Shape Corp. gana el Swedish Steel Prize 2019

La firma estadounidense Shape Corp. ha sido la ganadora del XX International Swedish Steel Prize, un premio que se concede por el uso innovador del acero martensítico en un tubo formado en 3D para aplicaciones de rieles de techo de automóviles. “Con gran habilidad, Shape Corp. ha mostrado el camino hacia el futuro y ha tenido éxito en la utilización eficiente de un material moderno con el más alto nivel de resistencia posible. Esto muestra una gran oportunidad para desafiar a otros materiales ligeros con una solución de acero que permite flujos circulares de material”, afirmaba Eva Petursson, presidenta del jurado del Swedish Steel Prize y responsable de la investigación e innovación de SSAB, durante la entrega.
El proceso de fabricación rentable y robusto de Shape Corp. para tubos de forma 3D hizo posible utilizar el acero martensítico de conformación en frío Docol 1700M, de SSAB, para una solución única y ligera para tubos de rieles de techo y pilares A, con un tamaño de perfil mínimo. Los componentes pronto se implementarán en varios vehículos Ford, incluyendo el Ford Explorer 2020 y el Ford Escape 2020.
Gracias al conformado en 3D, en lugar de hidroconformado, Shape Corp. ha conseguido crear perfiles más pequeños que las soluciones tradicionales, lo que permite una mejor visibilidad del conductor, más espacio interior y un mejor empaquetado de los airbags. Los pilares A formados en 3D también tienen una relación resistencia/peso mejorada de más del 50%, lo que ha llevado a una reducción de masa global de 2,8 a 4,5 kg por vehículo.
La tecnología altamente innovadora de Shape Corp. y el uso del acero han demostrado ser viables dentro de la industria automotriz global y representan un gran salto adelante tanto en la seguridad del automóvil como en el diseño del mismo.
El Swedish Steel Prize, que este año celebraba su vigésimo aniversario, reconoce la buena ingeniería, la cooperación y las innovaciones en el sector del acero que conducen a un mundo mejor y más sostenible. El ganador recibe un diploma, una estatuilla del escultor Jörg Jeschke y una intensa exposición mediática. Junto con el Swedish Steel Prize 2019, SSAB hará una donación de 100.000 coronas suecas a Unicef en apoyo de sus esfuerzos por proporcionar educación de calidad y oportunidades de educación a los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Los otros finalistas fueron Austin Engineering de Australia, Kampag de Brasil y Roofit.solar de Estonia.