Tecnología Info Tecnología

La firma ha confiado en Fronius para sus necesidades de soldadura inteligente y multifuncional para aplicaciones MIG/MAG

Ferrum.at logra una soldadura más eficiente con iWave

Redacción Interempresas08/09/2023

A menudo, las grandes historias de éxito empiezan en pequeños garajes. Este fue también el caso de Ferrum.at. En 2009, Hannes Holl fundó un pequeño taller de metalurgia en Schwertberg, Austria, que en pocos años se convirtió en un subcontratista de renombre por contrato para la industria y el comercio. En la actualidad, esta empresa con múltiples certificaciones fabrica una amplia gama de componentes metálicos para clientes prestigiosos nacionales e internacionales en su sede de Ennsdorf. En su búsqueda de sistemas de soldadura inteligentes y multifuncionales para aplicaciones MIG/MAG, Ferrum.at Metallverarbeitung GmbH encontró en Fronius el socio adecuado para aumentar no solo la calidad y la eficiencia de la soldadura, sino también su competitividad en el mercado.

Instalaciones de Ferrum.at Metallverarbeitung GmbH en Ennsdorf (Austria). Foto: Fronius International GmbH
Instalaciones de Ferrum.at Metallverarbeitung GmbH en Ennsdorf (Austria). Foto: Fronius International GmbH.

Esta mediana empresa no solo es conocida por su enorme flexibilidad en trabajos de producción de alta calidad por contrato, sino que también presta apoyo en el desarrollo de nuevos productos y prototipos listos para la producción en serie. El aluminio, el acero, el acero inoxidable, el latón y el cobre se sueldan en chapas de distintos grosores, tanto finas como gruesas. Para ello, disponen de trabajadores comprometidos, el software en tres dimensiones Solid Works y una maquinaria sofisticada con sistemas de láser, enrollado y plegado, así como sistemas digitales de soldadura de alta tecnología. Muchos de los encargos, a menudo exigentes, comienzan con exhaustivas pruebas de viabilidad. Durante estas, los experimentados especialistas de Ferrum.at evalúan la soldabilidad de los componentes en cuanto al diseño, material y dimensiones, la idoneidad de los procesos de soldadura y el impacto de las secuencias de soldadura en la deformación de los componentes. Incluso se construyen dispositivos de sujeción complejos.

La gama de servicios y productos independientes del sector es increíblemente amplia y abarca desde instalaciones exteriores hasta componentes para tejados, elementos para fachadas y construcciones metálicas, depósitos a presión, componentes para la fabricación de máquinas y vagones y estructuras para la construcción de puentes. Asimismo, realizan soldaduras para clientes desde Alemania hasta Grecia.

Hannes Holl, director deneral. Foto: Fronius International GmbH
Hannes Holl, director deneral. Foto: Fronius International GmbH.

MIG/MAG y TIG con solo un sistema de soldadura

Una y otra vez, la accesibilidad a los componentes, el material y la forma exigen a Ferrum.at que cada pieza individual se suelde mediante los procesos MIG/MAG y TIG. Antes del sistema de soldadura multifuncional Fronius adquirido recientemente, necesitaban dos equipos diferentes: uno para MIG/MAG y otro para TIG. Las necesidades de espacio eran considerables y el cambio constante entre ambos equipos de soldadura era ineficiente. Por ello, la empresa llevaba tiempo buscando sistemas multifuncionales potentes y fiables. Estos debían permitir ahorrar mucho tiempo y, así, aumentar la eficacia, al mismo tiempo que no se sacrificaran ni la calidad de soldadura ni la vida útil.

Como cliente de Fronius desde hace muchos años, la empresa de construcciones metálicas de Ennsdorf fue una de las primeras en probar durante un mes el nuevo equipo multiproceso digital iWave AC/DC 400i, y los resultados fueron impresionantes. No tuvieron que reducir su nivel de exigencia en ningún momento, ni en cuanto al funcionamiento, ni a los resultados de soldadura. Todo lo contrario:

“Ahora disponemos de dos máquinas inigualables que permiten cambiar con especial rapidez entre los dos procesos de soldadura MIG/MAG y TIG”, afirma entusiasmado el director general de la empresa, Hannes Holl. “Al mismo tiempo, nos beneficiamos de un considerable ahorro de tiempo, junto con un notable aumento en la comodidad y la calidad de soldadura. Para nosotros, esto significa avanzar un paso más. Quedarse quieto no es la solución si quieres seguir siendo competitivo”.

Soldadura para reparación MIG con iWave. Foto: Fronius International GmbH
Soldadura para reparación MIG con iWave. Foto: Fronius International GmbH.

Aumento de la productividad en Ferrum.at

La comunicación ultrarrápida SpeedNet entre los componentes del sistema, combinada con la enorme capacidad de procesamiento de iWave, permite utilizar nuevos procesos de soldadura avanzados, que dan lugar a resultados de soldadura excelentes. Funciones innovadoras como CycleTIG (para TIG) o PMC (Pulse Multi Control para MIG/MAG) estabilizan el arco voltaico, optimizan el desprendimiento de gota y reducen la aportación de calor, al mismo tiempo que mantienen altas tasas de deposición y una penetración constante.

La absorción de gaps es ejemplar, lo que permite compensar automáticamente sus tolerancias. Incluso en posiciones forzadas, por ejemplo, al realizar cordones verticales ascendentes, se consigue un control total del baño de fusión. Las mayores velocidades de soldadura acortan los tiempos de ciclo y aumentan significativamente la ya elevada productividad de los profesionales de la construcción metálica, todo ello en consonancia con los intereses de los clientes de Ferrum.at, que se benefician de tiempos de ciclo más rápidos.

Los visualmente impecables cordones de soldadura también ayudan a acortar el tiempo de producción. Ahorran tiempo a los soldadores cuando llevan a cabo los retrabajos, como la eliminación de proyecciones o el rectificado de sobreelevaciones del cordón y, a su vez, contribuyen a la conservación de recursos.

Soldadura TIG con iWave. Foto: Fronius International GmbH
Soldadura TIG con iWave. Foto: Fronius International GmbH.

Hasta un 50 % de ahorro de tiempo en el grapado

Con ayuda de la función ‘Tacking’ el baño de fusión oscila brevemente al principio del proceso de soldadura. Esto permite engrapar en un solo paso, ya que los bordes de ambos componentes se fusionan entre sí a la perfección, sin quemarse. Los puntos de grapado apenas presentan, o no presentan, colores de temple. Además, no se requiere material de aporte para gaps de hasta 1,5 mm. En aplicaciones de cromo-níquel y acero en particular, la función ‘Tacking’ supone un aumento significativo de la eficiencia.

Intuitiva pantalla táctil, incluso con guantes. Foto: Fronius International GmbH
Intuitiva pantalla táctil, incluso con guantes. Foto: Fronius International GmbH.

Cuando un sistema de soldadura piensa

La soldadura manual de alta calidad requiere mucha experiencia y destreza. Esto es especialmente cierto en el caso de la soldadura TIG. Cuanto más intuitivo y cómodo sea el manejo de un equipo y más ayuda proporcione mediante funciones inteligentes en los trabajos de soldadura, más podrán concentrarse los soldadores en la tarea que tienen entre manos: conseguir el resultado de soldadura perfecto. Para lograr esto, iWave ofrece grandes facilidades a los profesionales de Ferrum.at. La navegación por los menús es intuitiva y está disponible en más de treinta idiomas, y la pantalla táctil y la rueda de ajuste pueden manejarse fácilmente incluso con guantes.

‘RPI auto’ lleva a un nuevo nivel el comportamiento de cebado en la soldadura TIG. Esta función adaptada a los diferentes diámetros de electrodo permite un cebado rápido y repetible sin ajuste manual de los parámetros, independientemente de las propiedades del material.

Stefan Aumayr, Técnico de metales y chapas. Foto: Fronius International GmbH
Stefan Aumayr, Técnico de metales y chapas. Foto: Fronius International GmbH.
Si en Ferrum.at desean repetir determinados parámetros de soldadura, pueden crear ‘Jobs’ en iWave y acceder a hasta 1000 de ellos de forma posterior desde la antorcha JobMaster. Esto elimina la necesidad de ir y venir entre el componente y el sistema de soldadura en cuanto se necesitan nuevos parámetros. El iWave ofrece la opción de seleccionar favoritos para los Jobs recurrentes. La antorcha permite configurar cinco de ellos como Easy Jobs, lo que brinda una gran comodidad cuando se realizan ciertas tareas de soldadura de forma repetida.

En función del Job, iWave reconoce cuándo debe cambiar de MIG a TIG para determinadas aplicaciones y viceversa. Cambia independientemente los ajustes de los parámetros necesarios y reduce la corriente principal de forma lenta y controlada para lograr una transición de cordón limpia. Todas estas funciones ayudan a los soldadores a conseguir la calidad deseada del cordón.

Ejemplo de aplicación TIG. Foto: Fronius International GmbH
Ejemplo de aplicación TIG. Foto: Fronius International GmbH.
El técnico de soldadura Stefan Aumayr no quiere trabajar sin la práctica aplicación WeldConnect en particular: “En cuanto introduzco en la aplicación el material base y el de aporte, el gas protector, el tipo de cordón y la velocidad deseada, recibo los parámetros adecuados para la siguiente tarea de soldadura en una fracción de segundo. A continuación, los transfiero del teléfono móvil al iWave. Puede hacerse con Bluetooth en un abrir y cerrar de ojos. Si el resultado de la soldadura sigue sin satisfacerme, solo tengo que refinar los ajustes. Mis muchos años de experiencia me ayudan en esto. Guardo en el iWave los parámetros que he encontrado de este modo y puedo acceder a ellos en cualquier momento. Si los necesito, solo tengo que seleccionarlos en la antorcha JobMaster”.
Sistema láser. Foto: Fronius International GmbH
Sistema láser. Foto: Fronius International GmbH.

Preparado para grandes tareas en cualquier momento

Ferrum.at se ha centrado desde el principio en continuar desarrollándose. En doce años, la empresa pasó de ser un pequeño subcontratista a convertirse en un socio de renombre, conocido en todo el país y muy solicitado cuando se trata de construcciones soldadas de alta calidad. Apenas tienen límites en lo que respecta a componentes y sectores. La empresa posee los certificados EN 1090-1EXC3, ISO 3834-3 y EN 15085-2.

“Estamos a la altura de cualquier reto. Esto también beneficia a mis empleados, de los que me siento especialmente orgulloso, en los que puedo confiar por completo, y que me acompañan tanto en los buenos como en los malos momentos. Ellos tampoco rehúyen ninguna tarea, por difícil que sea, sino todo lo contrario, van en su búsqueda”, explica Holl.

La soldadura se lleva a cabo de acuerdo con WPS (Welding Procedure Specification), que en casi todos los casos se elabora para encargos individuales por parte de expertos internos o por los propios supervisores de soldadura de la empresa. Asimismo, cuando se trata de ampliar las competencias y la oferta de servicios, no se evitan las pruebas de procedimientos o de soldadura, de acuerdo con el lema: ¡Quedarse quieto no es la solución si quieres tener éxito!

Por último, Holl añade: “Además de la cualificación profesional, la salud de mis empleados también me preocupa especialmente. Por eso proporcionamos el mejor equipo de protección individual posible, como sistemas de protección respiratoria con una unidad de filtro de ventilación. Además, soy minucioso a la hora de asegurarme de que realmente se utilizan”.

Sistema de soldadura multiproceso iWave. Foto: Fronius International GmbH
Sistema de soldadura multiproceso iWave. Foto: Fronius International GmbH.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS