Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes se muestran prudentemente optimistas, pero requieren de un mayor esfuerzo en formación y desarrollo

La industria alemana de la máquina-herramienta espera un crecimiento de la producción en 2023

Redacción Interempresas15/02/2023
La VDW, la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta, espera que la producción de la industria de máquinas-herramienta crezca un 9% este año hasta alcanzar un volumen de 15.500 millones de euros. En términos nominales, esto es solo un 10% por debajo del resultado récord de 2018.

En la conferencia de prensa anual en Frankfurt, Alemania, Franz-Xaver Bernhard, presidente de la VDW, dijo: “Hemos superado en gran medida los efectos de la pandemia. Esto se refleja en el crecimiento de la producción y en los niveles de pedidos, que están apenas por debajo del resultado récord de 2018”.

La industria ha entrado en el año en curso con una importante cartera de pedidos. A pesar de que la brecha entre pedidos y ventas se está cerrando actualmente, la Oficina Federal de Estadística de Alemania sigue informando de una cartera de pedidos de doce meses para la industria de máquinas herramienta. “Esto significa que las empresas están bien situadas para capear cualquier caída de los pedidos en la primera mitad de 2023, como sugieren las cifras más recientes”, explica Bernhard. La utilización de la capacidad también está aumentando constantemente, habiendo vuelto al 91,1% en enero. La última encuesta flash de la VDMA, realizada a principios de diciembre, muestra que el 45% de los fabricantes de máquinas-herramienta son cautelosamente optimistas sobre el año en curso.

En términos macroeconómicos, las previsiones se basan en la hipótesis de que la inflación ha tocado techo. Los precios de la energía y las materias primas han empezado a bajar de nuevo. El levantamiento de las restricciones de covid en China, el mayor mercado, estimulará la actividad comercial tardía. Otros países asiáticos, como la India y la región de la ASEAN, también están contribuyendo al crecimiento. La inversión mundial aumenta por tercer año consecutivo, aunque con menos dinamismo que en los dos años anteriores. El consumo internacional de máquinas-herramienta se beneficia de ello.

También en Alemania se espera que los gastos de capital vuelvan a aumentar después de tres años flojos. En este país, la industria automovilística, en particular, había frenado sus gastos después de que la escasez de virutas imposibilitara la producción de vehículos. “La industria de herramientas para máquinas ha aprovechado el proceso de transformación de los fabricantes de automóviles y ha redoblado sus esfuerzos para diversificar su estructura de clientes. Según nuestra encuesta de estructura de clientes, la cuota del sector automovilístico cayó de casi el 43% en 2019 a alrededor del 31% en 2021”, explica el presidente de VDW. En cambio, ganan terreno la ingeniería y la fabricación de productos metálicos.

Franz-Xaver Bernhard, presidente de la VDW, “Hemos superado en gran medida los efectos de la pandemia...
Franz-Xaver Bernhard, presidente de la VDW, “Hemos superado en gran medida los efectos de la pandemia. Esto se refleja en el crecimiento de la producción y en los niveles de pedidos, que están apenas por debajo del resultado récord de 2018”.

La confianza ha mejorado en Alemania. El índice Ifo de clima empresarial en los sectores de bienes de equipo y máquinas-herramienta aumentó considerablemente en enero. Incluso se ha producido un giro en las expectativas para la industria del automóvil. Además, el índice mundial de directores de compras aumenta ligeramente por primera vez en doce meses. Esto es especialmente evidente en la zona euro, con mercados tan importantes como Italia, España y Francia, pero también en el Reino Unido y Turquía.

Crecimiento de dos dígitos en 2022

Según las estimaciones de la VDW, la producción de máquinas-herramienta creció un 10% el año pasado, tres puntos más de lo previsto en otoño. Esto corresponde a un aumento real del 3% y a un volumen de unos 14.100 millones de euros. “Por fin se pueden terminar y entregar más máquinas, porque ha mejorado la situación del suministro de muchos componentes metálicos”, señala Bernhard. Sin embargo, el suministro de componentes electrónicos sigue siendo escaso.

Tras un año anterior flojo, las ventas interiores crecieron un 16%, más del doble que las exportaciones, que sólo lo hicieron un 7%. Europa ocupó el último lugar dentro de la Tríada, con un -3%. Los resultados de Europa del Este fueron especialmente débiles porque el comercio con Rusia se ha hundido en gran medida. Acumulativamente, los envíos alemanes han disminuido casi un 80% desde 2018. Italia ha tenido un rendimiento excepcional en los últimos dos años, impulsado por una importante política de subsidios para la compra de maquinaria. Las exportaciones a Asia aumentaron un 11%. Hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones a Tailandia, India, Japón y Corea del Sur en particular. China fue el principal motor el año anterior. En 2022, la política de Covid cero dificultó la entrega de maquinaria. Algunas exportaciones se sustituyeron por producción local. Por último, América fue el principal motor con un aumento del 24%, impulsado por Brasil, EE UU y México. (EE UU es el segundo mercado en importancia y, con una cuota de exportación del 14,7%, se acerca a China, con un 18,7%).

En diciembre de 2022, la mano de obra total se situaba en 65.400 trabajadores en establecimientos con más de 50 empleados. Esta cifra es un 2% superior a la del año anterior. Se ha producido una reducción del 13% de la mano de obra desde que comenzó la pandemia en 2019. La producción disminuyó un 17% en el mismo período. Esto es atribuible no solo a la pandemia, sino también al proceso de transformación que están experimentando los clientes de automoción.

Mejor formación y desarrollo de los trabajadores cualificados

En una encuesta, el 31% de los fabricantes de máquinas-herramienta informaron de un nuevo y grave reto que se está agravando cada vez más. Para otro 50%, se trata de un problema con el que ya están lidiando. Se trata de la grave escasez de trabajadores cualificados. “Es probable que la escasez de trabajadores cualificados siga siendo un problema constante debido a su causa estructural en forma de cambio demográfico en Alemania. Las cifras del sector de la ingeniería en su conjunto confirman la precariedad de la situación”, afirma Bernhard, presidente de la VDW.

El número de ofertas de empleo en ingeniería aumenta mucho más deprisa que el incremento global de personal: un 20% frente a un 1,3%. Algo más de la mitad de las empresas de ingeniería tienen previsto contratar nuevo personal. Sin embargo, según cálculos del Instituto Económico Alemán, la oferta de trabajadores cualificados en los campos STEM sólo cubrirá, en el mejor de los casos, la mitad de las necesidades de la industria en los próximos años.

La Agencia Federal de Empleo informa de una gran escasez en los siguientes grupos profesionales: técnicos mecatrónicos, tecnología de automatización, corte de metales, ingeniería mecánica e industrial e ingeniería eléctrica. En el año de formación 2021/2022, más de 11.000 de las 97.000 plazas de formación ofertadas en profesiones relacionadas con la ingeniería quedaron sin cubrir.

Los expertos en educación aconsejan a las empresas que impulsen sus programas de formación, retengan durante más tiempo a los trabajadores cualificados existentes y les ofrezcan la mejor formación continua posible. La Fundación de Educación y Desarrollo de la Juventud para la Ingeniería Mecánica lleva muchos años trabajando en el sector de la ingeniería para ofrecer formación técnica profesional, de modo que las empresas puedan elegir entre un grupo sólido de candidatos cuyas cualificaciones cumplan sus requisitos específicos.

En el futuro, la Fundación de Educación y Desarrollo de la Juventud para la Ingeniería Mecánica planea trabajar más estrechamente con socios de formación para preparar contenidos de aprendizaje apropiados en tecnologías altamente complejas y adaptarlos a las necesidades de los respectivos grupos destinatarios. La plataforma de aprendizaje MLS (Mobile Learning in Smart Factories) de la propia fundación también se está mejorando con este fin. Una herramienta de autor integrada basada en el principio educativo de la “actividad completa” permite a los usuarios crear sus propios contenidos de aprendizaje y ya está apoyando la formación digital en todos los campos profesionales.

MLS dispone actualmente de 22 interfaces con socios de contenidos y herramientas de gestión de la formación. Esto apoya la formación digital en las profesiones metalúrgicas y, en el futuro, también en los campos de la electricidad y la automoción a través de socios de contenidos externos. También se está preparando la ampliación del programa para incluir ocupaciones comerciales. “El impulso para ello vino de la base de clientes. Los formadores de las empresas desean utilizar una única plataforma para todos sus aprendizajes”, informa Bernhard de la VDW. La plataforma también se utiliza cada vez más en el ámbito de la formación continua. “Hace falta un compromiso a largo plazo para abordar el cambio demográfico de forma duradera. La formación continua debe ir acompañada de soluciones creativas de contratación para que las profesiones de ingeniería sean más atractivas para los jóvenes. Depende de todos nosotros”, concluye Bernhard. Antecedentes La industria alemana de la máquina-herramienta figura entre las cinco mayores agrupaciones especializadas del sector de la ingeniería mecánica. Proporciona tecnología de producción para aplicaciones metalúrgicas en todas las ramas de la industria, y contribuye de forma crucial a la innovación y al aumento de la productividad en el sector industrial en su conjunto. Debido a su papel absolutamente clave para la producción industrial, su desarrollo es un indicador importante del dinamismo económico del sector industrial como tal.

En 2022, con una media de 64.100 empleados (empresas con más de 50 empleados), el sector produjo máquinas y servicios por valor de unos 14.100 millones de euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS