Tecnología Info Tecnología

La actitud de la economía colaborativa ‘No poseas, utiliza’, junto con el mantenimiento predictivo, promueve una producción eficiente y sostenible y consolida las cadenas de suministro

Los macrodatos abren nuevos modelos de negocio

Daniel Schauber, periodista técnico, Mannheim20/01/2023

La industria busca nuevas ideas para dar ese paso adelante clave en el ámbito internacional. Por ejemplo, la utilización inteligente de los datos de producción aumenta la eficiencia de las máquinas y ayuda a crear modelos de negocio basados en datos totalmente nuevos. Estas innovaciones se presentarán en la EMO Hannover 2023. Bajo el nuevo lema ‘Innovar en la fabricación’, la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramienta (VDW) invitará a expertos de todo el mundo a la feria referente mundial de tecnología de producción del 18 al 23 de septiembre de 2023.

Los datos son el nuevo crudo. Y estos metafóricos pozos de petróleo se encuentran en todas las naves de producción. Todos los procesos de producción generan enormes cantidades de datos. Y estas minas de datos son la fuente de una materia prima inestimable que la industria puede procesar y convertir en rentables escenarios actualizados. Por ejemplo, los descubrimientos obtenidos de los macrodatos pueden ayudar a aumentar la eficiencia, la estabilidad y la sostenibilidad de la producción. También son posibles modelos de negocio digitales totalmente nuevos, por ejemplo cuando los datos de producción se capturan sistemáticamente, se procesan profesionalmente y se utilizan de forma inteligente. Otra solución es pagar por las máquinas en función de cómo se utilicen y de lo que aporten durante un periodo determinado.

No poseer, utilizar

Esto puede ayudar a la tecnología de producción a completar la transformación hacia modelos de negocio de suscripción, pasando de la compra del 100% de las máquinas a su utilización flexible dentro de unos límites de tiempo fijos. Si la máquina debe pertenecer al operador o al fabricante es, en última instancia, una cuestión de análisis coste-beneficio.

"Los modelos basados en datos pueden servirnos para situarnos un paso por delante de nuestros competidores. En Alemania, los fabricantes de tecnología de producción recurren sobre todo a modelos de negocio que ofrecen ‘todo como servicio’, o XaaS para abreviar. Se trata de promesas basadas en suscripciones para ofrecer soluciones personalizadas de valor añadido que combinan servicios industriales con elementos físicos y digitales”, explica el profesor Thomas Bauernhansl, director del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA) de Stuttgart y del Instituto de Fabricación y Gestión Industrial (IFF) de la Universidad de Stuttgart.

“Y cuanto mayor sea la transparencia de los datos, más fácilmente lo aceptarán los clientes”, añadió, añadiendo que podrían ofrecerse soluciones a medida a lo largo de toda la cadena de valor y fidelizar a los clientes mediante nuevos modelos de pago (por ejemplo, pago por pieza o pago por productividad) y los consiguientes cambios en la transferencia de responsabilidades. Según Bauernhansl, cabe esperar que este tipo de modelo de negocio crezca también en los mercados saturados, gracias a la venta cruzada y el upselling: “Las nuevas ofertas de valor añadido fomentan la diferenciación en el ámbito global”.

El profesor Thomas Bauernhansl...

El profesor Thomas Bauernhansl, director del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA) de Stuttgart y del Instituto de Fabricación y Gestión Industrial (IFF) de la Universidad de Stuttgart, ve en los modelos de negocio basados en datos una oportunidad para mantener la ventaja competitiva en la competencia internacional. Foto: Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA).

El fabricante de máquinas-herramienta DMG Mori AG de Bielefeld ha puesto en práctica esta constatación y ofrece ahora su modelo, bajo el nombre de PAYZR, que suministra a los clientes instalaciones que pueden pagar en función de su uso. Las siglas PAYZR significan Pague con Riesgo Cero. La idea central de este modelo de negocio de suscripción es dar a los clientes precisamente lo que necesitan, cuando lo necesitan, ni más ni menos.

En detalle, el equipamiento como servicio puede adoptar la siguiente forma: Los clientes encargan, configuran sus máquinas en la tienda online del fabricante y, a continuación, reciben la instalación previo pago de una tarifa mensual estándar. Esta tarifa puede variar en función de la configuración y de la duración del contrato, que puede ser de 12, 24 o 36 meses. La tarifa estándar cubre la asistencia, el mantenimiento y el seguro. Además de la tarifa estándar, están los costes de utilización de la máquina, que el fabricante calcula en función de las horas de funcionamiento registradas. Las ventajas que este modelo de economía compartida (Don't own, use) ofrece a los clientes son una mayor fiabilidad en la planificación (transparencia de precios y costes) y la evitación de gastos de inversión a largo plazo, con el potencial de acelerar los ciclos de innovación.

Maximilian Rolle, director de Producto de Pago por Pieza en el especialista en láser Trumpf SE + Co...

Maximilian Rolle, director de Producto de Pago por Pieza en el especialista en láser Trumpf SE + Co. KG, ha observado una respuesta muy alentadora del mercado a los servicios de mejora de la productividad. Foto: Trumpf SE + Co. KG.

El fabricante de máquinas-herramienta y tecnología láser Trumpf SE + Co. KG, de Ditzingen, también apuesta por las innovaciones basadas en datos. Esta empresa ha creado un modelo de negocio digital que ha denominado ‘Pay Per Part’ (pago por pieza). Maximilian Rolle, director de producto, explica en detalle cómo funciona: “El pago por pieza de Trumpf permite a los clientes pagar únicamente por el uso de los sistemas láser totalmente automatizados de nuestra serie TruLaser Center 7030. Aunque la instalación en sí está situada en la planta de producción del cliente, se supervisa y controla a distancia desde el Centro de Control Remoto de Trumpf en Neukirch”. Los expertos de Trumpf también ofrecen su apoyo en la programación y configuración de la máquina. “Al final, el cliente paga por las piezas terminadas un precio garantizado de antemano”, dijo Rolle, añadiendo que este modelo de negocio beneficia a los clientes en el sentido de que pueden dejar la máquina funcionando en tres turnos sin tener que contratar o desplegar personal adicional. “En caso de avería o tiempo de inactividad, actuamos de inmediato. Esto maximiza la capacidad utilizada de la máquina y aumenta la productividad”, asegura Rolle. Según él, los expertos de Trumpf son capaces de extraer el máximo de los sistemas láser totalmente automatizados. “Y la eficiencia de la producción sube aún más”, concluye el jefe de producto.

Sin embargo, la producción industrial huele más a conservadurismo, y las nuevas ideas sólo calan lentamente. Rolle lo admite abiertamente: “Ante los modelos de negocio digitales, muchos clientes se muestran inicialmente reservados”. Sin embargo, prosigue, se ha observado una buena respuesta a los servicios que ayudan al cliente a aumentar la eficacia y la productividad. “También el pago por pieza despierta un interés creciente. Podemos suponer que el número de usuarios seguirá creciendo”, concluyó.

El modelo de negocio de pago por pieza que ofrece el fabricante de máquinas-herramienta Trumpf SE + Co...

El modelo de negocio de pago por pieza que ofrece el fabricante de máquinas-herramienta Trumpf SE + Co. KG permite a los clientes pagar únicamente por el uso de los sistemas láser totalmente automatizados de la serie TruLaser Cen-ter 7030. Aunque la instalación en sí se encuentra en la planta de producción del cliente, Trumpf se encarga de su supervisión y control. Al final, el cliente paga por las piezas terminadas un precio garantizado de antemano. Foto: Trumpf SE + Co. KG.

Conocimiento profundo de los procesos de producción propios

Los datos de las máquinas también sirven para detectar rápidamente errores en la producción. Para ello, c-Com GmbH de Aalen, filial del especialista en herramientas de precisión Mapal Group, aloja en una plataforma de nube abierta la gestión colaborativa de datos de herramientas y otros componentes en el entorno de producción. Con ello se pretende ayudar a las empresas a obtener una visión profunda de sus procesos y encontrar soluciones más rápidamente a los problemas que se les plantean.

Si los datos de producción se someten a supervisión en tiempo real, se detectan inmediatamente las anomalías en los flujos de datos. Y el análisis de los datos en el contexto de todo el proceso de producción puede proporcionar detalles precisos sobre cuál de los factores de producción, por ejemplo, la herramienta, la máquina o la materia prima, se está desviando de la norma.

El mantenimiento predictivo, o la reparación de un defecto de la máquina antes de que surja, es una solución que ofrece el software IoT como Siemens MindSphere. Este software guarda los datos operativos y los hace accesibles a través de aplicaciones digitales. En pocas palabras, MindSphere puede compararse con el sistema operativo de un ordenador o un teléfono móvil. Procesa los datos sin procesar capturados por los sensores de la planta de producción y analiza los patrones de datos en busca de señales de un defecto en la máquina, un consumo excesivo de energía o el mantenimiento inminente de una pieza crítica que alcanza el límite de desgaste progresivo.

Protección de datos: visión general

El éxito de los modelos de negocio digitales depende de la confianza que inspiren. Muchas empresas temen perder la propiedad de sus datos en cuanto salen de sus instalaciones y se suben a la nube. En consecuencia, se necesitan soluciones que cumplan la normativa de protección de datos.

Aquí es donde entra en juego el proyecto Gaia-X. Un consorcio europeo va a crear la base de una infraestructura de datos europea en la que las empresas puedan recopilar, compartir y utilizar datos de forma confidencial. La necesidad es grande. Casi la mitad de las empresas con más de 20 empleados (46%) en Alemania declararon en una encuesta de Bitkom que están interesadas en utilizar los servicios que ofrece la nube y la infraestructura de datos europea.

La propiedad de los datos también está en el punto de mira del proyecto Manufacturing-X, cuyo objetivo es ofrecer una sala de datos industriales protegida a los fabricantes de tecnología de producción. En respuesta, un consorcio de SAP y fabricantes alemanes de maquinaria están desarrollando una plataforma en la nube para el sector de la producción que simplifica el intercambio de información dentro de una sala de datos descentralizada que impone derechos de acceso definidos con precisión. La idea detrás de este centro es proporcionar una conectividad de datos continua para una mayor transparencia y estabilidad de las cadenas de suministro.

“Los modelos de negocio basados en datos crean transparencia en las cadenas de suministro, facilitando la detección temprana y la eliminación de averías, por ejemplo mediante servicios remotos”, explicó el científico de Fraunhofer Bauernhansl, añadiendo que los algoritmos inteligentes reducen los residuos maximizando la utilización de los recursos de producción. Y añadió: “Cuando se pretende, por ejemplo, reducir la huella de CO2, pueden aplicarse algoritmos inteligentes, por ejemplo, para ajustar la planificación de la producción a la disponibilidad de energías renovables”.

Rolle, director de Trumpf, subrayó que el tema de la seguridad de los datos es de “enorme importancia” para los modelos de negocio digitales. En su opinión, las soluciones actuales en la nube ofrecen la mejor protección de datos posible. Además, añadió, un acuerdo de uso de datos sirve para garantizar que el usuario comparte únicamente los datos relevantes acordados. “Esto nos ayuda a crear las condiciones necesarias para que nuestros clientes decidan por sí mismos sobre los datos que nos proporcionan cuando utilizan nuestros modelos digitales”, explicó Rolle, añadiendo que Manufacturing-X puede resultar una iniciativa para salvaguardar la propiedad de los datos y puede conducir a medio plazo a una nueva norma industrial.

El Trumpf Remote Control Center de Neu-kirch supervisa y controla a distancia las instalaciones de producción implantadas en el marco del modelo de...

El Trumpf Remote Control Center de Neu-kirch supervisa y controla a distancia las instalaciones de producción implantadas en el marco del modelo de negocio digital Pay Per Part del fabricante de máquinas-herramienta Trumpf SE + Co. KG. Foto: Trumpf SE + Co. KG.

Indispensable para la fuerza competitiva

Según una encuesta realizada en la primavera de 2022 por la asociación alemana de la industria de TI y telecomunicaciones Bitkom, alrededor del 91% de las empresas industriales alemanas califican la Industria 4.0 de “indispensable” para mantener sus posiciones en la escena internacional. Sobre todo, la reducción de emisiones promete potencial: el 81 por ciento espera una contribución a la producción sostenible.

Para ello, la industria alemana cuenta con su capacidad para utilizar su ventaja en las comparaciones internacionales, concretamente con respecto a EE. UU. y los proveedores de Extremo Oriente. “En lo que respecta a los modelos de negocio orientados a los servicios, en Alemania seguimos manteniendo una ventaja sobre Extremo Oriente y EE. UU. gracias a nuestro profundo conocimiento de los clientes, nuestros excepcionales conocimientos de ingeniería, nuestra creatividad y nuestra capacidad para desarrollar soluciones”, afirmó Bauernhansl, y añadió como justificación que la mejor prueba la aportan los numerosos campeones ocultos de Alemania y sus carteras de servicios en rápido crecimiento de promesas innovadoras para la creación de valor. “Iniciativas como Gaia-X, Catena-X o, más recientemente, Manufacturing-X son medidas de acompañamiento para mantener la ventaja competitiva”, prosiguió el científico. “De momento, podemos seguir disfrutando de esta ventaja, pero sentimos que la competencia internacional nos respira en la nuca: lo que cuenta aquí son los ritmos de aplicación y el valor para probar cosas nuevas”.

Producción basada en datos en la EMO Hannover 2023

Los métodos de producción basados en datos están cobrando cada vez más importancia en la producción industrial, por lo que se han convertido en un componente fijo del programa de la EMO Hannover. Por parte de los expositores, numerosas empresas presentarán sus máquinas, sistemas y componentes que, combinados con el análisis inteligente de datos, contribuyen a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción y a implantar modelos de negocio innovadores basados en datos. Una excelente plataforma para ello es la sección temática de stands ‘Future of Connectivity Area’, que se centra en la conectividad de los procesos de producción. Más información en https://emo-hannover.com/thematic-sections.

Empresas o entidades relacionadas

Ayma Herramientas
DMG Mori Ibérica, S.L.U.
TRUMPF Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS