Actualidad Info Actualidad

Sick Optic Electronic trabaja para la seguridad del operario con sus celdas robotizadas

Máxima seguridad con las celdas robotizadas

Josep Plassa, responsable de Producto de Sick Optic Electronic08/05/2009

8 de mayo de 2009

Las celdas robotizadas son unas de las máquinas más versátiles y flexibles, la seguridad para las personas que combinan su ciclo de trabajo con los robots, no puede ni verse mermada bajo ningún concepto.

Todas las instalaciones robotizadas, poseen de varios modos de trabajo, por lo general tres modos:

1.- Un modo de trabajo para programación, donde normalmente marcaremos las posiciones y trayectorias de robots, solamente podremos mover el robot a una velocidad reducida, aproximadamente un 20% de la velocidad nominal, combinado con su adecuada seguridad, movimiento de ejes a ejes o trayectorias, regulando manualmente la velocidad proporcional de ejecución. En este caso los resguardos y protecciones pueden estar abiertos o desconectados. El dispositivo o consola de control debe de integrar medios de parada de emergencia.

2.- Un modo de trabajo de ajustes o semi-automático, donde normalmente se realizan movimientos a velocidad real, incluso activando los periféricos, teniendo la particularidad de que se debe observar muy en detalle las posiciones; las seguridades se adaptan de nuevo a este modo de trabajo, de forma que por regla general resguardos y protecciones deben estar cerrados, exceptuando el de acceso a la celda, en este caso se combinará la seguridad del resguardo con la del mando de validación, donde el operario debe pulsar y mantener pulsado unos interruptores en la consola de programación para que pueda moverse el robot y el conjunto de la maquina, la consola de programación también debe de ir provista de dispositivos de parada de emergencia ya que se considera un puesto de trabajo.

3.- Un modo de trabajo automático donde en el interior de la celda se realizan movimientos a velocidad máxima, con todos los periféricos necesarios, incluso activando los periféricos, teniendo en cuenta que la acción humana de alimentar/extraer materiales en el proceso de producción combinados con los movimientos de los robots deben de ser también seguros.

Este último modo o fase de trabajo de la celda robotizada es el mas extenso o utilizado, y normalmente el causante de mas accidentes. Debido que en la mayoría de casos por una evaluación de riesgos mal desarrollada, debemos tener en cuenta que cualquier acción o intervención que se realice en la celda de que los operarios deben estar fuera de cualquier riesgo, y para ello detallamos las soluciones mas habituales a nivel de ejemplos, teniendo en cuenta el nivel de prestaciones PL, la conocida categoría del sistema de seguridad, según el resultado de la evaluación de riesgo.

Los resguardos, vallados o cerramientos, son barreras físicas que evitan que se acceda a las zonas peligrosas
Los resguardos, vallados o cerramientos, son barreras físicas que evitan que se acceda a las zonas peligrosas.

Limitar los movimientos de los robots; pues el robot debe seguir funcionando cuando un operario realiza operaciones manuales en otra parte de la instalación.

Este límite puede ser en una posición concreta de la instalación, o limitando ciertos movimientos, utilizando levas, ya sean mecánicas o electromecánicas con su nivel de prestaciones, siempre teniendo en cuenta los límites físicos.

Utilizando interruptores electromecánicos, deberemos tener en cuenta la actuación de los interruptores y las posiciones de los contactos, para que cumplan con el principio de actuación y funcionamiento de acción mecánica positiva. En el caso de sensores inductivos de seguridad, debemos tener en cuenta el tiempo de reacción del propio sensor, en el caso de levas electrónicas deberemos verificar su adecuado uso.

Los resguardos, vallados o cerramientos, son barreras físicas que evitan que se acceda a las zonas peligrosas, sus correspondientes accesos se realizan por los resguardos móviles (puertas) que para poder determinar si esta instalada y correctamente funcionado, instalamos unos dispositivos de enclavamiento, que nos proporcionaran siempre la información de que el resguardo esta en una posición correcta de protección.

Según la tecnología utilizada para detección de estos resguardos móviles tendremos que aumentar nuestras acciones de mantenimiento:

- Interruptores electro-mecánicos convencionales: riesgo de desacople mecánico, necesidad de un buen ajuste e instalación mecánica, vida limitada en numero de maniobras, mantenimiento elevado.

- Interruptores con actuador separado: el actuador siempre unido al resguardo móvil se inserta en el cuerpo del interruptor, mas fiable, mas fácil de montaje.

- Sensores Magnéticos codificados: actuación por magnetismo, en su interior está formado por una serie de imanes codificados, no es necesario un ajuste muy preciso, permiten holguras de hasta 15 mm.

- Sensores por Transponder: actuación por efecto hole, al acercarse a la zona de trabajo el sensor (cerrando la puerta), acumula la energía suficiente para emitir un código que es captado por el propio sensor, si el código es el preasignado nos activará las salidas indicando que el resguardo esta protegido.

- Mando de validación: dispositivo de mando adicional accionado manualmente y utilizado en combinación con el mando de arranque y pulsándolo de forma continua nos permite hacer funcionar la maquina. Puede tener dos o tres posiciones. Normalmente ubicado en el mando portátil o consola de programación.

- Mando sensitivo (acción continuada): son aquellos que requieren una acción continuada sobre los dispositivos de mando para que la acción sea efectiva. También está normalmente ubicado en el mando portátil o consola de programación.

- Referente a las zonas de carga y/o descarga de materiales, podemos utilizar dispositivos físicos, con una frecuencia de apertura cíclica, o con dispositivos de protección activos, alfombras, cortinas o barreras ópticas inmateriales o scanners de protección de áreas.

Cuando estamos hablando de objetos de grandes dimensiones, el operario debe entrar por completo a la zona de carga/descarga...
Cuando estamos hablando de objetos de grandes dimensiones, el operario debe entrar por completo a la zona de carga/descarga, entonces utilizaremos un dispositivo de protección en vertical.

La función de seguridad de parada de emergencia debe de funcionar y ser operativa permanentemente sea cual sea el modo de trabajo del robot o la celda, las setas ubicadas en capa puesto de trabajo, ya sea fijo o portátil, paneles de operador principales o mandos sensitivos, deben de estar siempre operativos.

Cuando estamos hablando de objetos de grandes dimensiones, el operario debe entrar por completo a la zona de carga/descarga, entonces utilizaremos un dispositivo de protección en vertical, con el nivel de prestaciones conforme a la evaluación de riesgos, con un rearme de la función manual, cuando exista el riesgo de que trabajen distintos operarios en la estación o queramos ahorrar tiempo de ciclo, podemos utilizar una alfombra de seguridad o un scanner láser para detectar la inexistencia de personas en la zona peligrosa y en combinación con la protección vertical, proteger la instalación.

Cuando estamos hablando de objetos de pequeñas dimensiones donde los operarios depositan o recogen las piezas de una mesa o útil elevado, y con imposibilidad de traspasar a la zona peligrosa, suele ser una buena solución utilizar alfombras de seguridad o scanners láser, con el nivel de prestaciones conforme a la evaluación de riesgos, para detectar la presencia de unos operarios en la zona peligrosa. Existe también la posibilidad de utilizar cortinas ópticas en posición horizontal.

Entradas y salidas de objetos de grandes dimensiones o paleteas a una línea, normalmente, la utilización de resguardos físicos móviles automáticos, tienen una alta necesidad de mantenimiento, y la ventaja de sistemas inmateriales, se consolida por el bajo mantenimiento una vez instalados. Sistemas de Muting formados por unos sensores instalados en la trayectoria del objeto, provocan una secuencia, que supervisada por un tiempo, permiten generar una puerta invisible automática, estos sensores deben estar instalados de forma que una persona no las pueda fácilmente manipular.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    29/04/2024

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS