Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El jurado valora la excelencia y aplicabilidad de este trabajo de la ingeniera Haizea González centrado en la fabricación híbrida en sectores claves del tejido industrial vasco

Una tesis sobre la fabricación híbrida, premio a la Mejor Tesis de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación

Redacción Interempresas22/04/2021

En noviembre de 2019, Haizea González Barrio, licenciada en Ingeniería Mecánica con especialidad en Fabricación Industrial, defendió su tesis en la Universidad del País Vasco. Ese trabajo, ‘Methodology for hybrid manufacturing of turbomachinery integral rotary components in thermoresistant super alloys’, dirigida por los doctores Aitzol Lamikiz y Amaia Calleja, ambos profesores del departamento de Ingeniería mecánica, acaba de recibir el premio a la Mejor Tesis doctoral de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación.

foto
Haizea González Barrio, premio a la Mejor Tesis de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación.

“Ha sido un honor y toda una ilusión recibir este premio fruto del importante esfuerzo realizado en los comienzos de mi carrera como investigadora y docente y gracias al apoyo de mis directores Amaia Calleja y Aitzol Lamikiz, así como al director del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) Luis Norberto López de Lacalle, sin los cuales no habría sido posible. En un año y en una situación como la que nos ha tocado vivir, este tipo de noticias siempre son acogidas con más alegría, si cabe”, comenta Haizea González, que actualmente es investigadora posdoctoral en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV/EHU y del CFAA.

Su tesis, centrada en el tejido industrial de la zona, analiza nuevos procesos de fabricación híbrida dentro de sectores clave, como son la fabricación de turbinas aeronáuticas, moldes, matrices y prótesis, y ofrece soluciones de fabricación y reparación de componentes de coste elevado mediante tecnología aditiva. “Hagámonos a la idea de una impresora 3D, pero en este caso de metal, y su objetivo, evitar el desperdicio de piezas reparables mediante tecnologías punteras”, explica la doctora.

La doctora Haizea González desarrolló la tesis, que incluyó una estancia de seis meses en la Universidad de Sheffield, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Competitividad y Economía y, a su vez, dentro de un proyecto europeo H2020 y en colaboración con empresas potentes del entorno industrial, como Ibarmia, fabricante de máquina-herramienta. Esa aplicación al sector industrial es, junto a la excelencia del trabajo, el aspecto que principalmente ha valorado el jurado.

Además al premio a la mejor tesis, la Sociedad de Ingeniería de Fabricación también concede tres premios de Trabajos de Fin de Master, dos de los cuales han recaído en los nuevos ingenieros y actualmente investigadores en el CFAA Mikel González, por ‘Diseño y validación de procesos de acabado en célula robotizada para componentes aeronáuticos’, galardón que además conlleva la mención especial de AFM (Advanced Manufacturing Technologies) y Gonzalo Martínez Pisson, por su TFM ‘Un procedimiento robusto para la fabricación por mecanizado de prótesis de rodilla’.

foto
Mikel González, con el robot de pulido.

“La crisis de la COVID ha sido compleja en las empresas y en el mundo académico, por lo que estos premios sirven como acicate para unos jóvenes talentos que han optado por la tecnología de fabricación y de máquina-herramienta. Apostar por la innovación es clave para nuestro país”, indica el director del CFFA Norberto López de Lacalle.

La Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2004 con finalidad general el desarrollo y la promoción de la Ingeniería de Fabricación, tanto en sus vertientes científica y técnica, como aplicativa e industrial.

Si bien realiza sus actividades principalmente en el territorio español, posee un ámbito de proyección internacional, con especial dedicación a Iberoamérica y Europa. En la actualidad en la SIF están representadas la mayor parte de las universidades españolas con actividad en el campo de la fabricación, así como a diversas universidades iberoamericanas. Pero la Sociedad no sólo tiene socios en el ámbito universitario sino que también incluye al sector de la Formación Profesional, así como al sector industrial, instituciones y centros tecnológicos.

foto
Gonzalo Martínez Pisson, mostrando un modelo de prótesis.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS