El desbaste/pulido por arrastre mejora la calidad de herramientas de conformado y estampado
Regularmente, un nuevo reafilado predispone la capacidad de trabajo de las herramientas. En este caso se reafilan los cantos de corte y suavizan las superficies de prensado en matrices, machos de estampado, expulsores y cantos para admisión del material, obteniendo de ese modo, un comportamiento óptimo y constante de no- adhesión del material a conformar. En general se matan los cantos del corte mediante una piedra de esmeril.
Este proceso manual no garantiza en absoluto la seguridad del proceso ni la repetibidad de la calidad obtenida. Entre tanto, diversas investigaciones científicas han demostrado que el micro-redondeo mecánico de los filos de corte conduce a ventajas significativas desde múltiples puntos de vista.
Desbaste/pulido por arrastre
El procedimiento de desbaste/pulido por arrastre (Drag Finishing) fue desarrollado por Otec para su uso en la industria de la joyería, concretamente para el proceso de piezas pesadas y geometría compleja como por ejemplo los anillos ostentosos y pesados o cajas de reloj. Para el proceso, estas piezas son fijadas por medio de útiles de sujeción especial, sumergidos y posteriormente arrastrados a alta velocidad dentro de un contenedor que contiene como agente abrasivo unos granulados especiales. La ventaja esencial es que en un breve espacio de tiempo se logra una superficie exenta de rebabas, lisa o pulida, y sin que las piezas sufran colisiones entre si que las puedan dañar.
Procedimiento de desbaste/pulido adecuado a múltiples aplicaciones
Debido a que las herramientas de conformado pueden ser dimensionalmente grandes y pesadas, se utilizan máquinas de desbaste/pulido por arrastre de dimensiones apropiadas. Las piezas pequeñas son en la medida de lo posible sujetadas por medio de porta piezas provistos de rotación propia (auto-rotación), por el contrario, las piezas de mayor tamaño son sujetadas por medio de porta piezas fijos. Gracias al movimiento controlado de las piezas fijadas es imposible dañarlas por colisión durante el proceso. Un ángulo de sujeción ideal asegura una corriente óptima del abrasivo sobre la superficie de la herramienta.
El secreto de un perfecto resultado consiste en la combinación óptima del abrasivo, la velocidad de rotación y el ángulo de sujeción de la herramienta. Cuando se trata de herramientas para estampado debe prestarse atención a que el canto de corte no sea excesivamente redondeado.
Las mejoras en superficie aumentan la calidad del producto
La superficie de contacto en los filos de la herramienta pueden aumentarse hasta 95 por ciento gracias al suavizado de los picos de rugosidad.
Debido a la reducción del coeficiente de rugosidad se reduce el desgaste en la superficie de la herramienta. En consecuencia, se prolonga la vida útil de las herramientas. Con facilidad se logra duplicar su duración.
Con la reducción de la rugosidad se reduce la tendencia a la soldadura en frío entre la pieza a trabajar y la herramienta. Por lo tanto, se requiere menor fuerza para la expulsión o separación, consecuentemente se reduce el porcentaje de descarte debido a las deformaciones involuntarias.
La calidad de la superficie en elementos procesados mediante el desbaste/pulido por arrastre es mayor y se mantiene uniforme más tiempo durante de utilización del producto.
Se debe añadir otras ventajas de coste, debido a la gran rentabilidad del proceso en comparación con los tradicionales, como por ejemplo el desbaste con flujo de abrasivo o el proceso manual. El proceso con la máquina de desbaste/pulido por arrastre es significativamente más ventajoso en cuanto a costes y notablemente más rápido. Los tiempos de proceso necesarios van desde pocos segundos hasta un máximo de 2 horas en el caso de herramientas de conformado con alta rugosidad inicial. La utilización de la técnica del desbaste/pulido por arrastre para herramientas casi no tiene límites. En general se pueden trabajar todas las herramientas sujetables hasta una longitud máxima de 250 mm y de un diámetro de 200 mm. Las herramientas para conformado o corte de metales o plásticos, sujetas a desgaste mecánico, que han sido recubiertas, o que lo serán, de una capa protectora contra el desgaste, obtienen así una superficie optimizada contra la fricción. En el caso de piezas funcionales como ruedas dentadas, piezas para competición en carreras de automóviles o para la industria aeronáutica o cosmonáutica, el procedimiento de desbaste/pulido por arrastre es una posibilidad económica y efectiva para optimizar las superficies.






























