Actualidad Info Actualidad

Vuelve la ‘gran noche del mecanizado’

Entregados los II Premios Aspromec

Cristina Mínguez25/02/2020
El pasado 20 de febrero tuvo lugar la gala de entrega de los II Premios Aspromec en los Teatros Luchana de Madrid, a la que asistieron del orden de 80 profesionales de la industria e instituciones de formación. Esta gala del mecanizado, además de premiar la labor del sector, supuso un nuevo gran punto de encuentro entre todos los actores de este mercado.
Imagen

Tras la gran acogida en 2019 de la primera edición de sus premios, Aspromec, Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado, en su papel de dinamizador de la industria del mecanizado a través de diferentes encuentros para el intercambio de ideas, reunió de nuevo a sus asociados y a diferentes actores del sector para reconocer su labor en las diferentes categorías que conforman la convocatoria.

Manuel González, presentador y maestro de ceremonias de la gala

Manuel González, presentador y maestro de ceremonias de la gala.

La gala de entrega de premios, patrocinada por la feria Industry Barcelona, estuvo conducida por el presentador Manuel González, que ejerció de ameno maestro de ceremonias de una gala que comenzó con la bienvenida de Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y director general de Tebis Sur de Europa, quién también moderó una interesante mesa redonda sobre ‘El mecanizado en la Industria 4.0 visto desde dentro’, de la que formaron parte Alfredo López-Díez, Head of Advanced Engineering en ITP Aero; Augusto Escudero Luengo, jefe del Departamento Técnico Factoría de Motores de Renault España y Aurelio Rafael Guzón, director gerente de Faymasa.

Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y director general de Tebis Sur de Europa

Francisco Moreno Gil, presidente de Aspromec y director general de Tebis Sur de Europa.

Entre algunos de los puntos de actualidad de la industria del mecanizado que se trataron en el debate destacó la necesidad de cooperación entre las empresas del sector, el reto de la internacionalización (de las 6.000 empresas de mecanizado que existen en España, la mitad no vende fuera de su comunidad autónoma y el 80% no ha vendido nunca fuera de España), encontrando las palancas necesarias para adecuarse a las nuevas exigencias y potenciar su presencia en el mercado internacional; la importancia de la formación en las últimas tecnologías o la necesidad de una buena gestión del relevo en la empresa familiar.

En los sillones, de izq...

En los sillones, de izq. a dcha, los tres particpantes del debate: Alfredo López-Díez, Head of Advanced Engineering en ITP Aero; Augusto Escudero Luengo, jefe del Departamento Técnico Factoría de Motores de Renault España y Aurelio Rafael Guzón, director gerente de Faymasa.

8 ganadores

En esta segunda edición de los Premios Aspromec, la Asociación reconoció la labor de empresas y organizaciones en ocho categorías. Este es el panel de ganadores y finalistas en cada uno de los apartados:

Internacionalización. Con este premio la Asociación quiere reconocer a las empresas que se han distinguido por tener ya en su ADN vocación exportadora, entendiendo que el cliente es global.

  • Finalistas: Industrias Lebario, Mendi -Group
  • Ganador: Eines Canela
En la categoría Internacionalización entregó el premio José Ignacio Ortiz de Urbina, vocal de Aspromec y director general de Intermaher...

En la categoría Internacionalización entregó el premio José Ignacio Ortiz de Urbina, vocal de Aspromec y director general de Intermaher. Recogió Silvia Canela Viñas, directora Managing de Eines Canela.

Formación. Galardón dirigido a la empresa mecanizadora más sensibilizada con la formación de su personal en un nuevo entorno donde se impone la digitalización.

  • Finalistas: Faymasa, Grupo Inmapa, Industria Maxi
  • Ganador: Joarjo
Hizo entrega del galardón a la mejor empresa de Formación Swen Hamann, vocal de Aspromec y director gerente de Zöller Iberica...

Hizo entrega del galardón a la mejor empresa de Formación Swen Hamann, vocal de Aspromec y director gerente de Zöller Iberica. Recogió por parte de Joarjo su Key Account Manager, Isabel Mozota.

Digitalización. Aspromec reconoce con esta categoría a los mecanizadores que mejor han sabido adaptarse a esta demanda de la industria.

  • Finalistas: Egile, Nuter
  • Ganador: Consur
Ángel Hernández, vocal de Aspromec y director de Interempresas Media, fue el encargado de entregar el premio en la categoría Digitalización...

Ángel Hernández, vocal de Aspromec y director de Interempresas Media, fue el encargado de entregar el premio en la categoría Digitalización, que recogió, en nombre y representación de Consur, Joaquín Rodríguez Grau, director general en el Centro Avanzado de Tecnologías (CATEC).

Mejor Empresa Tractora. Este galardón está dirigido a aquella que mejor interactúa con sus proveedores.

  • Finalistas: Dana Incorporated Automotive, John Deere-King Agro, Martinrea Honsel
  • Ganador: Renault España
Miguel Serrano, director del Salón ‘Industry From Needs to Solutions’, la feria industrial de Barcelona, entregó el galardón en esta categoría...

Miguel Serrano, director del Salón ‘Industry From Needs to Solutions’, la feria industrial de Barcelona, entregó el galardón en esta categoría, que recogió Augusto Escudero Luengo, jefe del Departamento Técnico Factoría de Motores de Renault España.

Marca España. Aspromec quiere premiar en esta categoría a las empresas tractoras que proyectan los valores de la industria española en el mercado internacional.

  • Finalistas: CIE Automotive, Gazc, Indra
  • Ganador: ITP Aero
En la categoría Marca España, fue David Sanz, vocal de Aspromec y Market Manager de Walter Tools Iberia...

En la categoría Marca España, fue David Sanz, vocal de Aspromec y Market Manager de Walter Tools Iberia, quien hizo entrega del premio a Alfredo López Díez, Head of Advanced Engineering en ITP Aero.

Excelencia Formativa. Con la ilusión de que se contagie el ejemplo, Aspromec quiere reconocer a los centros de formación más valorados entre las empresas mecanizadoras.

  • Finalistas: Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Herrera, Politeknika Txorierri
  • Ganador: Centre Formació Pràctica
José Antonio Gómez Vadillo, secretario general de Aspromec y consejero delegado de Grupo Vadillo Asesores...

José Antonio Gómez Vadillo, secretario general de Aspromec y consejero delegado de Grupo Vadillo Asesores, entregó la estatuilla de ganador a Emma Moreno Puy, directora del Centre Formació Pràctica.

Formación Dual. Aspromec persigue aportar su granito de arena en esta necesaria dinamización de la Formación Dual reconociendo con esta categoría a los centros que han sabido integrarse mejor con el ámbito industrial.

  • Finalistas: Egibide
  • Ganador: Salesianos Atocha
José Luis Esquivías López, coordinador Escuela-Empresa-Instituciones de Salesianos Atocha, recogió el galardón de ganador de manos de Àngels Salvador...

José Luis Esquivías López, coordinador Escuela-Empresa-Instituciones de Salesianos Atocha, recogió el galardón de ganador de manos de Àngels Salvador, vocal de Aspromec y Distribuitor Bussines Manager de Castrol Industrial.

Mejor Equipamiento. En esta categoría se reconoce a los centros tecnológicos que mejor han sabido dotarse tecnológicamente.

  • Finalistas: Centro de fabricación Aeronáutica (CFAA), Centro Integrado de Formación Profesional Miguel Altuna Lanbide Heziketa, Catec
  • Ganador: IK4
Hizo entrega de del premio al Mejor Equipamiento Rafael Fernández, vocal de Aspromec y director comercial de Röhm Iberica...

Hizo entrega de del premio al Mejor Equipamiento Rafael Fernández, vocal de Aspromec y director comercial de Röhm Iberica, que él mismo recogió en nombre de IK4, que no pudo asistir al acto.

Foto de grupo de los ganadores en la 2ª Edición de los Premios Aspromec, junto al presidente de la Asociación, Francisco Moreno Gil...

Foto de grupo de los ganadores en la 2ª Edición de los Premios Aspromec, junto al presidente de la Asociación, Francisco Moreno Gil.

Para finalizar la entrega de premios, Oriol Caballé, vicepresidente de Aspromec y Managing Director de Kromi, hizo entrega de un Diploma a las empresas que han resultado nominadas en esta segunda edición de los Premios Aspromec.

Los representantes de las empresas finalistas recibieron un Diploma acreditativo de mano de Oriol Caballé, vicepresidente de Aspromec (a la izq...

Los representantes de las empresas finalistas recibieron un Diploma acreditativo de mano de Oriol Caballé, vicepresidente de Aspromec (a la izq. de la imagen).

Tras la entrega de los galardones, los asistentes pudieron seguir debatiendo y compartiendo experiencias durante el cocktail, ya en un ambiente más distendido y relajado.

Un momento del cóctel que disfrutaron los asistentes a la gala de premios

Un momento del cóctel que disfrutaron los asistentes a la gala de premios.

El mecanizado en la Industria 4.0 visto desde dentro

En su empeño por conocer y difundir las necesidades del sector del mecanizado, Aspromec organizó, dentro de la gala de entrega de los 2º Premios de la Asociación, una mesa redonda a tres bandas para conocer las posturas de una empresa mecanizadora familiar, Faymasa; y dos empresas tractoras: la división española de multinacional Renault, y la española ITP Aero.

El primer mensaje que se desprendió del debate es que la Industria 4.0 ha cambiado las reglas del juego del sector y las empresas deben adaptarse a los nuevos requisitos de un mercado donde los ciclos de los productos son más cortos y la relación proveedor-cliente se ha visto modificada.

En este sentido la sensación entre las empresas tractoras de que el mecanizador medio en España está aún lejos de lo que necesitan. “Las empresas de gran tamaño, como es nuestro caso, que además fabricamos piezas complicadas como son los motores aeronáuticos, buscamos que nuestros proveedores nos entreguen un producto acabado, piezas a medida… algo más allá del mecanizado”, comentó Alfredo López Díez, Head of Advanced Engineering en ITP Aero, compañía española que opera como entidad corporativa dentro del grupo Rolls-Royce.

No obstante, esta entrega de valor requiere por parte del mecanizador una inversión en tecnología y conocimiento para la mejora de sus procesos, que no siempre puede asumir.

En este sentido, para Augusto Escudero Luengo, jefe del Departamento Técnico Factoría de Motores de Renault España, “es necesario buscar fórmulas para llegar a ganar todos, clientes y proveedores, encontrando el equilibrio entre coste y calidad, operando de una forma en la que se compartan riesgos y beneficios”. Escudero también valoró la necesaria vocación internacional de las empresas mecanizadoras, "ya que a empresas como nosotros nos ofrece diversidad de elección y para ellos es un escaparate importante".

Por su lado, Aurelio Rafael Guzón, director gerente de Faymasa, una empresa familiar dedicada al mecanizado desde 1989, destacó que, “por tradición, los mecanizadores somos un sector bastante estanco y a la hora de trabajar con empresas grandes, nos resulta más difícil porque existen más exigencias y certificaciones que hay que cumplir. Actividades como la de hoy nos ayuda a relacionarnos y nos orientan para prestar algún servicio de valor añadido como piezas de precisión a medida".

La implicación necesaria de centros tecnológicos y el trabajar en cooperación con otras empresas complementarias para cumplir plazos y optimizar costes en clientes que requieran más dimensión fueron algunas de las opciones que se pusieron sobre la mesa.

Empresas o entidades relacionadas

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizado

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS