Info

Para Tecalum Industrial, implementar la impresión 3D en sus actividades diarias ha conllevado un gran retorno de la inversión

Tecalum Industrial: grandes ahorros en tiempo y costes en el sector industrial gracias a utillajes impresos en 3D

Redacción Interempresas08/06/2020

Tecalum Industrial es una empresa con sede en Girona que cuenta con más de 40 años de especialización en la fabricación de productos de aluminio para el sector industrial. Para producir estas piezas, que diseñan desde cero de acuerdo con las necesidades de cada cliente, necesitan plantillas, herramientas y utillajes muy específicos, hechos a medida para cada molde con el que trabajan. Al principio, solían encargar a un proveedor externo la producción de herramientas mecanizadas, como abrazaderas de nylon. Sin embargo, este era un proceso costoso y muy lento, que conllevaba esperas de semanas antes de recibir las piezas encargadas.

Imagen

Debido a estas desventajas de externalizar la producción de sus utillajes personalizados, el equipo de Tecalum Industrial llevaba un tiempo considerando implementar la fabricación aditiva en sus instalaciones cuando, finalmente, en 2017, la gran cantidad de casos de éxito de utilización de la impresión 3D en contextos similares los convencieron, y compraron su BCN3D Sigmax. Hoy, Tecalum Industrial posee cuatro impresoras 3D Sigmax, todas operando sin parar para mantener su producción en movimiento.

En el primer año de implementación de la impresión 3D, registraron el coste por pieza de cada herramienta y plantilla impresa en 3D y lo compararon con el coste de haberlas fabricado a través de su proveedor externo. Según sus cálculos, en sólo 12 meses ahorraron la impresionante cantidad de casi 25.000€.

Imagen

Impresión 3D: maximizando la eficiencia de Tecalum Industrial a diario

“Las dos ventajas principales de utilizar impresoras BCN3D son los significativos ahorros de tiempo y de costes obtenidos. Otro de los beneficios de trabajar con estas impresoras 3D es su gran versatilidad”, confirma Marc Linares, adjunto de Dirección de Producción de la compañía. De hecho, gracias a aspectos como la disponibilidad de una amplia gama de tamaños de boquillas, cada uno de ellos diseñado para ofrecer soluciones óptimas a diferentes necesidades, las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, las abrazaderas para su máquina de cinco ejes se imprimen principalmente con boquillas de mayor tamaño porque no requieren un alto nivel de detalle pero sí han de ser muy resistentes mecánicamente. “Preferimos la rapidez y la dureza de la pieza que proporcionan las boquillas de 0,8 y 1 mm”, explica Linares.

Otra ventaja importante que la fabricación aditiva proporciona a Tecalum es maximizar la eficiencia de sus procesos. Como la extrusión de aluminio se lleva a cabo en Canadá en su compañía hermana, Pexal Tecalum Canadá, los ingenieros que trabajan en las instalaciones de Gerona generalmente tienen alrededor de tres semanas para personalizar las herramientas necesarias antes de que lleguen los moldes de extrusión. Antes de implementar la impresión 3D, el diseño de las piezas debía acertarse a la primera, ya que el proveedor externo tardaba aproximadamente el mismo tiempo en producir el lote de utillajes. Sin embargo, con sus BCN3D Sigmax pueden iterar repetidamente para lograr el mejor diseño posible, manteniendo a la vez los costes más bajos que el proveedor externo.

Imagen
Su intento de maximizar la eficiencia con la fabricación aditiva ha sido tan exitoso que también han comenzado a imprimir en 3D una serie de herramientas para ensamblar y transportar piezas de aluminio.

En cuanto a los materiales, Tecalum ha utilizado PLA desde el principio. Aunque se suele considerar al nylon más resistente, el PLA cumple bien su propósito y nunca han tenido problemas con él. También están considerando probar impresiones hechas con ABS o fibra de carbono para investigar las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de filamentos disponibles en el mercado.

“¡No podríamos estar más contentos! La Sigmax es una impresora muy fiable que nos ayuda enormemente a optimizar nuestro flujo de trabajo de producción”, asegura Marc Linares, no sólo reduciendo costes y tiempo, sino también maximizando la eficiencia, asegurando que Tecalum pueda atender eficientemente las necesidades siempre cambiantes de sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

BCN3D Technologies - Barcelona Three Dimensional Printers, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS