Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Celimo nos permite ‘oler, escuchar’ a un mercado cada vez más global pero más pequeño, y saber cómo se mueve”

Entrevista a Eduard Farran, presidente de Aimhe y de Celimo

Esther Güell24/07/2018

Eduard Farran, presidente de Aimhe, ha sido nombrado recientemente también nuevo presidente de Celimo. Conversamos con él para conocer qué supone pertenecer a esta “asociación de asociaciones” y qué aporta a las empresas que la conforman y a Aimhe en particular.

Celimo es la asociación de asociaciones, por lo que a nivel ejecutivo del trabajo diario no tiene la misma repercusión que Aimhe —mayor contacto con las ferias, estadísticas, etc.— sino que su principal función es potenciar el networking, favorecer los contactos y poder conocer cómo funcionan el resto de países de tu entorno, especialmente los de referencia; Alemania, Reino Unido... Cuando sabes cómo van ellos puedes prever cómo irás tú. El mercado es más global pero cada vez más pequeño y muy igual. Así. Celimo nos permite ‘oler, escuchar’ al mercado y saber cómo va. Teniendo en cuenta que respecto a MH sí que hay diferencias entre países, pero nos basamos siempre en cuatro bloques de referencia: China, EE UU, Japón y Europa. Y como bloque, Europa nos sirve para informar a los socios sobre cómo evolucionan los demás países.

Otra ventaja también es tener acceso a informes de referencia internacionales con los datos ya analizados. El secretario de Celimo es un economista británico que prepara y analiza los datos para dar la información más relevante.

Y otro punto sobre el que estamos debatiendo es una problemática con la que nos encontramos la mayoría de empresas y es ¿apostamos por comerciales o apostamos por técnicos? Realmente lo necesario es contar con un buen técnico comercial así que debemos preguntarnos ¿cómo formar al personal? Es una necesidad constante en nuestro sector —y de hecho en Aimhe también pondremos en marcha un plan de formación—. Y hablamos de una formación a medida de las empresas para contar con el personal cualificado que requieren. En Alemania se ha llevado a cabo una prueba piloto en la propia asociación, equivalente a Aimhe. También en Turquía, en este caso más enfocado a mecanizado, software y CAD.

Así que, en resumen, Celimo favorece el networking entre empresas, conocer las tendencias de los diferentes mercados que la conforman y afrontar problemáticas comunes como es el tema de la formación de personal.

foto

Para Farran, “la presidencia de Celimo es un reconocimiento al trabajo bien hecho por Aimhe”.

De hecho, la problemática de la falta de formación especializada es ya un clásico entre empresas del sector metalmecánico…

Cierto. Parece un tópico, pero hoy las empresas demandan buenos profesionales y estamos en un momento en que, independientemente que estén buscando, si encuentran a uno lo contratarán. Tanto mecanizadores como empresas importadoras … porque el socio de Aimhe es una empresa de referencia de marcas consolidadas, de muy alta calidad, y su venta requiere conocimientos técnicos. Además, las distribuidoras ofrecen también un servicio técnico y de posventa que exige esta capacitación del personal, que debe defender el mercado y la marca. Y los clientes están muy profesionalizados. Y este año lo hemos comprobado en la BIEMH, con visitas de calidad, con planos, con proyectos, lo que supone un reto para nosotros pero que nos pone a la altura de los demás mercados europeos. En cierto sentido, además, podemos decir que la presidencia de Celimo viene a reconocer esta buena marcha y el trabajo bien hecho desde Aimhe.

Algo que exige también la implicación de los asociados

Sin duda. Pero es que debo reconocer que para la nueva junta de Aimhe hemos buscado un equilibrio entre tipo de máquinas, zonas geográficas, etc… y la gente responde. Tienen ganas de trabajar y aportar su experiencia a la asociación, compartir datos, analizar el mercado juntos….

En los dos últimos años se ha notado la recuperación de la industria. ¿Los clientes de empresas de Aimhe exportan o tienen su mercado en España?

Nuestro socio, al ser importador, está focalizado en el mercado interno, aunque pueda haber alguna excepción.

¿Y cómo se ha comportado la importación de máquinas-herramienta?

Los últimos años hemos crecido entre un 10-20%. Hay que tener en cuenta que la compra de maquinaria está directamente ligado a la inversión y ésta, con el sistema financiero, el acceso a crédito y ayudas, con lo cual vive ‘puntas’ que no necesariamente indican cómo se comporta la producción. Además, veníamos de una época en que no se renovaron equipos durante tiempo. En cambio, el consumo de consumibles nos da una idea más aproximada sobre cómo se encuentra el índice de fabricación. Y esta cifra ha crecido, en por ejemplo tooling, un promedio de 5-10% en los últimos cuatro años. Podemos decir que el consumible nos da más información sobre la tendencia en producción y la compra de máquinas, de la inversión realizada.

foto

Eduard Farran se muestra optimista, avalado por los indicadores analizados por Aimhe: “Seguiremos creciendo en los próximos años”.

¿Puede hacerme una radiografía de las empresas que conforman hoy Aimhe?

Actualmente somos 49 socios, 38 de los cuales participaron en la BIEMH, ocupando más de 5.000 m2. Y podemos diferenciar básicamente dos tipos de empresas: el distribuidor que es empresa subsidiaria; capital extranjero que la subsidiaria hace la función de distribuidor; y empresas nacionales que distribuyen marcas internacionales, ya sean multimarca o monomarca.

Todos ellos encuentran en la asociación la posibilidad de conocer el mercado en el que operan. Porque en definitiva todos necesitamos reportar datos, conocer cómo se mueve su entorno. Tanto los distribuidores de herramientas como de máquinas y más aún los distribuidores multimarca, que trabajan con fabricantes de diferentes países e incluso pueden ser competidores.

Para los próximos dos años de la junta recién renovada de Aimhe, ¿cuáles son los principales deberes que se han marcado?

Principalmente, seguir ampliando la tipología de empresa asociada. Los últimos en incorporarse fueron del mundo del software, con el target de ampliar el número de socios, pensando en llegar a las 60-70 empresas.
Por otro lado, ponemos en marcha la nueva comisión de formación, para empresas asociadas, y potenciar la comisión de estadísticas. Este es un apartado muy importante para Aimhe, con información valiosa y que hoy por hoy nos indican que seguiremos creciendo en los próximos años hasta 2020, especialmente impulsados por el sector aeronáutico.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FerroformaFITMAQProfei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS