío que amenaza su competitividad y desarrollo futuro

Alumnos matriculados en estudios de Grado Medio y Superior en las familias profesionales vinculadas al metal en Catalunya...
Alumnos matriculados en estudios de Grado Medio y Superior en las familias profesionales vinculadas al metal en Catalunya. Ejercicios 2015-2016 y 2021-2022.
Matriculados en familias profesionales del metal de Grado Medio y Superior según género en Catalunya. Ejercicio 2021-2022...
Matriculados en familias profesionales del metal de Grado Medio y Superior según género en Catalunya. Ejercicio 2021-2022.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS