Actualidad Info Actualidad

La próxima edición será en 2025 en Chicago, EE. UU.

Adecat clausura el SID Congress 2023 con nota

Esther Güell18/07/2023

A mediados de junio, Adecat daba por finalizada la edición de 2023 del SID Congress, el congreso internacional de decoletaje del Syndicat International du Décolletage, que durante 5 días acogió a un centenar de asistentes procedentes de diversos países europeos y de Norteamérica. Un encuentro que debió celebrarse ya en 2020, la pandemia obligó a retrasar el encuentro hasta este año, cuando pudieron abrir las puertas seis empresas dedicadas al decoletaje para mostrar a los visitantes su sistema de producción y las entrañas de sus plantas manufactureras.

Cada dos años —o cada cuando la pandemia por covid permite, como en este caso— el Syndicat International du Décolletage (SID) reúne a las organizaciones internacionales que representan a la industria del decoletaje y el mecanizado en un Congreso Internacional para compartir unos días de experiencia, retos e inquietudes. Entre ellas, la Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya, Adecat, como miembro fundador de SID, que este año además ha sido anfitrión de un encuentro que permite a los asistentes, además de visitar empresas de decoletaje del país organizador — Bonastre, Terrats Medical, Decfa, Teknia y Avinent - Vilardell Purtí— compartir sus inquietudes durante todo un día dedicado al ‘negocio’, donde cada organización asociada a SID comparte experiencias y temas comunes y expone los principales datos económicos de su país. “Una jornada que permite tener una visión global muy completa de nuestro sector en todo el mundo”, en palabras de Jordi Farrés, presidente de Adecat y CEO de la empresa Decolletatge Farrés, una de las visitadas.

Así, Gran Bretaña expuso el trabajo que realizan para sus asociados, desde tramitar normas ISO hasta realizar webinars formativos, a potenciar la seguridad laboral o mostrar los avances en soluciones y productos para una fabricación más sostenible. Sin embargo, los últimos años han sido un reto constante para la empresas manufactureras del Reino Unido: a la “resaca” post covid se le suman las consecuencias del Brexit, entre otras, el incremento de precios y de costes energéticos, entre otros factores. En cuanto a cifras, las empresas de Gran Bretaña presentan en 2023 un índice de desempleo del 3,9%, con 82.000 ofertas de empleo en la industria manufacturera (de un total de más de 1 millón de ofertas de trabajo en general) para 1,3 millones de desempleados.

El jueves 15 de junio fue el ‘SID Business Day‘donde representantes de las asociaciones que forman parte del Syndicat International du Décolletage...
El jueves 15 de junio fue el ‘SID Business Day‘donde representantes de las asociaciones que forman parte del Syndicat International du Décolletage exponen y comparten sus principales datos.

Alemania por su parte, basan la buena marcha del primer trimestre del 2023 al incremento de pedidos por parte del sector automotriz, tras los importantes retrocesos que vivió en 2022 y 2021. Concretamente el sector del decoletaje incrementó en un 10% las ventas en el 1r T de este año, con un aumento de los pedidos del orden del 3,9% y una subida de las exportaciones de casi un 38%.

La asociación alemana es también muy activa en cuanto a servicios se refiere. En las dos reuniones anuales con los miembros, proporcionan la información actualizada sobre el desarrollo económico y de los mercados y realizan un análisis de las condiciones generales de entrega y compra, de los acuerdos de calidad y garantía, etc. Asimismo, participan en la ‘Asociación de Industrias de Subcontratación’, en apoyo de los miembros frente a clientes potentes, llevan a cabo acuerdos generales (certificación QM, seguros, limpieza técnica, etc.), organizan delegaciones comerciales internacionales (Han estado en China 2005, India 2007, Rumanía 2008, Brasil 2013, Turquía 2015 e Italia 2019, y tienen previstos próximamente México y China nuevamente). Asimismo, ofrecen servicios de estadísticas y datos económicos, de Benchmarking y vigilancia de normas, además de participaciones agrupadas en ferias.

En la misma línea expuso Suecia sus principales focos de atención, desde promover la competitividad de las empresas a mostrar cómo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, ser punto de encuentro del sector y promover el relevo generacional de las empresas, además de ejercer de representante y lobby del sector.

La asociación sueca es consciente de que las empresas deben actualizar los procesos, el liderazgo y las oportunidades de desarrollo para seguir siendo relevantes para los empleados y el mercado, de modo que “el aprendizaje permanente es necesario para dominar nuevos métodos, procesos e innovaciones en un mundo cambiante”. Y para ello cuentan con el apoyo de la SKTC. Asimismo, la Skärteknikcentrum Sverige establece las cualificaciones, requisitos y normas que deben cumplirse para conceder certificación a los profesionales de determinadas ocupaciones en la industria del corte de metales. De hecho, la asociación es también la responsable del funcionamiento del sistema nacional de validación y certificación de las industriales básicas necesarias para la empleabilidad en cualquier industria y gestiona una infraestructura nacional de centros de formación y desarrollo para llegar a la industria de toda Suecia.

Y conscientes de la necesidad de formar las próximas generaciones, organizan tres competiciones de habilidades juveniles: torneado CNC, fresado CNC y construcción CAD. El objetivo es demostrar el valor de la competencia, ·que la industria es una verdadera opción profesional para los estudiantes, no una opción secundaria. Estamos haciendo que los jóvenes se sientan orgullosos de aspirar a ser profesionales y de mostrar sus capacidades”. En este sentido apuntaron también la importancia de mantener siempre el contacto con centros tecnológicos y universidades siempre con la ‘realidad productiva’ en el centro de interés.

Swissprecision, la asociación suiza de las empresas de decoletaje, tampoco faltó a la cita para presentar sus actividades entre las cuales destaca el proyecto Futuremem, que pretende hacer una revisión de las profesiones de la industria mecánica. En este escenario, la formación profesional básica se desarrolla en función de las necesidades del mundo laboral y se revisa periódicamente y, si es necesario, se adapta a la evolución económica, tecnológica, ecológica, social y didáctica. De aquí a 2026, las ocho profesiones técnicas MEM (Mecánica, Electricidad, Metal) actuales deberán ser revisadas y aplicadas con las adaptaciones necesarias para el futuro.

Como en los casos anteriores, el principal foco de interés de la asociación suiza es la formación, que explica la puesta en marcha de la Swiss Precision Academy, además de fomentar la colaboración entre empresas y gestionar ayudas y acceso a determinados fondos.

También en Irlanda están potenciando la formación, en su caso con un grado de Ingeniería para mecanizado de precisión. En cuanto a su situación económica, su representante expuso que el ritmo de crecimiento de las economías nacional e internacional será más fuerte en 2023 de lo previsto y que, aunque se espera que la inflación se ralentice en el presente año por un posible descenso de los costes de la energía, prevén que los niveles de precios sigan siendo elevados.

Asimismo, en conjunto se prevé que la demanda interna modificada (MDD) crezca un 3,8% en 2023 y un 3,9% en 2024. Se espera que la inflación (IPC) sea del 4,5% en 2023, antes de reducirse al 3,5% en 2024. Hay indicios de que la inflación nacional podría estar registrando un ritmo algo más lento de lo que sugieren las estimaciones oficiales.

En cuanto al mercado laboral irlandés, este sigue mostrando un grado significativo de resistencia. Aunque el sector de las TIC experimentó una caída significativa en el número de empleados durante 2022, los niveles de empleo en el sector parecen haberse recuperado rápidamente.

Adecat, organización anfitriona de este año, expuso los datos relativos a las empresas catalanas que la conforman:  actualmente la industria contribuye con un 18,7% al PIB catalán (Catalunya concentra casi una cuarta parte de toda la actividad industrial de España, lo que supone un 22,8% de la facturación total) y el porcentaje de trabajo generado por la industria catalana se acerca al 22,2% del total. En cuanto al sector metal y de maquinaria se refiere, se ha convertido en la tercera área industrial más importante de Catalunya (8.2%), por detrás de alimentación/bebidas/tabaco e industria química/refinación de petróleo.

Fundada en 1978, Adecat cuenta actualmente con 55 empresas implicadas en la entidad: 23 de ellas dedicadas a la fabricación, como miembros de pleno derecho, y 32 empresas proveedoras como miembros técnicos. La asociación además organiza cada dos años un encuentro profesional de primer nivel como es el Decomeeting y cuya próxima edición será en junio de 2024.

Entre sus servicios, se encuentran la realización de Informes de coyuntura, desarrollar un programa de formación profesional dual desde 2014, realizar encuestas salariales y mantener la vigilancia de las normas.

Entre los asistentes se encontraban algunos asociados de Adecat, que pudieron compartir con los representantes de otros países sus experiencias...
Entre los asistentes se encontraban algunos asociados de Adecat, que pudieron compartir con los representantes de otros países sus experiencias, diferencias y semejanzas.

Francia, por su parte, expuso la gran importancia que tiene el mecanizado de precisión en el global de la industria gala y entre las funciones de la asociación, SNDEC, están:

  • Federar las industrias francesas del decoletaje y los oficios relacionados, en torno a proyectos comunes para garantizar el futuro del sector.
  • Apoyar a los miembros en su desarrollo (ventas internacionales, investigación y desarrollo, diversificación de productos/mercados) y su transformación (digital, medioambiental, etc.).
  • Compartir e implementar los resultados de las vigilancias tecnológicas y observar los cambios para promover la innovación y el desarrollo de las empresas del sector.
  • Apoyar y asesorar a los asociados en cuestiones cotidianas (jurídicas, sociales, RRHH, relaciones con los clientes/socios, etc.)
  • Guiar y apoyar a todas las empresas francesas de la industria del mecanizado y el decoletaje hacia una industria de alta tecnología competitiva, reconocida, sostenible y atractiva.
  • Mantener la proximidad con las autoridades políticas y económicas
  • Identificar los retos del sector, construir una estrategia y aplicar planes de acción concretos y operativos a corto, medio y largo plazo.
  • Representar y promover el sector y sus talentos
  • Defender los intereses de nuestras empresas ante el Estado y las autoridades competentes.
  • Ayudar a los industriales a reforzar su competitividad

El SNDEC desempeña un papel decisivo en la obtención de medidas importantes para la competitividad de las empresas de la profesión. Su representante puso como ejemplo la interacción con los parlamentarios sobre las consecuencias socioeconómicas del fin de los vehículos de combustibles fósiles, anunciado para 2035, y permitir que el sector garantice su transformación; la lucha por eliminar impuestos y contribuciones inadecuados; desarrollar una formación adecuada; contribuir a las reformas de la formación inicial para que los diplomas se ajusten a la realidad de las empresas, etc. Y es que las empresas dedicadas al decoletaje son las responsables del desarrollo y fabricación “de las piezas y componentes para los mercados de hoy y de mañana”, ya sean en el segmento de la automoción y transporte, médico, de las energías, naval, ferroviario, espacial y aeronáutico o todo lo relacionado con la conectividad.

Justamente el sector automotriz ha sufrido en los últimos tiempos cierto retroceso, que se ha visto compensado, en térmicos de facturación, por el dinamismo del mercado de bienes de equipo.

Por otra parte, se expuso que, del total de facturación del sector, un 9% se dedica a la inversión, mientras que un 30% está destinada a los costes de personal, con una tasa de exportación respecto al volumen de negocio del 60%.

Entre sus principales hitos, destacaron el ID Center, un centro tecnológico puesto en marcha para impulsar la competitividad de las empresas, acelerar su desarrollo y compartir experiencias internacionales.

Finalmente, son también los responsables de organizar Simodec, el salón internacional dedicado al decoletaje que se celebra en la localidad de Roche-Sur Foron y cuya próxima edición será del 4 al 8 de marzo de 2024.

En lo que respecta a los EE. UU., cuya asociación tiene más de 90 años de historia, además de realizar informes especiales para sus socios con las tendencias empresariales y económicas más destacadas, también se encargan de organizar eventos locales. Es el caso del evento celebrado en abril en Cleveland, especialmente focalizado en el mecanizado de precisión, con especial interés en atraer talento y jóvenes que quieran trabajar en esta industria. Asimismo, organizan 3 conferencias anuales diferenciadas: una para propietarios y presidentes de compañías, una específica para los directivos, y otra dedicada a los técnicos en mecanizado, junto con visitas profesionales a miembros de la asociación a fin de mostrar las empresas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Precisamente EE. UU. será el país anfitrión del próximo SID Congress, que se celebrará en Chicago (Illinois) en 2025.

Imagen

La situación internacional, en contexto

A lo largo de la jornada de negocios, Werner Liebmann, presentó también una comparativa internacional de datos del sector del decoletaje. Por ejemplo, en cuanto a pedidos y ventas se refiere, algunos países están creciendo como Alemania, Irlanda, Suecia, Reino Unido o EE. UU. mientras que los datos aportados por las asociaciones de Catalunya y Suiza, son estables respecto años anteriores. En cambio, solo Alemania e Irlanda han aumentado el número de empleados en el sector. Los demás países se mantienen en los mismos niveles.

Asimismo, detalló las diferencias de precios por países en relación a materiales (diferentes tipos de materias y grosores) y los costes energéticos (electricidad y gas) en cada uno de ellos. Reino Unido es el país que en estos momentos tiene la radio céntimos/kWh más caro, mientras que en gas, la primera posición es para Suiza.

Liebmann expuso que actualmente hay países altamente consumidores de energía eléctrica y que la previsión es que sigan aumentando. Y apuntó “como consumidores, las empresas mecanizadoras necesitan nuevas estrategias para afrontar los retos que suponen todas las exigencias relativas al Medio Ambiente

Liebmann expuso también una comparativa de precios de materiales como acero de corte libre, acero inoxidable, latón y aluminio...
Liebmann expuso también una comparativa de precios de materiales como acero de corte libre, acero inoxidable, latón y aluminio.

Para finalizar, Liebmann resumió que países como Irlanda y EE. UU. siguen una tendencia general al alza, mientras que Catalunya, Alemania, Suiza y Reino Unido se mantienen y Suiza sí parece vivir un ligero descenso en términos generales. Los costes energéticos para las empresas, en cambio, se mantienen en Alemania, Suecia, Suiza y Reino Unido, van a la baja según los datos de Catalunya aportados por Adecat, y tienden a incrementar en EE. UU. e Irlanda. La misma tendencia se percibe en lo que a coste de materiales se refiere, mientras que, en cuanto al personal, los costes por empleados son estables en Suiza pero están incrementando en el resto de países.

En lo que se refiere estrictamente a los costes de materiales/ventas, personal/ventas y exportación/ventas también expuso las diferencias por países...
En lo que se refiere estrictamente a los costes de materiales/ventas, personal/ventas y exportación/ventas también expuso las diferencias por países.

También sobre costes energéticos y tendencia de consumo trató Josep Graell, de Trebol Energía, que también trató sobre el futuro energético en Europa y el resto del mundo. En estos momentos, el factor de mayor impacto en las facturas energéticas proviene de los precios del gas natural, que en Europa alcanzó su máximo entre abril y mayo de 2022.

Asimismo, expuso que los precios de la electricidad en todo el mundo han experimentado enormes variaciones debido a los efectos de la cadena de suministro de recursos energéticos, que dependen de distintos acontecimientos geopolíticos: entre el segundo y el tercer trimestre de 2022 fue cuando tanto Alemania, Francia e Italia, más Australia, alcanzaron los mayores índices. En menor medida, España y Reino Unido mientras que EE. UU. y Japón casi no han sufrido cambios desde 2021.

Finalmente, Xavier Ferràs, de la Escuela de Negocios Esade, presentó la ponencia ‘La nueva globalización, una era dorada para la innovación’, en que expuso la evolución de la industria y cómo le ha afectado, y afectarán, tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big data y todas las herramientas de digitalización actuales y futuras: “El mundo tecnológico está cambiando el mapa de países competitivos y quien controle la tecnología, controlará el mercado”, apuntó. Y añadió “para ello es critica la formación y la captación de talento”, exponiendo que lo importante no es tener los datos, o no solo, sino interpretarlos y saber qué hacer con ellos. “Hoy el conocimiento se extrae de los datos”. Una ponencia que provocó un interesante debate sobre cómo aplicar según qué tecnologías en el mundo del mecanizado de precisión, de cómo tratar los datos y los riesgos que todo ello conlleva a la hora de compartir información o cómo incorporar la Industria 4.0 a la empresa sin perder de vista el foco principal que es la producción competitiva.

SID Congress Barcelona estuvo organizado por ADECAT con la colaboración de Daunert/Star, Dixi/Politool, Egasca/Citizen, Mahr Metrología, Sumec y Wieland como empresas patrocinadoras oficiales.

Empresas o entidades relacionadas

Associació de Decolletadors i Mecanitzadors de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS