ACTUALIDAD

Ebroacero colabora con Circe para mejorar la eficiencia energética de su planta

03/11/2021

La industria siderúrgica aragonesa Ebroacero ha comenzado un proceso de mejora instalando en uno de sus hornos un sistema que aumenta la eficiencia energética de todo el proceso y amplía su capacidad productiva. Esto le ha permitido aumentar su cartera de clientes, asumiendo trabajos de mayor envergadura de forma más ágil. Esto ha sido posible gracias a la colaboración con el centro tecnológico Circe, que ha permitido mejorar la eficiencia de la combustión, reduciendo el consumo de gas y aumentando la calidad de los tratamientos homogeneizando la temperatura dentro del horno. Con ello, las pérdidas térmicas se han reducido en un 59% gracias a un nuevo revestimiento de las paredes que mejoran el aislamiento y la modificación de la recirculación de gases, aumentando el intercambio de calor de estos con las piezas.

Circe implementa un sistema en los hornos de la siderúrgica aragonesa Ebroacero para mejorar el proceso de combustión y reducir su impacto ambiental...
Circe implementa un sistema en los hornos de la siderúrgica aragonesa Ebroacero para mejorar el proceso de combustión y reducir su impacto ambiental.

Este proyecto ha permitido a Ebroacero incrementar su competitividad, mejorar la eficacia de los procesos y, a su vez, la huella de carbono, así como aumentar la productividad y reducir los plazos de entrega, elementos clave para competir con los grandes players globales del sector.

Como los tratamientos térmicos de los hornos son largos, de entre 12 a 22 horas, se han logrado grandes ahorros en el consumo de combustible, así como reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, contribuyendo así a una operación más económica y limpia.

En este tipo de procesos, la calidad final del material exige asegurar un calentamiento homogéneo y controlado. Tras las modificaciones, la distribución de temperaturas superficiales de las piezas ha mejorado notablemente, bajando desde diferencias en el entorno de los 85 grados Celsius a valores entre 30 y 40 ºC. Todo ello permite llevar a cabo tratamientos a alta temperatura (900 grados Celsius) y a temperatura media (600 grados Celsius) asegurando la máxima calidad en las piezas.

Este proceso de mejora ha sido posible gracias a la tecnología de simulación de fluidos CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) desarrollada por Circe. Gracias a esta herramienta, que funciona como un banco de pruebas digital, se han podido optimizar diseños y procesos a escala industrial sin afectar al funcionamiento diario de la planta, ahorrando costes en la fase de rediseño de la instalación y acortando plazos hasta la fase de producción.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos