Actualidad Info Actualidad

Los fabricantes y usuarios de herramientas de corte de los mercados europeos más importantes se dan cita en Stuttgart

AMB 2022: Punto de encuentro para las herramientas… entre otros

03/08/2022

Cuando la industria metalmecánica se reúna en la exposición internacional del mecanizado de metales AMB 2022 en Stuttgart del 13 al 17 de septiembre de 2022, muchas empresas de numerosos países europeos volverán a estar presentes. Será un buen motivo para visitar a las más de 100 empresas expositoras de las asociaciones comerciales de la VDMA (Asociación alemana de fabricantes de maquinaria) para herramientas de precisión, así como tecnología de medición y ensayo.

Las interrupciones en la cadena de suministro, la falta de piezas y el estancamiento de la producción por parte de los clientes son los desafíos a los que se enfrentan actualmente muchas empresas. A ello hay que añadirle la creciente escasez de materiales y personal, así como un aumento considerable de los costos de las materias primas, el transporte y la energía. Aun así, las ventas de herramientas de corte y herramientas de sujeción experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2021. Dicho crecimiento fue debido principalmente al comercio extranjero, que fue un factor determinante para muchos fabricantes. Por otro lado, las ventas nacionales experimentaron un crecimiento mucho más lento.

La industria metalmecánica se volverá a encontrar en la AMB 2022. / Copyright: Landesmesse Stuttgart GmbH
La industria metalmecánica se volverá a encontrar en la AMB 2022. / Copyright: Landesmesse Stuttgart GmbH

En general, se puede decir que, aun habiendo dinámicas diferentes, la situación económica de la industria de la herramienta en los cinco países europeos más importantes, que también están representados por la ECTA (Asociación Europea de Herramientas de Corte), experimentó en 2021 una recuperación. Los problemas que se mencionaron al principio, junto con las nuevas oleadas de la pandemia, han provocado que la recuperación avanzara algo más lento de lo esperado y que el optimismo generado inicialmente se viera enfriado. La industria europea de herramientas aumentó las entregas transfronterizas de herramientas de corte en aproximadamente una quinta parte. El comercio entre los países europeos, que experimentó un ligero crecimiento por encima de la media en un 21 por ciento, siguió siendo el más importante. Es decir, que el 60 por ciento de todas las herramientas europeas encontraron compradores entre los 27 países de la UE.

Aceleración y ralentización en España

A pesar de que en España se haya experimentado una fuerte recuperación, sobre todo en la primera mitad del año, la falta de semiconductores y, últimamente, la explosión de los costos de electricidad, ha hecho que la producción y la demanda de herramientas por parte de los clientes se ralentizara. También han sido negativos los números en la industria automovilística.

Las entregas de herramientas alemanas a España aumentaron un 5 por ciento en 2021. De media se entregaron cada mes en 2021 herramientas por un valor aproximado de 12 millones de euros. La recuperación que tuvo lugar tras la fuerte caída condicionada por la pandemia en la primera mitad de 2020 vio un progresivo avance en 2021. Los productos de exportación alemanes más importantes a España en el campo de las herramientas de precisión son las plaquitas de alta precisión, los moldes de inyección y los portaherramientas.

Las importaciones alemanas desde España registraron un ligero descenso en 2021. Cayeron un 3 por ciento. Los tres grupos de productos más importantes provinieron de la fabricación de herramientas y moldes. Otros productos, como herramientas de perforación, tecnología de sujeción para herramientas, así como herramientas de fresado únicamente se suministraron en una cantidad muy reducida. De media las importaciones totales ascendieron a alrededor de 4 millones de euros por mes, lo que su pone aproximadamente un tercio del volumen de envíos de Alemania a España.

Las ventas nacionales crecieron a un ritmo mucho menor que los negocios que se realizaron en el extranjero...
Las ventas nacionales crecieron a un ritmo mucho menor que los negocios que se realizaron en el extranjero. | Copyright: Landesmesse Stuttgart GmbH

Italia, importante socio comercial

Mientras que en Alemania la producción en la industria automovilística, que es un sector importante para el proceso de mecanizado, no cumplió con las expectativas, la ingeniería, por ejemplo, sí que experimentó un aumento de la demanda de herramientas. El panorama en Italia es similar: gracias a la excepcional amortización, el negocio de las herramientas funciona con proveedores de equipos industriales como las máquinas herramienta, mientras que la producción de automóviles también se ha visto estancada.

El tamaño y la cantidad de herramientas de precisión importadas de Italia se mantuvo en unos niveles similares o ligeramente superiores a los del año anterior. En general, aumentaron en un 12 por ciento: donde Alemania importó herramientas para la fabricación de moldes por valor de unos 53 millones de euros. La facturación de herramientas para el sector de la forja pasó de 44 millones de euros en 2020 a unos 50 millones de euros un año después, seguida de herramientas para moldes de inyección y similares, que pasó de 22 millones de euros a unos 27 millones de euros.

De esta manera, los tres primeros puestos siguen ocupados por productos relacionados con la fabricación de herramientas y moldes. Otros productos incluyen machos de roscar, fresas y tecnología de sujeción para herramientas y piezas de trabajo. De media las importaciones ascendieron en unos 17 millones de euros por mes, lo que supone alrededor de la mitad del volumen de los envíos a Italia.

Las entregas de herramientas alemanas a Italia aumentaron un 24 por ciento en 2021. De media se entregaron cada mes en 2021 herramientas por un valor aproximado de 30 millones de euros al país colaborador: Italia. La tendencia positiva, que se había observado en la primera mitad de 2020 después del fuerte retroceso condicionado por la pandemia, continuó en 2021.

El producto de exportación alemán más importante en el campo de las herramientas de precisión siguen siendo con diferencia las plaquitas de alta precisión. El segundo lugar en 2021 fue ocupado por los portaherramientas. Los envíos de fresas y taladros volvieron a aumentar con fuerza en 2021.

La vecina Francia remonta el vuelo

El comercio de herramientas de precisión y dispositivos de sujeción es mucho más amplio en términos de ventas con Francia, la segunda economía más grande de la UE, que con Italia o España. Francia vuelve a recuperarse lentamente en el negocio relacionado con la industria de la aviación, una industria importante para el país galo, mientras que la industria automovilística vuelve a estabilizarse entorno a los niveles del año anterior.

Las entregas de herramientas alemanas a Francia aumentaron un 10 por ciento en 2021. De media se entregaron cada mes en 2021 herramientas por un valor aproximado de 25 millones de euros al país vecino. La recuperación que tuvo lugar tras la fuerte caída condicionada por la pandemia en la primera mitad de 2020 vio un positivo avance en 2021. Los productos de exportación alemanes más importantes a Francia en el campo de las herramientas de precisión son las plaquitas de alta precisión, las herramientas de conformado y corte, así como fresas y portaherramientas.

Las importaciones alemanas desde Francia registraron un fuerte crecimiento en 2021 debido a determinados factores extraordinarios. Sufrieron una caída del 40 por ciento. Especialmente las herramientas de perforación y de fresado experimentaron un fuerte crecimiento partiendo de unos bajos niveles. De media las importaciones totales ascendieron alrededor de 5,5 millones de euros por mes, lo que su pone aproximadamente una quita parte del volumen de envíos de Alemania a Francia.

Prácticamente todos los países de la ECTA, por buen camino

Dentro de la red ECTA, Suiza fue el país que el año pasado contó un mayor desarrolló, el país heleno mostró un aumento en la demanda de herramientas en casi todos los sectores de clientes. En cuanto a las Islas Británicas, los problemas logísticos frenaron la recuperación de la industria manufacturera. En este caso, la importante producción de turismos se mantuvo significativamente por detrás del año anterior.

Debido a los efectos de la guerra de Ucrania y las restricciones relacionadas con la pandemia del coronavirus, no se podrá contar con una recuperación de cara al futuro tan rápida como se esperaba. Sin embargo, los expertos del mercado de la VDMA (Asociación alemana de fabricantes de maquinaria) ven en general unas perspectivas optimistas para Europa y un buen entorno de mercado para la AMB 2022. Y: Prácticamente todos los países de la ECTA registraron un comienzo positivo en este 2022.

Foro tecnológico de la VDMA en el pabellón 1

El foro tecnológico de la VDMA será este año una vez más el lugar de encuentro ideal para los profesionales de la fabricación. En cuatro de los cinco días de feria, del 13 al 16/9/2022, las empresas miembro de la VDMA y los socios de desarrollo presentarán innovadoras soluciones en las áreas de mecanizado, tecnología de sujeción, tecnología de medición y ensayo, digitalización e investigación en el foro tecnológico VDMA (VDMA stand B50, pabellón 1). Además, será la primera vez que el foro dé a las jóvenes empresas emergentes la oportunidad de demostrar su potencial para la industria metalúrgica ofreciendo sus argumentos de venta y presentaciones de cooperación.

Más de 90.000 visitantes en la AMB 2018

Desde 1982, la Exposición Internacional del Mecanizado de Metales (AMB) presenta los aspectos más destacados de la industria metalúrgica internacional. La última AMB, celebrada en el año 2018, recibió en Stuttgart a más de 90.000 visitantes profesionales y a más de 1400 expositores y expositoras. En una superficie total de aprox. 120 000 m2 se expusieron las innovaciones y los nuevos desarrollos para máquinas herramienta con arranque y desprendimiento de viruta, herramientas de precisión, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, robots, técnica de manipulación de piezas y herramientas, software e ingeniería para la industria, componentes, conjuntos y accesorios. La AMB 2022 está patrocinada por diferentes asociaciones que han ayudado a la creación del concepto, como la Asociación alemana de fabricantes de maquinaria (VDMA) especializada en herramientas de precisión, la VDMA especializada en software y digitalización, y la Asociación alemana de fabricantes de máquinas-herramienta (VDW).

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS