Opinión Info Opinión

“La respuesta de los expositores ha superado todas nuestras expectativas”

Entrevista Xabier Basañez, director general del Bilbao Exhibition Centre

Esther Güell25/05/2022

Los datos de registro de expositores confirman unas perspectivas favorables para esta edición de BIEMH, que regresa los días 13 a 17 de junio a Bilbao, como el encuentro estratégico de primer nivel para la dinamización del ámbito industrial. De nuevo pretende ser una herramienta B2B de contacto comercial directo, con múltiples oportunidades de negocio para los visitantes que se encontrarán además con una importante agenda de contenidos que abordarán la competitividad de la industria avanzada, como explica el director del recinto ferial que acoge el certamen, Bilbao Exhibition Centre – BEC.

‘Más BIEMH que nunca’ es el lema de este año. ¿Hay ganas de volverse a ver sin pantallas de por medio?

Así es. Yo diría que más que ganas, existe una necesidad real por parte de las empresas de contacto directo, de recuperar el ‘face to face’. Los datos confirmados hasta la fecha, así lo señalan: más de 1.300 firmas expositoras con 2.700 máquinas, productos y servicios; alrededor de 200 ponentes internacionales, y mucho más. Tenemos ante nosotros una gran BIEMH.

Son datos que auguran una feria que regresa con mucha fuerza y una gran oferta, lo que además confirma, como bien dices, nuestro claim ‘More BIEMH than ever’, es decir, ‘Más BIEMH que nunca’.

La 31º BIEMH será la edición del ‘reencuentro’, en la que las principales empresas, líderes mundiales, estarán presentes con una puesta en escena excepcional, repleta de máquinas y equipos en funcionamiento.

“BIEMH ofrece una oferta expositiva de primer nivel con empresas líderes mundiales y una representación de tecnología puntera en funcionamiento”...
“BIEMH ofrece una oferta expositiva de primer nivel con empresas líderes mundiales y una representación de tecnología puntera en funcionamiento”, en palabras de Xabier Basañez, director general del Bilbao Exhibition Centre.

¿Cuál ha sido la respuesta de los expositores habituales ante la nueva edición? ¿Hay reticencias o, al revés, mucho interés tras 4 años?

Estamos obteniendo una gran respuesta que, desde luego, ha superado todas nuestras expectativas. Una respuesta de las firmas a esta nueva edición que se evidencia en el listado de empresas, con más de 1.300 confirmadas en conjunto con el resto de ferias celebradas simultáneamente a BIEMH. Y así, lo refleja nuestro slogan dedicado a todas estas empresas: ‘You make it big again’ (‘Vosotros lo hacéis grande de nuevo’).

Todo el equipo de BIEMH estamos trabajando intensamente desde hace ya muchos meses para hacer de esta cita de 2022 un punto de encuentro estratégico para el sector y a medida de las empresas que lo conforman. Veremos un escaparate industrial fuerte con soluciones avanzadas y oportunidades de negocio.

En líneas generales, ¿qué sectores podremos encontrar en BIEMH? ¿Cuál sería el más representado?

Por sectores, la oferta se repartirá entre empresas de maquinaria por arranque (22%), componentes y accesorios (20%), maquinaria por deformación (13%), herramientas (12%), automatización y robótica (10%), metrología y CAD-CAM (9%), y servicios y otros (14%). La suma de todos ellos ofrecerá un recorrido por todo el tejido de la Industria 4.0.

Habrá también nuevos participantes… ¿Algún sector en particular está creciendo más que otros?

Como mencionaba anteriormente, el sector de maquinaria por arranque será el más representativo con un 22% de las firmas participantes. Sin embargo, me gustaría resaltar la gran representatividad (14%) que va a tener el sector de Robótica y Automatización. La feria contará una gran oferta de este ámbito con 167 firmas expositoras, procedentes de 13 países.

La internacionalización de BIEMH ha sido siempre muy relevante. ¿Qué porcentaje alcanzará este año y cuáles serán los países más representados?

El carácter internacional de BIEMH es vital para la proyección y crecimiento de la industria. Contaremos con un 50% de firmas expositoras procedentes de 28 países, tales como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, EE. UU., Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía o España, entre otros.

Asimismo, BIEMH es una feria internacional en la que contaremos con la visita de perfiles profesionales procedentes de todo el mundo. BIEMH es uno de los certámenes más importantes en su especialidad y, también, goza de una posición destacada en el calendario internacional global.

En este sentido, ¿ha tenido alguna influencia la covid en cuanto a la presencia de firmas asiáticas?

Sin duda, las actuales restricciones de movilidad suponen una limitación. A pesar de todo, entre los expositores que participarán en BIEMH, el certamen contará con firmas procedentes de China, Japón, Corea del Sur o Taiwán.

En su opinión, ¿qué va a motivar más a los visitantes? ¿Las novedades, recuperar el contacto personal, la amplia oferta expositora o un conjunto de todo ello?

La suma de todo ello. BIEMH ofrece una oferta expositiva de primer nivel con empresas líderes mundiales y una representación de tecnología puntera en funcionamiento que, sin duda, nos diferencia del resto de ferias de este sector. Asimismo, BIEMH es una herramienta B2B de contacto comercial directo, con múltiples oportunidades de negocio.

Este año, además, contamos con una importante agenda de contenidos que abordarán la competitividad de la industria avanzada, en un momento en el que ésta avanza a un ritmo galopante. Ello, y los sectores interconectados, plantean grandes retos sobre los que debatir y reflexionar. Contaremos con los Automation & Robotic Talks, lo que es una novedad, con BIEMH TV, un canal de televisión con entrevistas en directo; los Industry Talks y Women in Industry. El programa de Talks se completará con las conferencias de Addit3D, BeDIGITAL e IMIC.

Como verás, BIEMH ofrece un espacio en el que el visitante podrá recorrer todo el smart manufacturing, desde la transformación digital aplicada a la industria, fabricación avanzada y 3D, hasta el mantenimiento avanzado predictivo.

BIEMH siempre ha sido la vanguardia de la tecnología en el sector metalmecánico y temas como la sostenibilidad, la fabricación aditiva o las TIC, por decir algunos, no pueden ya disociarse de la fabricación. También es un sector afectado por las grandes tendencias de consumo, como el creciente interés por el vehículo eléctrico, que reducirá las piezas mecanizadas de un coche. ¿Cuáles cree que serán los grandes temas en la edición de este año?

Dos de los grandes temas de este año volverán a ser la fabricación aditiva y el 3D, y tecnologías digitales aplicadas a la industria. Cuentan con ferias propias, que fueron pioneras en su momento: Addit3D-Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D y BeDIGITAL- Feria Transformación Digital.

Además, en BIEMH habrá conceptos que estarán presentes en muchas de las soluciones de tecnología avanzada, como la sostenibilidad. En el certamen participan empresas que fomentan la reducción del impacto en las diferentes fases de la vida de sus productos y servicios, promueven el diseño de equipos y procesos eficientes, respetan el medio ambiente y garantizan un entorno seguro de trabajo. Y, por supuesto, la innovación que siempre está presente. Si hay un sector innovador, ése es el de la industria y su planteamiento de fabricación 4.0, que está en la base de la revolución hacia un modelo productivo más eficiente.

Pregunta obligada. ¿Cómo está afectando el conflicto bélico en Ucrania a la producción en España? ¿Prevén que ello impacte de algún modo a la feria?

Efectivamente, tal y como ha informado recientemente AFM, el primer trimestre del año ha venido marcado por la invasión rusa en Ucrania. Desde una perspectiva puramente económica, Rusia venía significando tan solo entre un 1% y un 3% del total de las ventas del sector. Las empresas del clúster, respetando las sanciones, han detenido sus relaciones comerciales con Rusia y, en general, la situación de las operaciones afectadas en estos mercados está razonablemente bien cubierta.

Por parte de BEC, nuestra experiencia nos demuestra que las empresas del sector industrial han mostrado su fuerza ante las diferentes crisis y vaivenes económicos sucedidos a lo largo de la historia. Han sabido resistir y posicionarse en un mercado a veces convulso. Esto nos da una pista de la fortaleza de las empresas que conforman todo el tejido industrial.

Precisamente, y ante el complejo contexto actual, BIEMH se muestra como una cita estratégica para la dinamización de la industria, donde ésta podrá reforzar su protagonismo esencial en la economía.

Para terminar, como presidente de la AFE, Asociación de Ferias, ¿piensa que el panorama convulso de todas las ferias se va a ir regulando poco a poco?

Sí, así es. Para este 2022, tenemos previsiones muy positivas que nos devuelven el optimismo: la celebración de unas 380 ferias por parte de los miembros de la asociación así lo confirman. Este dato implica una aproximación a las cifras prepandémicas de 2019 y, por tanto, un decidido camino hacia la normalidad. Lo cierto es que el sector ferial ha mostrado una tendencia al alza desde 2021, un año marcado por una reactivación gradual de la actividad.

En general, este año hemos podido asistir ya a eventos exitosos de alcance regional, nacional e internacional, con un estupendo ambiente de negocio en unos casos, y de ocio y disfrute de lo presencial en otros. Las empresas necesitan puntos de encuentro especializados donde compartir conocimiento, innovación, tecnología, negocio y alianzas.

Todo el equipo trabaja desde hace meses para que ésta sea una gran cita. Tenemos muchas ganas de vivir BIEMH en directo, con todos/as vosotros/as, y sentir la energía del encuentro. Por ello, os deseamos una feria muy fructífera y os esperamos en BEC para daros la más calurosa bienvenida.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS