Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Nuestro objetivo es convertirnos en palanca de aceleración en la implementación de la tecnología 3D en los ámbitos de mayor impacto”

Entrevista a Miquel Serrano, director de In(3D)ustry

Laia Banús04/10/2018

Tras dos ediciones, In(3D)ustry From Needs to Solutions ha evolucionado con una velocidad pareja a la que lo haría la tecnología que lo protagoniza. El certamen ha evolucionado y sobre todo ha abierto el abanico de sectores a los que se dirige, poniendo sobre la mesa hasta qué punto la fabricación aditiva estará presente en cualquier mercado en un tiempo no muy lejano. Su director, Miquel Serrano, nos cuenta el porqué.

foto

Esta es la tercera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions. ¿Cómo ha evolucionado el certamen desde su nacimiento?

In(3D)ustry sigue intensificando su papel de altavoz de las mejores aplicaciones industriales en los distintos sectores cubiertos: automoción, aeronáutica, salud, retail e industria en general. Pero después de dos ediciones centrados en el ecosistema de la impresión digital, este año ampliamos el foco y nos abrimos a nuevos sectores, como potenciales usuarios de esta tecnología. De este modo, se incorporan sectores como los industriales tradicionales donde la fabricación aditiva tiene un gran potencial de disrupción como son el sector de los moldes y matrices y el de la transformación del plástico, la robótica, de la mano del congreso Ayri11 y contaremos también con un certamen de ciberseguridad industrial llamado CyberEthicalDays.

Este año han anunciado la ampliación de los sectores presentes. ¿Es muestra de la transversalidad de la fabricación aditiva? ¿Será posible sumar más sectores año tras año?

Efectivamente, nuestro objetivo como certamen es convertirnos en palanca de aceleración en la implementación de esta tecnología tan vanguardista en los ámbitos de mayor impacto y por ello este año abrimos In(3D)ustry a nuevos horizontes. Nuestro objetivo es seguir ampliando sectores año tras año. La impresión 3D es una tecnología tan transversal que puede aplicarse a sectores aparentemente tan alejados como son el retail o el aeronáutico; cada día se descubren nuevas estrategias de adopción y nuestro objetivo es poderles dar cabida en el certamen.

“La impresión 3D es una tecnología tan transversal que puede aplicarse a sectores aparentemente tan alejados como son el retail o el aeronáutico”

¿Quiere destacar alguna novedad más de este año?

Este año tiene especial peso el sector médico que presentará sus casos de éxito en el salón. En este sentido, subrayar la presencia del Dr. Jaedeok Yoo, fundador de Aprecia Pharmaceutical, que ha patentado un sistema para fabricar pastillas mediante la impresión 3D, así como Jessica Zeaske, directora de Inversiones de GE Ventures, el fondo de capital riesgo de General Electric en el ámbito médico, o también las presentaciones sobre los mejores casos de uso del 3D por parte de 12 hospitales catalanes, que refuerzan la idea que la impresión 3D ya es una realidad en el ámbito hospitalario.

foto

Vuelven a repetir el formato ‘Arena’. ¿Cómo valoraron expositores y visitantes este foro en la anterior edición?

Una valoración muy positiva. Expositores y visitantes celebran mucho el hecho de poder tener contacto directo con grandes empresas que están liderando el uso de la impresión 3D a través de las mejores aplicaciones de cada uno de los sectores. El formato Arena permite transmitir de forma muy didáctica cómo la fabricación aditiva puede generar valor a la industria y a la pyme, y al mismo tiempo ser un altavoz de la innovación generada por el ecosistema 3D, que repercute muy positivamente en el sector.

¿Qué destacaría del programa de conferencias de este año?

Como he comentado anteriormente, en esta edición el programa en el ámbito de salud este año tiene peso específico muy relevante. Aquí añado la ponencia que realizará Dr. Luis M. Álvarez, director de Fabricación de Órganos en United Therapeutics. De las otras verticales, destacaría la participación del CEO de la plataforma Mobility Goes Additive y responsable de AM en Deutsche Bahn, Stefanie Brickwede, junto a su homólogo austríaco de OBB, Felix Spiess y junto con una empresa española líder del sector como CAF; la participación de Seat y PSA Vigo en representación de las OEM de la automoción españolas; y la participación de Adidas y Luxottica, dentro del programa del concurso Reshape, para mostrar cómo se aplica y se implementará en el futuro la manufactura aditiva en el sector de los bienes de consumo, entre otros.

También acogerán el congreso Ayri11… ¿Cómo valora esta alianza y cómo enriquece al salón?

Estamos encantados de integrar en nuestra oferta un congreso ya consolidado como Ayri11. Se trata de un proyecto de futuro, así como un paso muy importante para la consolidación de In(3D)ustry como evento de referencia de la fabricación aditiva y avanzada al ampliar su foco de interés con una vocación de potenciar la transferencia de conocimiento, no solo en el sector del 3D, sino en otros ámbitos y sectores industriales íntimamente relacionados. Con Ayri11 incorporamos la vertiente formativa en el certamen para poder ayudar a la industria en uno de sus mayores retos: la formación y captación de talento para seguir creciendo y ser competitivos. No solo pretendemos fomentar vínculos profesionales entre empresas, sino que éstas también se relacionen con jóvenes talentos entrando en contacto con el mundo universitario y la formación superior.

“Con Ayri11 incorporamos la vertiente formativa en el certamen para poder ayudar a la industria en uno de sus mayores retos: la formación y captación de talento para seguir creciendo y ser competitivos”
foto

Fira de Barcelona, y en concreto In(3D)ustry forma parte del IAM3DHUB. ¿Qué les ha llevado a apostar por este proyecto?

IAM3DHUB e In(3D)ustry tenemos objetivos compartidos: acelerar la adopción y el desarrollo de tecnologías de impresión 3D en los sectores manufactureros de la Unión Europea reforzando la competitividad de nuestra industria. In(3D)ustry no quiere ser solo un actor pasivo en el ecosistema industrial, sino que pretende ser un catalizador del cambio tecnológico, participando en iniciativas de gran calado como IAM3DHUB que permite a su vez ofrecer contenidos de gran calidad a nuestros visitantes.

La tecnología aditiva y los materiales avanzan rápidamente ¿Qué principales novedades tecnológicas podremos ver esta edición de In(3D)ustry?

Habrá muchas novedades, como la presentación de la impresora 3D a color de HP, así como muestras de piezas impresas por la HP Metal Jet, su primera incursión en el campo de la fabricación aditiva de metal mediante la técnica de fusión en polvo. También destaca la presencia de la Tru Print 1000 de Trumpf, destinada a fabricar componentes metálicos complejos, así como la RenAM 500Q, la nueva solución multilaser de Renishaw.

Cada vez las máquinas son más rápidas y se aumenta la gama de materiales y tecnologías… ¿Qué hay que esperar los próximos años de la fabricación aditiva?

En los últimos años las novedades venían principalmente de la vertiente tecnológica mediante nuevas formas de fabricar aditivamente e incrementando la velocidad de las tecnologías existentes. Actualmente, este foco está virando hacia la ciencia de los materiales y en tener un gran control de los procesos, ya conocidos, para convertir la fabricación aditiva en una herramienta robusta para que su uso pueda extenderse en la industria a gran escala. Pero las novedades más destacables no solo las viviremos desde el punto de vista tecnológico sino en cómo las empresas incorporarán estas tecnologías en sus procesos productivos, donde In(3D)ustry pretende ser testigo de todos estas novedades.

“Las novedades más destacables no solo las viviremos desde el punto de vista tecnológico sino en cómo las empresas incorporarán estas tecnologías en sus procesos productivos”

Empresas o entidades relacionadas

In3Dustry - Fira Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FITMAQProfei, S.L. (Polusólidos)Ferroforma

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS