Actualidad Info Actualidad

La empresa ha mejorado sus procesos apostando por sus soluciones de mecanizado

Mecànica Hosta confía en SolidCAM para mejorar su competitividad

Esther Güell21/03/2023

Mecánica Hosta nació en 2010 de la mano de David Hosta y Anna Alarcon. Especializada en el mecanizado para el sector farmacéutico y alimentario, realizan piezas de acero inoxidable y aluminio. La empres destaca por su servicio al cliente, algo que les ha obsesionado desde sus inicios. Calidad, precio y, muy especialmente, ‘’ser un colaborador y no solo un proveedor, soy consciente que esto lo dice todo el mundo, pero hay que cumplirlo”.

En Mecànica Hosta están orgullosos de sus cifras: algunos de sus clientes lo son desde el primer día, alardean de la baja ratio de incidencias a lo largo de su historia y por ello, piden a cada cliente que les evalúen por el trabajo hecho. “Aquí está la diferencia. Cuando sale una pieza de casa, cualquier incidencia la hemos detectado en casa, no el cliente”. En este sentido, apuestan por desarrollar un plan de mejora continua para eliminar y resolver estas posibles incidencias. “Esto es servicio”. Igualmente, verifican las piezas a mano y elaboran los informes dimensionales de cada pieza que cada cliente requiere.

David Hosta, ante el centro de mecanizado con carga y descarga de piezas robotizado que le permite trabajar a un ritmo de trabajo superior...

David Hosta, ante el centro de mecanizado con carga y descarga de piezas robotizado que le permite trabajar a un ritmo de trabajo superior.

En 2010, cuando David decide poner en marcha su taller de mecanizado, habían cerrado algunos de la zona y los que quedaban, mayoritariamente se dedicaban a las reparaciones. Además, detectó un ‘gap’ entre la demanda de los clientes y la capacidad de atenderlos por parte de los talleres. “Comencé trabajando para estos talleres, más de noche que de día, tras su jornada laboral estándar”.

Poco a poco la empresa adquirió nueva maquinaria para dar respuesta a los clientes que iban creciendo. Hoy cuentan con centros de mecanizado de 3 y 4 ejes, uno de ellos con carga y descarga de piezas robotizado y tornos CNC y convencionales, que les permitan realizar piezas hasta ciertas dimensiones “no hemos querido abarcar mucho mercado o no muy amplio. Nos centramos en el aluminio y el inoxidable y no asumimos piezas de grandes dimensiones sino que colaboramos con otro taller mucho mejor preparado para ello”.

Actualmente son 19 personas entre taller y oficina. Precisamente este departamento es el encargado de los diseños y preparación de máquinas. Para ello cuentan con el apoyo de SolidCAM, con cuyos programas trabajan desde marzo de 2021.

“Hasta entonces programábamos a pie de máquina pero, para casos complejos, teníamos la programación externalizada. Sin embargo, el incremento de trabajo y la necesidad de dar una respuesta rápida en el taller, evitando paradas de máquina, nos llevó a incorporar un programa de CAM en nuestra propia oficina. SolidCAM nos gustó, era muy ágil e incorporaba SolidWorks, así que nos convenció”. Además, destacan también la facilidad de uso y lo intuitivo que es. SolidCAM en este sentido, ofrece la formación necesaria, primero teórica y posteriormente en taller, para que los operarios se familiaricen con el programa de la manera más sencilla posible y resolviendo las dudas iniciales que puedan surgir. “Lo primero es incorporar todas las herramientas en el almacén del software y vas creando el propio programa”.

En un año adquirieron una segunda licencia, ampliando también el personal formado: “Hemos ganado en agilidad. Mientras esperas el material avanzas trabajo preparando el programa. Además, destacaría especialmente las estrategias de mecanizado del iMachining respecto cualquier otro programa, logrando reducir el tiempo hasta 30 minutos en piezas que jamás imaginábamos esa reducción”. Algo que se traduce en costes cuando se trata de empresas como Mecánica Hosta, especializados en series muy cortas e incluso pieza unitaria. “Con SolidCAM tienes las plantillas y las herramientas introducidas, por lo que comenzar a mecanizar es muy rápido, incluso pieza única”.

Y añade “iMachining tiene una ventaja: introduces los parámetros de máquina y de herramienta, y el programa realiza el cálculo para optimizar la trayectoria del desbaste. Es extremadamente sencillo de programar. En un solo clic calcula toda la superficie”.

Otra de las ventajas que convencen a David Hosta es su modularidad. “Puedes optar por un módulo concreto y, si tus necesidades varían, modificas el paquete del software pero no debes comprar de nuevo todo el programa”.

David valora muy positivamente la puesta en marcha de la delegación en España de SolidCAM...

David valora muy positivamente la puesta en marcha de la delegación en España de SolidCAM: “Teníamos una herramienta muy potente pero fallaba el servicio, no era ágil y faltaba nivel”.

Técnicos al servicio de técnicos

Cuando SolidCAM España tomó las riendas de la distribución y servicio directode la marca, solo un 39% de las empresas cliente tenían el software en mantenimiento. Hoy ya recuperado la confianza de prácticamente la totalidad de los clientes españoles… y creciendo, bajo la batuta de María José Páez, alma mater de esta nueva etapa.

Uno de los valores que más destaca es la asistencia técnica sobre la que se asienta SolidCAM España, 10 técnicos en un equipo liderado por su director Felipe Casado: 8 procedentes del mundo del mecanizado, con experiencia en taller y distintas especialidades: moldes, aeronáutica, decoletaje, etc., y 2 técnicos más dedicados al mundo del CAD y la atención informática propiamente, para cualquier tema de geometrías o automatizaciones.

Además, esta experiencia les permite ponerse en el lugar del cliente, en la problemática del taller, conocen los entresijos del día a día del mecanizado. “Este es nuestro valor diferencial. Queremos técnicos que han trabajado con diferentes CNC tanto en fresado como en torneado”. Un conocimiento que los clientes valoran porque no solo conocen las necesidades de mecanizado sino que dominan las características de los materiales. Esta experiencia le confiere a SolidCAM una agilidad de respuesta y capacidad de apoyo a sus clientes: “se ponen en la piel de los mecanizadores, saben hasta qué punto el tiempo es importante”.

En Mecànica Hosta valoran muy positivamente la puesta en marcha de la delegación en España de SolidCAM: “Teníamos una herramienta muy potente pero fallaba el servicio, no era ágil y faltaba nivel. En cambio, con la nueva delegación, la atención es mucho más rápida y lo notamos”. El funcionamiento de atención al cliente es quizá la punta de lanza de SolidCAM España, incluyendo incluso la programación de piezas a clientes cuando tienen punta de trabajo. Actualmente la delegación está en fase de crecimiento en cuanto a atención técnica, especialmente de mecanizado para la zona de Barcelona.

El parque de máquinas de Mecànica Hosta está formado por centros de mecanizado de 3 y 4 ejes y tornos CNC y convencionales...
El parque de máquinas de Mecànica Hosta está formado por centros de mecanizado de 3 y 4 ejes y tornos CNC y convencionales.

La orientación al servicio técnico se hace evidente en el proceso de ventas, cuya estrategia digitalizada “nos evita la necesidad de incrementar el departamento comercial, en detrimento del técnico y salvaguardando que los técnicos sean únicamente técnicos, no técnicos comerciales, precisamente para que el diagnostico de lo que debe ofertarse sea exclusivamente la indicación técnica”, explica María José Páez, quien además de la dirección general, lidera el área comercial de la filial española.

Porque una de las ventajas de SolidCAM es su sistema modular que se puede ampliar a medida que varían o aumentan las necesidades. Además de uso compartido entre diferentes usuarios, para que la inversión en software sea mínima tanto en SolidCAM como en CAD, pues cuando el cliente no dispone de CAD con integración, desde SolidCAM le suministran el pack que incluye SolidWorks y SolidCAM.

Poniendo SolidCAM al límite

Desde SolidCAM están tan convencidos de la consistencia de sus soluciones que aprovechan los eventos con otros proveedores, como el realizado en las instalaciones de Romi Máquinas en septiembre de 2022, para poner a prueba máquinas, herramientas y su programa. Y es que actualmente diferentes fabricantes de herramientas usan SolidCAM para probar sus productos, como Iscar, Hoffmann Group, Kennametal y recientemente Ceratizit.

Igualmente, SolidCAM ofrece beneficios a los clientes de sus partners en máquina-herramienta cuando adquieran una nueva máquina y le saquen todo el partido desde un inicio, y sin compromiso de compra del software. El servicio técnico está muy bien valorado por sus clientes, como admite David Hosta: “no solo es para actualizaciones de programas, sino que ofrece mucho más… como optimizar las piezas en caso de nuevos retos”.

La delegación de SolidCAM España está inmersa en un importante proceso de crecimiento desde hace menos de 2 años...

La delegación de SolidCAM España está inmersa en un importante proceso de crecimiento desde hace menos de 2 años, cuando María José Páez tomó las riendas y creó la filial desde cero.

La delegación de SolidCAM España está inmersa en un importante proceso de crecimiento desde hace menos de 2 años, cuando María José Páez tomó las riendas y creó la filial desde cero. Solo en enero de 2023 han hecho más nuevos clientes que en el último trimestre de 2022, siguiendo una estrategia de consolidación: “los primeros meses nos centramos en afianzar y consolidar el mercado existente y no fue hasta después de la Bienal de 2022 que pusimos esfuerzos en crecer y lo hacemos de manera exponencial”.

María José conoce muy bien SolidCAM. Su experiencia viene de hace más de 10 años desde un distribuidor de SolidWorks que a su vez tenía SolidCAM como producto para mecanizado, y años más tarde en un distribuidor de SolidCAM del que se marchó por la frustración de no contar con equipo técnico a la altura del excelente producto,. Fue entonces cuando desde la central de SolidCAM le propusieron tomar las riendas y organizar una nueva delegación con todos los servicios necesarios, apostando especialmente por la asistencia técnica. Y para ello contó con el total apoyo de la central, en Israel, de SolidCAM, además de su confianza en el propio programa: “SolidCAM es un programa muy completo”. Y añade: “Integrado especialmente con Solidworks e Inventor además de SolidEdge, NX… y los que vendrán, SolidCAM cubre todas las necesidades en la programación de arranque de viruta de cualquier taller, desde fresado en 3-5 ejes indexados a simultáneos, torno fresa, máquinas multitarea, tornos de cabezal móvil, etc.”. “Es habitual que un taller nos llame pues han incorporado una máquina que no pueden programar con su CAM habitual o porque con iMachining quieren optimizar los desbastes pensando en algo puntual y al implantar SolidCAM comprueban como les resulta más ágil y económico utilizar únicamente SolidCAM para todas las máquinas del taller”, explica.

Se auguran los mejores resultados para los próximos años viendo lo conseguido en tiempo récord mientras se creaba la empresa, el rodaje del equipo, etc. “Lo más importante es hacer las cosas bien y disfrutar del proceso y los compañeros de viaje, los resultados vienen solos. Somos SolidCAM, el mismo software en el que confían más de 7.000 talleres en Alemania, y ahora los talleres de aquí ya cuentan con equipo técnico a la altura”. dice Maria José.

La capacidad de trabajo de los integrantes del equipo español, su conocimiento del mercado y la confianza y trabajo codo con codo con la dirección global de SolidCAM, han logrado ya que el resto de países incorporen iniciativas que han surgido de aquí. Además del apoyo de clientes como Mecànica Hosta, a quienes Maria José consulta para pedir consejo en más de una ocasión para asegurarse de que no pierde de vista aquello que realmente es importante para los clientes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS