Info

“Disponer de las instalaciones que nos permiten optimizar el uso de energía reduciendo su consumo y garantizando que provenga de fuentes renovables, es algo imprescindible en el camino hacia los objetivos de descarbonización del planeta”

Entrevista a Jordi García, vicepresidente de las unidades de negocio Power Products y Digital Energy de Schneider Electric

Santos de Paz27/01/2021

La transformación digital del negocio de las soluciones de gestión de la energía y la automatización está siendo una de las claves de los cambios que se están dando en el mercado de la edificación. Repasamos con la voz experta de Jordi García, vicepresidente de las unidades de negocio Power Products y Digital Energy de la empresa Schneider Electric lo que supone la digitalización como principal habilitador de esta transformación que pasa por solventar barreras reglamentarias, dado que la tecnología que nos permitirá hacer realidad esta transformación ya está disponible.

Usted pertenece a Schneider Electric, una de las empresas de referencia a nivel mundial en instalaciones eléctricas, ¿cuál es su oferta y cómo ha ido evolucionando su actividad?

Durante estos últimos años hemos tenido una evolución muy positiva como compañía. Hemos pasado de ser una empresa de fabricación de productos de distribución eléctrica y automatización, a ser una empresa híbrida de productos, servicios y software, que tiene como objetivo el liderazgo de la transformación digital de nuestro mercado, siendo el partner tecnológico y de sostenibilidad para nuestros clientes.

Jordi García, vicepresidente de las unidades de negocio Power Products y Digital Energy de Schneider Electric

Jordi García, vicepresidente de las unidades de negocio Power Products y Digital Energy de Schneider Electric.

Actualmente, en Schneider Electric invertimos anualmente entre un 4,5 y un 5% de nuestra facturación en I+D. Es por ello que destaca nuestra cartera de productos, una cartera muy cuidada y basada en la calidad y la capacidad de conexión. En este sentido, fusionamos nuevas tecnologías y soluciones de protección eléctrica clásicas que hacen posible desarrollar las propuestas de valor para nuestros clientes teniendo un impacto infinitamente superior en su negocio al que hemos tenido tradicionalmente. Todos nuestros nuevos productos son conectables y pueden integrarse con nuestra arquitectura EcoStruxure, lo que permite a nuestros clientes enriquecer la gestión de sus datos y optimizar su performance.

¿Qué hacen sus unidades de negocio Power Products y Digital Energy en la empresa y cuál es la oferta de éstas? ¿Dónde está su valor añadido?

Desde Power Products y Digital Energy nos proponemos liderar la Transformación Digital del negocio de las soluciones de Gestión de la Energía y la Automatización en el mercado de la edificación a través de propuestas de valor para nuestros clientes y partners, con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de sostenibilidad del planeta y a la dinamización de la economía. Desarrollamos soluciones enfocadas a la optimización de los procesos, la eficiencia operacional, al uso eficiente de energía y también a la seguridad, para sus instalaciones, sus activos y las personas.

¿Qué papel juegan las instalaciones técnicas en el mundo de la edificación?

Las instalaciones técnicas tienen un papel crucial. Debemos tener en cuenta que el 80% de las emisiones de CO2 en el planeta son generadas por el uso de la energía y que en los edificios es donde se consume el 40% de la misma. En este sentido, disponer de las instalaciones que nos permiten optimizar este uso de energía reduciendo su consumo y garantizando que provenga de fuentes renovables es algo imprescindible en el camino hacia los objetivos de descarbonización del planeta.

¿Qué puede aportar su empresa o sus unidades a los objetivos de eficiencia energética y descarbonización de la edificación?

Nuestra intención es aportar valor básicamente en dos grandes apartados. Por un lado, el valor que aportamos desde el punto de vista de partenariado tecnológico con nuestros clientes, proporcionando soluciones completas de gestión de la energía y automatización con tecnologías abiertas y punteras que aseguren los máximos resultados a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto o una inversión, desde la fase diseño hasta su operación y mantenimiento. Y, por otro lado, queremos también contribuir a la dinamización del negocio y a la aceleración en la introducción de estas soluciones a través del trabajo conjunto con todos nuestros clientes y otros agentes del mercado, como administraciones públicas y organismos reguladores. Este es un aspecto clave en el contexto tan cambiante que vivimos actualmente y en el que la transición energética está habilitando nuevos modelos de negocio.

"Asegurando continuidad digital seremos capaces de maximizar la eficiencia de las instalaciones técnicas de los edificios"...

"Asegurando continuidad digital seremos capaces de maximizar la eficiencia de las instalaciones técnicas de los edificios".

Además, hay que tener en cuenta que, en Europa, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2. Para cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, es imprescindible que reduzcamos su demanda energética. En España, el Gobierno ha definido el objetivo de rehabilitar energéticamente 1,2 millones de casas en la próxima década y el Real Decreto 732/2019, que modifica al anterior CTE de 2006, contempla que el uso de sistemas pasivos y activos que alcancen las prestaciones óptimas con el mínimo consumo de energía también se aplicará a las rehabilitaciones de edificios existentes para las que se solicite licencia municipal a partir del 28 de junio de 2020.

En este sentido, en Schneider Electric llevamos el compromiso con la sostenibilidad en nuestro ADN y ésta siempre está en el centro de nuestra estrategia y nuestras operaciones. Por eso desarrollamos soluciones digitales que contribuyen a construir un futuro más resiliente y sostenible en todas aquellas áreas en las que operamos.

¿Cuáles son, a su juicio, las barreras existentes para alcanzar esos objetivos en relación a emisiones, renovables y eficiencia energética?

Es evidente que la situación actual, gracias a la digitalización como principal habilitador, nos permite avanzar de manera importantísima hacia el despliegue tecnológico masivo de soluciones, dando así un salto cualitativo en la consecución de los diferentes objetivos de descarbonización fijados en Europa para el 2050.

"Nos proponemos liderar la Transformación Digital del negocio de las soluciones de Gestión de la Energía y la Automatización en el mercado de la...

"Nos proponemos liderar la Transformación Digital del negocio de las soluciones de Gestión de la Energía y la Automatización en el mercado de la edificación a través de propuestas de valor para nuestros clientes y partners".

En este sentido, la principal barrera es el marco regulatorio: es necesario disponer del adecuado para poder utilizar todas las palancas en relación con los nuevos negocios vinculados a la transición energética, desde la aclaración de los mecanismos bajo los cuales tienen que funcionar los mercados de compensación y de balance, hasta las regulaciones para dar un marco de trabajo a través del cual articular el rol del Agregador Independiente de la Demanda.

La tecnología que nos permitirá hacer realidad esta transformación ya está disponible. Para poner un ejemplo, en Schneider Electric ya disponemos de la tecnología para desplegar microgrids en las instalaciones de nuestros clientes que permiten a edificios e industrias optimizar todos sus recursos energéticos, incluyendo fuentes de generación, almacenamiento y las propias cargas. Las microgrids hacen posible que cualquier instalación eléctrica adquiera gestionabilidad, que es la base para que empresas de todo tipo puedan rentabilizar sus activos energéticos y en consecuencia incrementar su competitividad. De hecho, nosotros mismos en nuestra planta de fabricación de Puente La Reina ya hemos desplegado recientemente una microgrid. O sea que ahora nos falta acelerar el ritmo para establecer la velocidad de crucero necesaria, tal y como se está haciendo en países como Francia o Alemania, por citar algunos en nuestro entorno más cercano.

Hablan de fabricación ecológica… ¿Cómo afrontan aspectos como los residuos o la gestión de recursos?

En Schneider Electric ya hace tiempo que disponemos de políticas relacionadas con la economía circular a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos y formamos parte de asociaciones clave a nivel mundial en este campo, como la Fundación Ellen MacArthur. El uso responsable de recursos está en el centro de nuestra identidad y durante el pasado año, los principios circulares nos ayudaron a superar nuestras propias expectativas hacia nuestro progreso en sostenibilidad.

"Las microgrids hacen posible que cualquier instalación eléctrica adquiera gestionabilidad...

"Las microgrids hacen posible que cualquier instalación eléctrica adquiera gestionabilidad, que es la base para que empresas de todo tipo puedan rentabilizar sus activos energéticos".

Hemos logrado grandes avances en garantizar que los materiales que utilizamos se usen al máximo. Desde 2012, hemos incrementado la cantidad de residuos que recuperamos del 8 al 95%. Esto significa que en 2019 hemos evitado enviar 11.000 toneladas de residuos al vertedero. Esto ha supuesto que 193 de nuestras instalaciones reciban la etiqueta “cero residuos a vertedero”. Para poder avanzar en estos aspectos, una de las acciones que llevamos a cabo se basa en no desechar gamas de producto que son sustituidas por gamas nuevas, sino que optamos por hacer lanzamientos escalonados en el tiempo a lo largo de los más de 100 países en los cuales operamos para asegurar que el remanente de stock final de gamas des-comercializadas tienda a 0. Otra de las políticas, se centra en ofrecer a nuestros clientes un servicio de reciclado de SF6, que es un gas ampliamente utilizado por todos los fabricantes del mercado en la construcción de interruptores de potencia en Media Tensión por sus grandes cualidades aislantes pero que es altamente contaminante. En este sentido, este año lanzaremos al mercado la primera oferta de interruptores de MT 100% libres de SF6, con una tecnología patentada de corte al vacío que supone un salto tecnológico enorme respecto a lo disponible hoy en día en el mercado.

Hablemos de digitalización, ¿cómo está ayudando Schneider Electric a sus clientes en este campo?

Entendiendo como digitalización el proceso de convertir el entorno empresarial en datos susceptibles de ser analizados y explotados con el fin de tomar mejores decisiones de negocio, desde Schneider Electric contribuimos con el mejor portafolio de hardware, software en el Edge y analítica avanzada y servicios mediante tecnologías Cloud que ponemos cada día a disposición de nuestros clientes con nuestros equipos comerciales, que más allá de asesorar en soluciones tecnológicas, son capaces de aportar conocimiento sobre las diferentes oportunidades de negocio en el contexto actual.

¿Qué importancia tiene el software en el sector de la construcción?

Sencillamente, sin software es imposible acometer la transformación digital del sector. Es clave para nuestros clientes el disponer de continuidad digital a lo largo de toda la vida de un proyecto, desde su diseño hasta la operación y mantenimiento pasando por todas las áreas de construcción y puesta en marcha. Solamente asegurando esta continuidad digital seremos capaces de maximizar la eficiencia de las instalaciones técnicas de los edificios.

Recientemente Schneider Electric ha adquirido las compañías Alpi, y RIB Software, ¿cuál es el objetivo de Schneider Electric con estas adquisiciones y en qué se van a traducir?

Precisamente el objetivo detrás de estas adquisiciones, juntamente con la de IGE-XAO y las colaboraciones recientemente anunciadas con ETAP y Planon, es ser capaces de contribuir con una solución de gestión integral de proyectos para nuestros clientes. Un aspecto que cabe destacar es que nuestra estrategia de adquisición y colaboración con estas compañías, lejos de convertir sus ofertas de software, actualmente abiertas a muchos fabricantes, en softwares propietarios para Schneider Electric, se basa en mantener su independencia tanto en lo relativo a sus objetivos de comercialización como en sus roadmaps de desarrollo de oferta, ya que somos conscientes de que nuestros clientes trabajan y seguirán trabajando también con otros fabricantes. Oponernos a esto no tendría sentido comercial alguno e iría en contra de nuestra misión como compañía, que es contribuir a la descarbonización del planeta mediante el partenariado con nuestros clientes. Estas adquisiciones se enmarcan en el objetivo de apostar por el software y la digitalización del sector de la construcción, para proporcionar a nuestros clientes soluciones que impulsen su eficiencia y resiliencia a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios.

¿Qué supone el BIM para una empresa como la suya y para la mejora de su oferta de productos, soluciones y servicios? ¿Qué aporta el BIM en su relación con los otros actores de la edificación? ¿Cómo es la relación con el resto de intervinientes en la cadena de valor y en especial con el arquitecto y el constructor?

BIM es una metodología de trabajo que ha venido para quedarse, ya que es un habilitador clave en lo relativo a todo el ciclo de vida de los proyectos de edificación. De hecho, en Schneider Electric, con la adquisición de RIB y más concretamente con la oferta ITWO, damos un salto importantísimo en este campo. Esto nos permite ser capaces de ofrecer soluciones entorno a la 4D y la 5D, que corresponden al costing y scheduling de un proyecto, para nuestros clientes. Creemos que el despliegue de BIM y las herramientas asociadas como ITWO de RIB, suponen la columna vertebral de la transformación digital de empresas de construcción y grandes contractors. Estos facilitan el intercambio de información entre los distintos equipos y, por tanto, su colaboración, coordinación y la planificación del proyecto y, todo ello, trabajando en cualquier momento y desde cualquier lugar. Finalmente, utilizando tecnología BIM pueden reducirse las primas de riesgo de licitación, los costes de seguro y mitigar riesgos.

Jordi García: "La utilización de IoT es la base de toda la transformación digital"

Jordi García: "La utilización de IoT es la base de toda la transformación digital".

Se habla de IoT pero, ¿cómo introducen estos aspectos en su oferta y en mejorar la relación con sus clientes?

El IoT, que en esencia no es otra cosa que disponer de información de dispositivos de campo en el cloud, es una de las cuatro transformaciones a través de las cuales desplegamos nuestras propuestas de valor en el mercado, juntamente con la unión de Gestión de la Energía y Automatización, el enfoque “end to end” en cuanto a Ciclo de Vida de proyectos y la Gestión Integrada de Compañía frente a la gestión por sites o por áreas. La utilización de IoT es la base de toda la transformación digital, ya que es la tecnología que nos permite disponer de datos de proceso a través de los sensores instalados en el mismo, sin datos no hay transformación digital.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS