Tecnología Info Tecnología

Las superficies perfectas amplían la autonomía de la batería y eliminan el ruido de fondo

El rectificado de precisión garantiza un funcionamiento suave y eficiente en vehículos eléctricos

Daniel Schauber, periodista especializado, Mannheim10/01/2024
Un ciclista en una bicicleta eléctrica prefiere oír el canto de los pájaros a los molestos ruidos de la unidad motriz. La suavidad de marcha también es un factor importante en los coches eléctricos. El motor eléctrico es mucho más silencioso que un motor diésel o de gasolina, lo que significa que los ruidos desagradables son más perceptibles durante la conducción. Para los fabricantes de los componentes de accionamiento utilizados en los vehículos eléctricos, esto supone unas exigencias mucho mayores en cuanto a la calidad de la superficie de los componentes, como las ruedas dentadas. Los vehículos eléctricos necesitan superficies microscópicamente perfectas para ofrecer la suavidad de marcha requerida en todo momento, incluso a altas velocidades y pares.

Los accionamientos para vehículos eléctricos deben ser potentes y compactos a la vez, un reto técnico que requiere componentes de muy alta calidad. Por ello, para fabricar los engranajes de los coches eléctricos se necesitan fresadoras y rectificadoras de última generación. Ofrecen una precisión extrema hasta el rango micrométrico: un micrómetro es aproximadamente la cincuentava parte del grosor de un cabello humano. Bajo cargas elevadas, es la microgeometría superior la que determina el engrane perfecto de los engranajes. La innovadora tecnología de rectificado permite alcanzar grados de calidad superficial muy elevados, una concentricidad óptima y geometrías perfectas de los flancos de dientes. También garantiza que los engranajes puedan adaptarse a las frecuencias naturales de la transmisión y amortiguar de forma óptima sus vibraciones.

Las fresadoras y rectificadoras de engranajes de Liebherr-Verzahntechnik GmbH de Kempten, de la región alemana de Allgäu, ayudan a los fabricantes de engranajes a suministrar grandes cantidades de componentes de máxima calidad a los fabricantes de vehículos eléctricos. Esto garantiza un funcionamiento eficiente, silencioso y limpio de los engranajes. El objetivo principal es minimizar la fricción y aumentar la capacidad de carga de los flancos de dientes. Esto puede garantizarse mediante el rectificado fino y el pulido.

“En comparación con los engranajes de los motores de combustión convencionales, los engranajes de los motores eléctricos deben cumplir...
“En comparación con los engranajes de los motores de combustión convencionales, los engranajes de los motores eléctricos deben cumplir, por lo general, una serie de requisitos de calidad superficial más amplios y estrictos”, explica Thomas Breith, director de gestión de productos de Liebherr-Verzahntechnik GmbH. Foto: Liebherr-Verzahntechnik.

Calidad superficial superior

“En comparación con los engranajes de motores de combustión convencionales, los e-drives requieren, por regla general, una calidad superficial más exigente en los engranajes”, explica Thomas Breith, jefe de gestión de productos de Liebherr-Verzahntechnik GmbH, y cita un par de razones para ello: en primer lugar, la naturaleza fundamentalmente diferente de la potencia transmisible y, en segundo lugar, los elevados pares de empuje. Estos últimos se generan mediante una recuperación que permite recuperar energía durante el frenado. Los exigentes requisitos en materia de vibraciones audibles y perceptibles (Noise Vibration Harshness, NVH) también requieren una elevada calidad superficial en los engranajes. Y, no menos importante, unos valores de rugosidad reducidos garantizan una mayor autonomía de la batería. “Esto significa que se requiere la máxima calidad del engranaje para todas las funciones”, afirma Breith.

Rectificado generador de un engranaje de salida para un accionamiento eléctrico con CBN sin reavivado...
Rectificado generador de un engranaje de salida para un accionamiento eléctrico con CBN sin reavivado. Los tornillos sinfín de rectificado CBN sin reavivado de Liebherr-Verzahntechnik GmbH ofrecen una serie de ventajas: alta estabilidad del proceso gracias a su larga vida útil, evitación de fuentes de error durante el reavivado, manejo sencillo de la herramienta y esfuerzo de medición y comprobación considerablemente reducido. Se pueden producir las superficies más finas, con un valor de rugosidad Rz inferior a tres micrómetros. Foto: Liebherr-Verzahntechnik.

Especificaciones precisas de rugosidad

Pero, ¿cómo pueden cumplirse los mayores requisitos para la producción de componentes de transmisión? Los fabricantes de equipos originales (OEM) suelen especificar los procesos de fabricación necesarios para los proveedores definiendo determinados valores objetivo de rugosidad superficial. Éstos se definen en términos de normas internacionales, como la rugosidad media (Ra), la altura máxima del perfil (Rz), la profundidad de la rugosidad del núcleo (Rk), la altura de pico reducida (Rpk) y la profundidad de valle reducida (Rvk). El rectificado fino con tornillos sinfín de rectificado dobles facilita unos grados de calidad superficial elevados, pero aún rectificables. “Estas herramientas utilizan especificaciones de tornillo sinfín de rectificado optimizadas de forma diferente para cada carrera de rectificado”, explica Breith. El resultado son geometrías de engranajes de alta precisión en las evaluaciones conforme a DIN e ISO, medidas en aparatos de medición de engranajes. Los valores Rz se sitúan entre 1,2 y 1,8 micrómetros.

Un ciclista en una bicicleta eléctrica prefiere oír el canto de los pájaros a los ruidos molestos de la unidad motriz de la bicicleta...
Un ciclista en una bicicleta eléctrica prefiere oír el canto de los pájaros a los ruidos molestos de la unidad motriz de la bicicleta. La suavidad de marcha es importante en los vehículos eléctricos. Se trata de un reto técnico que requiere componentes perfectamente pulidos. Foto: Liebherr-Verzahntechnik.

Lijado fino y pulido de gusanos

“Tenemos que utilizar el llamado ‘rectificado-pulido’ si el OEM requiere valores Rz aún más altos, de entre 0,8 y 1,2 micrómetros”, dice Breith. Se utiliza un tornillo sinfín de rectificado muy fino y un tornillo sinfín de pulido. “El corte de pulido sólo elimina entonces de 2 a 3 micrómetros en el flanco del diente. Hay que realizar una prueba preliminar para optimizar el proceso para cada componente individual. En este caso, es esencial hacer coincidir el equipo de medición utilizado por el fabricante con el del usuario final”, afirma el responsable de Liebherr.

Hay que superar muchos retos para conseguir un resultado perfecto. Según Breith, el requisito mínimo es una rectificadora de engranajes de alta precisión con el software de aplicación adicional necesario. “El proceso se optimiza utilizando la tecnología de aplicación adecuada por parte del fabricante de la máquina. La fiabilidad del proceso sólo es posible con dispositivos de sujeción y herramientas de rectificado de muy alta calidad”, explica. La experiencia del fabricante es importante en este caso, y la asistencia intensiva al cliente es crucial.

La tecnología innovadora da a las empresas una ventaja competitiva

El paso de los motores de combustión a los eléctricos significa que en el futuro se necesitarán menos engranajes y, por tanto, en menor cantidad. Sin embargo, los fabricantes de engranajes deben hacer frente a exigencias de calidad cada vez mayores, por lo que puede merecer la pena invertir en una tecnología innovadora y flexible que también permita fabricar pequeñas cantidades. De este modo, los proveedores que inviertan en equipos para la producción flexible de superficies ultrafinas con diferentes contornos podrán obtener una ventaja competitiva y un rápido retorno de la inversión a medida que siga aumentando el número de vehículos eléctricos.

Emag GmbH, firma con sede en Salach (suroeste de Alemania), también ofrece soluciones de rectificado fiables y de alta precisión para su uso en vehículos eléctricos. Esta tecnología garantiza la máxima calidad superficial sin molestos ruidos de funcionamiento. Los especialistas de su filial italiana Emag SU, ubicada en Milán, también desarrollan soluciones de alto rendimiento para el rectificado de engranajes.

El fabricante de máquinas Emag GmbH & Co. KG ofrece el modelo de máquina G 160 para el rectificado de engranajes...
El fabricante de máquinas Emag GmbH & Co. KG ofrece el modelo de máquina G 160 para el rectificado de engranajes. El concepto de eje crea las superficies perfectas que son cruciales en los vehículos eléctricos. El factor decisivo aquí es que la G 160 no tiene eje tangencial; en su lugar, los ejes Y y Z existentes generan un eje tangencial ‘virtual’ mediante un movimiento simultáneo. Foto: Emag

Sin miedo a las frecuencias fantasma

Oliver Hagenlocher, director de marketing de Emag, propone rectificadoras generadoras con un innovador concepto de eje como soluciones excepcionales para el rectificado de engranajes. Pueden crear las superficies perfectas que son tan importantes en los vehículos eléctricos. El factor decisivo es que las rectificadoras generadoras no tienen eje tangencial, sino que los ejes Y y Z existentes generan un eje tangencial ‘virtual’ mediante un movimiento simultáneo. Esto minimiza la distancia entre el eje A y el punto de contacto de la herramienta, lo que a su vez evita ‘frecuencias fantasma’ en la superficie del componente.

Esto puede sonar bastante etéreo, pero hay razones muy racionales para ello. Las ‘frecuencias fantasma’ son frecuencias que no coinciden con las frecuencias de engrane y sus armónicos; también pueden producirse en el componente durante el rectificado. Las ‘frecuencias fantasma’ son provocadas por irregularidades mínimas que son casi imposibles de evitar en la producción en serie. Se vuelven especialmente críticas cuando estas desviaciones provocan una excitación armónica. Para reconocer y evitar las causas de estas irregularidades se requieren grandes conocimientos técnicos y experiencia en el proceso.

El fabricante de máquinas Emag GmbH & Co. KG ofrece soluciones de rectificado especialmente precisas para su uso en vehículos eléctricos...
El fabricante de máquinas Emag GmbH & Co. KG ofrece soluciones de rectificado especialmente precisas para su uso en vehículos eléctricos. La tecnología garantiza la máxima calidad de superficie hasta el rango micrométrico y también asegura que no se produzcan ruidos de funcionamiento molestos en los componentes del engranaje. Foto: Emag.

Zumbido agradable en lugar de ruido molesto

Al igual que en los coches eléctricos, en las e-bikes también tiene sentido optimizar la calidad superficial de los componentes de accionamiento, aunque no al mismo nivel de calidad. “Las aplicaciones actuales de las e-bikes aún no tienen los mismos requisitos de calidad que los estipulados actualmente para los e-drives de los coches”, dice Breith. Sin embargo, el gerente de Liebherr no puede descartar la posibilidad de que “ciertos criterios de transmisión para bicicletas eléctricas se vuelvan más exigentes en el futuro, similares a los del sector automovilístico”.

Por lo tanto, una tecnología de producción moderna y de alta precisión es esencial para los proveedores que quieran estar a la vanguardia en la transición a los vehículos eléctricos. Porque sólo con componentes perfectamente pulidos pueden los coches eléctricos y las e-bikes funcionar con la máxima eficiencia y ronronear como un gato cuando están en la carretera en lugar de chirriar o chirriar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS