Tecnología Info Tecnología

¿Sin calor en el lugar de trabajo? Las condiciones climáticas óptimas están estrechamente relacionadas con la salud, el desempeño y la satisfacción de los empleados1

Ropa funcional innovadora que reduce el estrés térmico en el lugar de trabajo

Dr. Thomas Keiser

31/03/2023

Temperaturas significativamente altas suelen reflejarse en un menor rendimiento, reducción de la capacidad de concentración y pueden aumentar los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto no sólo afecta exclusivamente a los propios empleados, al tener una menor productividdad laboral, eso también se refleja en el rendimiento general del proyecto o empresa. Según un estudio del Instituto de economía global (IFW)2, debido al aumento de las temperaturas generadas por el cambio climático, el número de días con altas temperaturas será mayor y tendrá un efecto en la productividad laboral.

Imagen

Reducción de la productividad en un 12%

Cada día caluroso cuesta a la economía dinero: disminuye hasta un 12% la productividad laboral —siendo estos cálculos conservadores—. Dichos efectos ya generan ahora a la economía alemana unas pérdidas de 2.400 millones de euros al año, según los autores del estudio del IFW. A día de hoy, solo en Alemania, casi 25.000 personas son ingresadas en hospitales debido a los efectos relacionados con el calor. Según los autores de este estudio, se espera que en el futuro estos casos sean de alrededor 150.000 personas por año. No se tienen en cuenta los efectos de las altas temperaturas sobre la salud general en días calurosos sin aire acondicionado (conductores, trabajadores de la construcción, en la industria, en la carretera, en el campo, etc.).

Igualmente sucede en puestos de trabajo como las acerías, fundiciones, minas, cuerpos de bomberos, altos hornos de cerámica, etc. Donde el estrés térmico tiene un mayor riesgo es cuando los trabajadores llevan trajes de seguridad. Es precisamente aquí donde la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca de las personas afectadas por el estrés térmico aumenta de manera crítica3. Esto y la gran pérdida de líquido conducen a una clara degradación del rendimiento. Un 25% de los accidentes sufridos por los bomberos de Estados Unidos está causado por el estrés térmico4.

Imagen

Respetuoso con el medio ambiente

El uso de sistemas de aire acondicionado es una alternativa bastante cara y a veces imposible. Además, conlleva un mayor consumo de combustible en el vehículo o un enorme consumo eléctrico en edificios que se transforman en emisiones de CO2 y, por lo tanto, afecta al bienestar medioambiental de manera negativa. Un aumento de los aires acondicionados, por lo tanto, no es una opción sensata para solucionar el problema del calor desde un punto de vista ecológico. Por otro lado, el uso de sistemas de aire acondicionado en la mayoría de los casos descritos no es posible.

Una solución respetuosa con el medioambiente y que al mismo tiempo aporta una refrigeración efectiva es la proporcionada por el sistema E.COOLINE. Este innovador producto provoca que, de forma natural y simple, el cuerpo humano refrigere durante horas su temperatura sin depender del aire acondicionado. Debido al principio físico de acción del enfriamiento evaporativo se establece automáticamente en un efecto de enfriamiento óptimo.

En el estudio del Thermoman5 realizado en el Instituto de Investigación Empa-Ciencia y Tecnología de Materiales en St. Gallen (Suiza), el efecto del enfriamiento ha sido confirmado científicamente.

Los cuerpos protegidos con E.COOLINE (producto: chaleco sin mangas) tenían un nivel más bajo de aumento de la temperatura, comparado con las áreas que no estaban cubiertas con las fibras de alta tecnología. Las condiciones de temperatura en la superficie (piel) Thermoman a una potencia radiante de 5 kW/m² eran en promedio de 3,4 °C más bajos que sin un chaleco refrigerante. A una mayor potencia radiante de 10 kW/m², la diferencia en la reducción era incluso de 6,6 °C (figura 2).
En la prueba con el muñeco Thermoman, éste fue vestido con una camiseta E.COOLINE, así como con ropa protectora adecuada para bomberos, que, además, también aísla del calor. Unas condiciones similares a las que se experimentarían en lugares de trabajo a altas temperaturas con sus requeridos trajes protectores.

Probado en estudios

Un laboratorio realizó un estudio termocinético del material de alta tecnología E.COOLINE. Partiendo de una temperatura de 24 °C obtiene una reducción de temperatura de alrededor de 6 °C, llegando a los 18 °C. A una temperatura exterior de 30 °C, el chaleco de refrigeración activa consiguió una reducción de la temperatura de hasta 16 °C, y esto durante más de 40 horas.

Se ha realizado un ejemplo de la medición del estrés térmico con y sin ropa con refrigeración activa en un fabricante a nivel mundial de vidrio. El ejemplo se realizó cerca de los hornos de flotado de vidrio. La temperatura en la zona exterior era de media de 43 °C y 40% de humedad relativa. La radiación del horno fue de 340 °C. Debido al enfriamiento con el chaleco de refrigeración E.COOLINE podría reducirse esta enorme carga de calor significativamente (figura 1).

Imagen

Enfriar rápidamente durante horas

E.COOLINE es sinónimo de una ropa funcional con un sistema de refrigeración activa. El sistema E.COOLINE imita el sistema de refrigeración del cuerpo humano mediante el frío evaporativo natural del agua. La fibra de alta tecnología absorbe múltiples veces su peso neto en agua, mientras mantiene su tacto con la piel totalmente seco. Esa agua sólo se escapa mediante la evaporación, no por presión mecánica. En este caso, la evaporación produce frío, el cual enfría en cuerpo. A más altas las temperaturas, mayor es el enfriamiento y viceversa.
El efecto de enfriamiento dura, dependiendo de la temperatura, durante horas y es, por lo tanto, perfecto para muchas situaciones de trabajo. El sistema E.COOLINE se activa para su uso de forma manual en segundos y, una vez seco, se puede utilizar durante horas ya sea en el exterior o en el interior. En empresas más grandes, con el gabinete de activación COOLBOXX, se puede activar con agua de forma totalmente automática. Al tener un consumo de energía muy bajo por prenda, E.COOLINE es una opción respetuosa con el medioambiente. La ropa funcional con refrigeración activa es lavable y, con un buen cuidado, puede tener una vida útil de años.

La demografía nos pide enfriamiento

El cambio demográfico es un reto importante en la política de personal en las empresas. Debido a la falta de trabajadores jóvenes cualificados, cada vez más personas mayores tienes mayores cargas laborales. Para ser competitivos y productivos en el futuro, es clave mantener a los trabajadores sanso y trabajando en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible. Especialmente, en los puestos de trabajo con altas temperaturas, ya que el trabajo físico, el estrés térmico y cardiovascular pueden afectar a la salud de los trabajadores a medio y largo plazo. Lo que se convierte en mayores bajas laborales y jubilaciones anticipadas. Trabajar con con las prendas con refrigeración activa como las de E.COOLINE puede ser una verdadera ventaja competitiva para las empresas del futuro.
Imagen

Probado en la práctica

Ya en muchas empresas conocen los chalecos y usan otros productos de refrigeración. Los valores del índice por estrés térmico WBGT*, los cuales son significativamente más estrictos que los de la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo, han realizado pruebas con estas prendas. Mediante el uso de las cámaras termográficas puede demostrarse la eficacia de estos productos.

Fuentes

  1. 'El clima en acción', Instituto Federal para la Salud y Seguridad en el Trabajo y la medicina en el trabajo, FRG Dortmund, Berlín, Dresde, 2006.
  2. 'Costos del cambio climático', Instituto de Economía Mundial (IfW), Alemania Kiel 2007.
  3. 'Carga de estrés de usuarios de protección respiratoria en la simulación de despliegue en la casa de entrenamiento de la brigada de bomberos', RFA, 2002.
  4. Cifras de accidentes de bomberos en USA 1995-2000, Incidentes Nacionales de Incendios, sistema de informes, Administración de Incendios de EE. UU.
  5. Estudio de Thermoman con E.COOLINE. Empa Ciencias de los Materiales y Tecnología, St. Gallen, Suiza, 2006.

         *WBGT: temperatura global de la tierra (world bulb globe temperature).

Empresas o entidades relacionadas

Tecnocrisa, S.A.PG

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS