Actualidad Info Actualidad

Se celebró en las instalaciones del BEC, en Bilbao, el pasado 19 de mayo

Nueva cita del Observatorio de la Industria del Metal de Aspromec

Ibon Linacisoro30/05/2022

El pasado 19 de mayo Aspromec convocó a especialistas del sector a un nuevo Observatorio de la Industria del Metal en una jornada en la que se trataron los temas más actuales de la industria en relación con la metalmecánica. Unas semanas antes de la gran cita del sector, la BIEMH, este espacio de debate abierto sirvió para conocer las novedades de este importante evento sectorial, así como para anunciar la celebración del segundo Congreso del Mecanizado, organizado por Aspromec por primera vez en 2021 y que tuvo una gran repercusión.

El debate giró en torno a cuestiones actuales como las claves futuras para alcanzar la competitividad...

El debate giró en torno a cuestiones actuales como las claves futuras para alcanzar la competitividad, las nuevas oportunidades resultantes de nuevas líneas de negocio o tecnologías, etc.

Este primer Observatorio celebrado en 2022 tuvo lugar en Bilbao y, además de los miembros de Aspromec, contó con la presencia en el debate de Xabier Ortueta, director general de AFM, José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE, Ana Villate, managing director del Clúster Hegan, Fidel Gómez, responsable de la red Subcontex de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, Xabier Basáñez, director general BEC y Thais Basáñez, directora de la BIEMH.

El interesante debate entre todos ellos giró en torno a las cuestiones más actuales, entre otros, las claves futuras para alcanzar la competitividad por parte de las empresas del sector, nuevas oportunidades como resultado de nuevas líneas de negocio o tecnologías, los problemas de abastecimiento en la industria, los costes de los fletes, las inquietudes de la cadena de suministro, el enfoque sostenible y las necesidades y situación de la industria aeronáutica en especial, representada en el evento por Ana Villate, del clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco.

Esta nueva cita del Observatorio de la Industria del Metal estuvo conducida por Oriol Caballé, nuevo presidente de Aspromec.

Una BIEMH tras 4 años

El debate comenzó con la BIEMH como protagonista, tras cuatro años sin celebrarse debido a la pandemia. Como se dijo, la feria ha ido evolucionando y en la actualidad es una cita de la fabricación avanzada.

Xabier Basáñez, director general de BEC, afirmó que las cifras son magnificas. Como presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) explicó, además que, en líneas generales hemos vuelto a una gran actividad del mundo ferial. “Ya en 2021 hubo un importante repunte de actividad en el calendario ferial. De la misma forma que en el ámbito personal, en los negocios hay una necesidad de contacto humano que facilita la generación de confianza para hacer negocios”. En cuanto a la BIEMH, señaló que habrá una ocupación del 100% del recinto ferial y auguró una gran edición de la feria. “A pesar de lo que está ocurriendo, nosotros no estamos parados, tenemos que aprender a convivir con la adversidad y estamos haciendo un esfuerzo doble para que sea una buena feria”.

Thais Basáñez, directora de la BIEMH, por su parte, se refirió también a la magnífica acogida de la feria en la industria y habló de la campaña de visitantes realizada en más de 100 países, así como las iniciativas en el entorno de empresas compradoras y los eventos paralelos y conferencias que giran en torno a la fabricación avanzada.

Ana Villate, managing director del clúster Hegan, explicó que el clúster participa en la feria en un stand compartido en la zona Be Digital donde se expone un proyecto sobre ciberseguridad y blockchain. “Nuestros socios -dijo- participan más en ferias sectoriales. Percibimos una reactivación de las ferias, lo cual está aumentando el número de pasajeros profesionales. Si bien ha aumentado el turismo, volviendo a la normalidad prácticamente, los vuelos motivados por negocios no se han recuperado, principalmente porque muchísimas reuniones son ya telemáticas”.

El Observatorio que tuvo lugar en Bilbao trató sobre los diversos temas que afectan a la industria en general y a la máquina-herramienta en...
El Observatorio que tuvo lugar en Bilbao trató sobre los diversos temas que afectan a la industria en general y a la máquina-herramienta en particular.

Xabier Ortueta, director de AFM, asociación coorganizadora de la BIEMH, destacó dos factores de esta feria: la singularidad que supone exponer mucho producto y su integralidad, dado que en ella se pueden ver máquinas, componentes, herramientas, máquinas y piezas del ámbito de la fabricación aditiva, robótica, asuntos relacionados con la digitalización… “Se crea así -afirmó- un ecosistema de fabricación avanzada donde las inversiones son muy relevantes”. Como buen conocedor del sector explicó la clara recuperación del mismo, gracias a la gran captación de pedidos que se produjo a finales del 2021, si bien matizó que, desde hace 8 meses, y por motivos muy diferentes, el escenario no es el mejor.

En representación de los importadores de máquina-herramienta, José Ignacio Ortiz de Urbina, presidente de AIMHE, colaborador de la BIEMH, no dudó en dar a la feria la máxima importancia: “Para nosotros la BIEMH es nuestra feria, somos importadores y este es nuestro único mercado. La feria es más necesaria que nunca y viendo los buenos resultados de la EMO de Milán y de otros eventos, auguro una muy buena feria en número de visitantes, aunque el entorno no esté en el mejor momento”.

Fidel Gómez, responsable de la red Subcontex de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, aportó un punto de vista muy interesante y afirmó que entre las empresas subcontratistas hay mucho interés por conocer todos los avances de la tecnología si bien, dijo, “hay mucha incertidumbre. Muchas inversiones están esperando a que se aclaren las cosas, pero visito muchas ferias y veo en todas muy buen ambiente, muchos visitantes y un estado de ánimo positivo”.

Nuevas oportunidades

Como expuso Xabier Ortueta, las máquinas-herramienta son digitales desde hace muchos años, tienen control numérico, están preparadas para la digitalización, incorporan la robótica… una máquina ya no se entiende sin todo ello.. son elementos igual de necesarios que un husillo, están embebidos ya en la máquina. el tímido despertar del automóvil, especialmente los proyectos de coche eléctrico o la actividad que van a generar las energías renovables son noticias positivas que equilibran la cantidad de informaciones negativas. en el sector aeronáutico, como dijo ana villate, la recuperación está costando, “pero somos optimistas. nuestros suministradores y proveedores de máquina-herramienta, por ejemplo, pueden ver en nosotros un sector optimista. en relación con la digitalización, que ya está en marcha entre nuestros socios, diría que hay mucha diversidad en las pymes. algunas han avanzado mucho y otras siguen haciéndolo todo manual. en este sentido, en hegan tenemos el papel de seguir convenciendo de que la digitalización es una obligación”. otra tecnología y oportunidad en el sector aeronáutico es la fabricación aditiva. se ha desarrollado mucho, va a seguir creciendo y ya existen muchas piezas volando. como obstáculo para la aceleración en la digitalización, la ciberseguridad se citó en el debate como un factor en el que se debe incidir. es necesario convencer a los oem de que los sistemas son seguros. otra oportunidad clara en la aeronáutica está en la robotización de los procesos, ya que todavía hay muchos que son manuales. otros campos que los asistentes citaron como oportunidades fueron el big data, la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el sector energético. en el capítulo de oportunidades fue interesante el debate de cómo debe ser la interrelación entre la cadena de suministro, muchas veces pymes, y el oem. es importante que este último no base su estrategia en presionar a su proveedor en precio, plazo, calidad, sino que le ayude a desarrollarse. hay cosas que un pequeño mecanizador no puede hacer solo.

Otra reflexión interesante: durante años ha habido empresas que han primado la tecnología sobre la competitividad, algo que no se puede mantener.

La electrificación también se citó como un foco de oportunidades, si bien, como se dijo, hay que ser realistas: un coche eléctrico contiene un tercio menos de piezas mecanizadas.

Ana Villate citó como nicho en desarrollo las aeronaves pequeñas, especialmente las eléctricas, para transportar a pasajeros o cargas pequeñas e incluso para mensajería de última milla. Hay también un futuro en el mundo de los microsatélites y los nanosatélites y en el desarrollo de sistemas de propulsión que avancen hacia el emisiones 0, aunque de momento son tecnologías incipientes. Asimismo, están surgiendo nuevas oportunidades derivadas de la pérdida de capacidad productiva de países como Francia y Reino Unido, si bien es cierta la reducida de inversión extranjera en empresas españolas.

Aspromec mantiene diversas reuniones anuales para debatir sobre los temas más actuales de la industria en relación con la metalmecánica...
Aspromec mantiene diversas reuniones anuales para debatir sobre los temas más actuales de la industria en relación con la metalmecánica.

Políticas industriales

El marco en el que actúan las empresas fue otro de los grandes temas del debate. Como dijo David Sanz, General Manager de Walter Tools, hay serias dificultades para competir con países que trabajan con otras normas y otras condiciones.

En España debemos ir capturando productos de más valor añadido, para lo cual hay que incorporar más tecnología. Un buen ejemplo es Suiza, donde los costes son muy altos pero donde el consumo per cápita de máquina-herramienta es el más alto del mundo. La Administración, se dijo, tendrá que entenderlo así y ayudar a que las empresas consigan los medios. Debe acompañar su discurso con una estrategia.

También se habló de la necesidad de un cambio de mentalidad e incluso por la escasez de empresas en España con producto propio. Tenemos que cambiar de mentalidad y mirar hacia arriba. Si queremos una cadena de suministro más cercana tenemos que aprender que eso cuesta dinero, pero que crea riqueza.

Ana Villate, desde la visión del sector aeronáutico vasco, afirmó que este sector cuenta con un plan estratégico y que está alineado con la Administración. “Pero hay problemas que no dependen de nosotros y que no son ni siquiera de país, sino globales: el coste de la energía, la escasez de materias primas, los chips…”.

“Tenemos que ser conscientes del tejido industrial que tenemos – señaló el presidente de AIMHE-. Más del 90% de nuestras empresas tienen menos de 10 empleados. La mayoría lo que hacen es ‘meter horas’. Aquí no hay producto propio. Estamos muy atrás en consumo per cápita del mundo, pero incluso así, somos un país importante en el suministro para el automóvil. Tenemos un potencial importante en la mejora de la competitividad, pero yo sí creo que la Administración puede hacer más para cambiar el tejido industrial y un ejemplo es Italia”.

Fidel Gómez también se refirió al pequeño tamaño de las empresas y el problema que esto supone para competir en un mercado mundial. Pero aportó una visión optimista: “Creo que la llegada de segundas generaciones a las empresas están aportando visión de empresa y tenemos cada vez más empresas que se están internacionalizando. En Euskadi sí hay una apuesta decidida de las diferentes Administraciones por apoyar a las pymes”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS