Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Estamos notando un repunte tanto en reparaciones y reconstrucciones”

Entrevista a Iñigo Montes, del departamento técnico de Fabricación y Reparación de Maquinaria Aray

Esther Güell25/07/2018

Fabricación y Reparación de Maquinaria Aray, S.L., es una empresa ubicada en Donostia, Gipuzkoa, dedicada a la venta de tornos Lacfer nuevos y usados. Para ello cuenta con todo tipo de repuestos originales para la amplia gama de tornos de esta firma y realiza tanto reparaciones como reconstrucciones de tornos convencionales Lacfer, además de puestas a punto y mantenimientos preventivos. Su dedicación de más de 50 años a este mercado les permite conocer de cerca sus principales entresijos y complejidades, además de poder relatar, al detalle, en qué consiste su trabajo.

foto

Para empezar, explíquenos a qué se dedican y desde cuando ofrecen el servicio de reparación y reconstrucción de máquinas.

Somos especialistas en la reconstrucción completa de tornos Lacfer, además de demostrar una singular capacidad de ofrecer máquina-herramienta de ocasión, tanto nuevas como usadas, con la mejor ratio calidad precio. Cincuenta años en el sector metalmecánico como fabricantes y profesionales del servicio técnico de los tornos Lacfer nos han proporcionado la experiencia y conocimientos que nos avalan. Además, hacen posible ofrecer soluciones profesionales en estas máquinas de fabricación nacional.

En Aray aportamos soluciones de calidad para la continuidad de estas máquinas, reconocida su precisión y fama a lo largo de todos estos años.

Además de su especialización en tornos Lacfer, ¿actualizan algún otro tipo de maquinaria?

Actualizamos y reparamos principalmente los tornos de fabricación nacional o que merezcan la pena por su robustez, como por ejemplo Gurutzpe, Amutio-Cazeneuve, Geminis… Si el cliente dispone una máquina desactualizada, la reparamos, reconstruimos o la adecuamos a la normativa Real Decreto 1215/97, dependiendo de las necesidades del cliente. También realizamos conversiones a control numérico.

Para situarnos, ¿por qué fases pasa un torno desde que llega a sus instalaciones para ser reconstruido hasta la entrega final?

Nada más recibir la máquina a reconstruir, la desmontamos completamente.

foto

En el momento de recibir la máquina, el primer paso es el desmontaje total.

En el segundo paso, se desmontan completamente todos los subconjuntos de la máquina: el cabezal, delantal, Caja Norton y motor.

foto
A continuación, se desmontan todos los subconjuntos.

El siguiente paso es sustituir las piezas de desgaste. En el caso de que lleve embragues, se comprueba su buen funcionamiento y se sustituyen si están dañados. Se realiza la geometría de la máquina y se pinta la máquina del color que desee el cliente y se realiza el montaje del visualizador y las reglas correspondientes, con sus protecciones. A continuación, se procede al montaje de la protección trasera, en el caso de que la lleve y, finalmente, se termina de montar la parte eléctrica y se coloca las protecciones para el consiguiente certificado de seguridad. Por último, se verifica el torno y se prueba durante 24 horas.

¿Cuáles son los trabajos más habituales que piden sus clientes?

Los trabajos más habituales que demandan nuestros clientes las podemos dividir en:

  • Reconstrucción total: Actuamos en la máquina para volver a recuperar toda la geometría y el buen funcionamiento de todos los subconjuntos para su estándar de calidad y precisión. Se pinta la máquina con el color que desee el cliente, se realiza un cuadro eléctrico nuevo y con normativa, por último, se realiza la adecuación al Real decreto 1215/97 para la obtención del certificado de seguridad.
  • Reconstrucción parcial: Actuamos en la máquina para volver a recuperar toda la geometría y el buen funcionamiento de todos los subconjuntos para su estándar de calidad y precisión.
  • Adecuación de la máquina al Real Decreto 1215/97
  • Reparación: El cliente nos hace llegar el subconjunto en mal estado para reparar y/o ajustar a unas buenas condiciones de uso, de todo tipo de máquinas-herramienta.
  • Servicio Asistencia Técnica: Nuestros técnicos especialistas se desplazan a las instalaciones del cliente para subsanar y reparar cualquier tipo de avería. Fabricamos y suministramos los repuestos originales de estas máquinas con la calidad y precisión de fábrica.
  • Servicio de mantenimiento: Los clientes que deseen pueden solicitar que realicemos un mantenimiento a las máquinas que posean, como pueden ser: tornos, fresadoras, rectificadoras, taladros, máquinas CNC,…

¿El objetivo es siempre alargar la vida a la máquina o bien se trata de empresas que compran equipos de segunda mano y los quieren modernizar?

Normalmente ese es el objetivo principal, aunque en ocasiones, las empresas que han comprado máquinas de segunda mano en mal estado y quieren repararlas integralmente o reparar algún subconjunto o pintarlas o adecuarlas a la normativa para la obtención de un certificado de seguridad.

¿En qué situación se encuentra hoy el mercado de ocasión de los tornos Lacfer?

Estamos notando un repunte tanto en reparaciones y reconstrucciones, en clientes habituales o clientes nuevos que se han informado de la calidad de nuestras reconstrucciones y reparaciones de maquinaria, ya que prefieren poner a punto sus máquinas, debido a las garantías ofrecidas por Aray en la marca Lacfer de tornos durante años. Ya que tiene una vida útil larga.

¿Cree que seguirá esta tendencia en los próximos años?

Sí, somos optimistas ya que ofrecemos un producto, servicios de mantenimiento y reparación de calidad, por ese motivo, nuestros clientes tienen una gran confianza en nosotros.

Para finalizar, ¿podría explicarnos alguno de los últimos trabajos realizados?

Uno de los últimos trabajos que hemos realizado, ha sido para una potente empresa murciana, la cual nos entregó su torno Lacfer CR2 E250 1.500 E.P., en estas condiciones:

foto
Lacfer CR2 E250 1.500 E.P entregado por una empresa de Murcia para su reconstrucción total.

Y tras realizarle una reconstrucción total, colocarle las protecciones especiales que fabricamos en exclusiva, y pintarlo según las indicaciones del cliente el torno quedó de la siguiente manera:

foto
Estado de la máquina una vez puesta en condiciones en Talleres Aray.

Empresas o entidades relacionadas

Talleres Aray, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaFITMAQExponor EmafProfei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS